Sala de prensa

Un curso de UNIMAR aborda el maltrato en personas en situación de discapacidad

14:06 - 22/06/2018

La Universidad Internacional del Mar (Unimar) oferta este mes de julio el curso ‘Malos tratos y otras violencias: una realidad que se oculta en el caso de las personas en situación de discapacidad’, dirigido tanto a personas con diversidad funcional y a sus familias como a gestores y profesionales de entidades del tercer sector.

El objetivo principal de esta actividad es dar visibilidad a las diferentes formas de maltrato de las que son objeto personas en situación de discapacidad con la finalidad de promover la generación de redes de apoyo entre los agentes implicados, así como de dar a conocer los mecanismos de denuncia que existen para combatir esta vulneración de derechos.

El curso se desarrollará entre los días 6 y 8 de julio en el hotel Puerto Juan Montiel de Águilas.  El plazo de inscripción sigue abierto y toda la información y el programa pueden encontrarse en este enlace.

La Universidad de Murcia organiza más de 50 de los cursos que incluye este año la Universidad Internacional del Mar repartidos en 16 sedes. Toda la información detallada se encuentra en la web www.um.es/unimar

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La profesora de la UMU Concepción Sánchez Pedreño recibe el premio de Lyceum a la mujer científica de Murcia

La Asociación de Mujeres Científicas da sus premios anuales el próximo lunes
13:12 - 22/06/2018
La Asociación de Mujeres Científicas da sus premios anuales el próximo lunes

La Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia (LYCEUM), tras un año de trayectoria, entregará por primera vez sus distinciones anuales el  próximo día 25 de junio (lunes) a las 20.15, en el IES Licenciado Francisco Cascales (paseo Teniente Flomesta) en un acto titulado “Lyceum de una noche de verano”.

La sesión incluye dos ponencias de actualidad sobre temas de igualdad de oportunidades:

  • Isabel González Pacanowska (Catedrática de Derecho Civil, UMU), hablará sobre “Retos de la igualdad en el Derecho Civil”.
  • Isabel Franco Sánchez (Directora Observatorio de Igualdad. OMEP), disertará sobre “Observatorio de Igualdad de Oportunidades”.

Concepción Sánchez-Pedreño, profesora durante décadas de la Universidad de Murcia, recibirá el Primer Premio Piedad de la Cierva a la mujer científica de Murcia (Gabarda morada) por su extraordinaria trayectoria científica y por haber sido pionera, maestra y orientadora de muchas generaciones de científicos en esta región.

Asimismo, se hará entrega de distinciones a diversas personas que  se han destacado por su ayuda a Lyceum durante este año de funcionamiento: Alicia Barquero, Antonio González Valverde, Mª Carmen López Aniorte, Juan Antonio Megías, Rosa Peñalver, Juan Segado, Enrique Ujaldón y Juan Mª Vázquez.

Al finalizar, se servirá una cena-cóctel en el claustro del Instituto Licenciado Cascales, amenizado con música (Ana Montes y Carlos García Briñol).

‘Lyceum de Ciencia de Murcia’ es una  plataforma abierta para potenciar la carrera profesional de las mujeres en todos los ámbitos. La iniciativa está encabezada por María Trinidad Herrero, catedrática de Biomedicina de la UMU y miembro de la Real Academia de Medicina.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Pascual Vera
868 883 624

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad Internacional del Mar presenta su escuela de verano dedicada a la Biología

00:26 - 22/06/2018

El acto de presentación de la escuela de verano ‘FaBioUMU: un paseo por la biología’, enmarcada dentro de las actividades de la Universidad Internacional del Mar, tendrá lugar el próximo lunes, 25 de junio, en el salón de actos Hermenegildo Lumeras de la facultad de Química, a las 9 horas.

La Universidad Internacional de Mar ha organizado este año cinco escuelas de verano para estudiantes preuniversitarios que quieran pasar parte de sus vacaciones aprendiendo y divirtiéndose en entornos universitarios. Informática, arte, biología y deportes náuticos son las áreas entre las que pueden elegir los jóvenes alumnos.

FaBioUMU, escuela de verano dedicada a la Biología, se desarrollará entre el 25 y el 29 de junio y está destinada a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los estudiantes que se inscriban podrán conocer cómo se trabaja en un laboratorio y harán experimentos y estudios como si fueran investigadores. Además, aprenderán biología aplicada a fines industriales, biomédicos y ambientales.

Más información aquí.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Juan José Vera toma posesión como Defensor del Universitario de la UMU

00:17 - 22/06/2018

El hall del edificio Rector Soler acogerá el próximo lunes, 25 de junio, el acto de toma de posesión de Juan José Vera Martínez como Defensor del Universitario, elegido en la sesión del claustro del pasado 29 de mayo.

El acto, que tendrá lugar a las 13 horas, contará con la presencia, entre otros, de  José Luján Alcaraz, rector de la UMU; Francisco Antonio González Díaz, secretario general de la UMU; y José Manuel Palazón Espinosa, defensor del universitario saliente de la UMU.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

José Belmonte, investigador de la UMU, publica en Hispania un estudio sobre cartas inéditas de Ramón J. Sender

14:40 - 21/06/2018

José Belmonte Serrano, investigador principal del grupo ‘Creación Literaria Y Artística. Animación a la Lectura’ (CLYA) de la Universidad de Murcia (UMU), descubre 9 cartas inéditas de Ramón J. Sender a José Luis Castillo-Puche. El estudio, publicado en la revista americana de mayor difusión en humanidades Hispania, desglosa un material que se ha convertido en herencia político-social y literaria del autor.

El crítico literario considera su investigación como tirar del hilo de un ovillo invisible y su laboratorio, las fuentes. De este modo, las cartas se abordaron a través de los libros de los propios autores y recurriendo a diversa bibliografía contextual para examinar los nuevos descubrimientos. Un método cualitativo para analizar tanto la opinión del novelista sobre España, como el desarrollo de su propia obra.

De estas misivas resalta la preocupación por su regreso a España, cómo se iban a transformar sus ahorros en dólares a las pesetas españolas. “Se muestra esperanzado con la recién estrenada monarquía parlamentaria, con ciertos elogios al rey Juan Carlos y a Suárez. Y es relevante que deje muy claro su ideología, ya lejos de sus ideas comunistas”, puntualiza el filólogo. Por otro lado, se desprende el entusiasmo por sus propias novelas y de la posibilidad de que se publiquen sin censura ninguna, en España.

Para el profesor de la UMU “la gran repercusión del hallazgo es fruto de la casualidad, como el botánico que sale a la calle y encuentra un árbol que no conocía”. Belmonte Serrano acompañaba a Douglas LaPrade, experto de la Universidad de Texas, en la búsqueda de correspondencia entre Hemingway y Castillo-Puche, cuando encontró el material del escritor aragonés.

Ramón José Sender Garcés fue propuesto al Premio Nobel de Literatura, y su novela ‘Réquiem por un campesino español’ es considerada una de las mejores obras en español del siglo XX. En 1939 Sender se exilió en Estados Unidos, donde se le concedió la nacionalidad estadounidense. Cuarenta años después, Castillo-Puche fue el comisionado encargado de su regreso, pero Sender murió poco antes lograrlo.

Los días sin literatura

“Es cierto que si desapareciese la poesía el mundo no se conmovería. Pero, tras años de estudiar, investigar y enseñar literatura veo su importancia en cómo nos hace personas más éticas y nos otorga consuelo. Vives y sufres en primera persona multiplicidad de historias, un componente sentimental nada desdeñable”, relata Belmonte. Además, para el académico suma al conocimiento, pues “nada parte de la nada y todas las experiencias ya han sido descritas hace miles de años por Homero”.

El heterogéneo grupo de CYCLA se conforma por líneas que van desde la literatura, a la didáctica y las bellas artes. El doctor en filología hispánica se siente orgulloso de esta amalgama, que permite completar el complejo universo de las palabras: “Hoy en día, por ejemplo la literatura no se puede tener sin las técnicas cinematográficas, pictóricas o fotográficas”.

En concreto, la esencia de su línea es encontrar la obra que rompe con lo anterior y revoluciona la narrativa. En este sentido, el docente escenifica un regreso a la vieja forma de contar historias aristotélicas, donde la estructura predomina con un inicio, nudo y desenlace. “Esto se debe a que la forma es lo que no está moldeado todavía. Si hay mil niños, aunque todos trabajen con barro, ninguno haría un vaso igual”.

Asimismo, prevalece una reivindicación de considerar al lector mientras se construye el texto. En contraposición, explica el maestro, las investigaciones no trascienden más allá del ámbito académico, “y cuando lo hacen suele ser lo anecdótico; como saber si es un suicidio, iba borracho o fue un accidente”. Descubrimientos como el de ‘Nueve cartas inéditas de Ramón J. Sender: imágenes del imposible regreso’, que permanecen en círculos concéntricos, muchas veces sin alcanzar el exterior.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca
868 888 027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Abierta la inscripción para el curso de Alto Rendimiento en Baloncesto de la Universidad Internacional del Mar

El entrenador Ibon Navarro será uno de los ponentes invitados
14:23 - 21/06/2018
El entrenador Ibon Navarro será uno de los ponentes invitados

La Universidad internacional del Mar desarrollará el próximo mes de julio el curso de Alto rendimiento en baloncesto, que tendrá lugar en San Javier. Se trata de una formación dedicada a entrenadores, estudiantes y titulados en actividad física y a cualquier persona que esté interesada en este deporte. 

El objetivo principal de este curso es acercar al gran público los métodos de trabajo de los profesionales de alto nivel en baloncesto de una forma amena y didáctica, pero con pleno rigor y profundidad en el análisis.

Este curso busca complementar la formación reglada de los entrenadores de baloncesto y ampliar el abanico de potenciales destinatarios. Así, no sólo los entrenadores en activo y en proceso de formación serán los beneficiarios de esta actividad, sino también cualquier persona interesada en comprender mejor los entresijos de este deporte, tengan o no formación reglada previa en forma de curso de entrenador en cualquiera de sus niveles.

La actividad tendrá lugar entre el 6 y el 8 de julio en el pabellón de deportes de San Javier y en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, ubicada en el municipio.

Uno de los ponentes que participará será el entrenador del UCAM Murcia CB, Ibon Navarro, quien dará la conferencia inaugural titulada ‘Variantes tácticas desde un mismo dibujo inicial’. El programa completo y el documento para la inscripción al curso están disponibles en el siguiente enlace.

 

Imágenes

Fuente

868 88 42 84

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El museo de Archena acoge la muestra internacional ´Dinero-Dinheiro´, comisariada por el profesor Antonio García

14:25 - 21/06/2018

El museo de Archena acogerá esta tarde la presentación del proyecto expositivo internacional `Dinero-Dinheiro´, en el que colaboran instituciones y artistas para debatir las relaciones que existen entre la cultura, el arte y el dinero. La inauguración tendrá lugar a las 19 horas.

Esta muestra de carácter itinerante se está llevando a cabo con la colaboración de instituciones portuguesas y españolas, destacando el papel del Campus Mare Nostrum y el de la Universidad de Murcia en el desarrollo de este recorrido por la Región de Murcia.

El objetivo de este proyecto es poner en valor la reflexión y la experimentación colaborativa resultante de la confrontación de propuestas sobre un tema tan abierto, amplio y apasionante como el dinero. Se trata de dar voz a los creadores, no solo con su aportación en forma de obra artística, sino también solicitándoles una reflexión escrita en primera persona sobre el arte en general, sobre su propia obra, y sobre el dinero y su incidencia en el ejercicio de la creación artística.

En esta muestra, comisariada por Antonio García López, los artistas han trabajado a través de dinámicas participativas, de tal modo que cada uno de ellos ha interactuado libremente con el trabajo del resto, enriqueciendo el proyecto con una amplia variedad de lenguajes artísticos y de recursos técnicos. 

Las obras podrán visitarse hasta el 25 de agosto, de martes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 13:30 horas.

 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 885 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Aprobado el nuevo máster interuniversitario en prevención de riesgos laborales de la UMU

14:08 - 21/06/2018

El próximo curso 2018-2019 entrará en vigor un nuevo plan de estudios del máster interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales, que se impartirá en la facultad de Ciencias del Trabajo.

Este nuevo plan, coordinado por las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, incluirá las tres especialidades en prevención de riesgos laborales: Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Seguridad Laboral e Higiene Industrial.

El objetivo de este cambio es que la titulación se adecúe mejor a las demandas del mercado laboral y se asemeje a la mayoría de las universidades que ofrecen estos estudios.

El plan a extinguir tendrá vigencia durante dos cursos académicos, en los términos que recoge la normativa de la UMU y de la UPCT.

Más información:

http://www.um.es/web/cctrabajo/contenido/estudios/masteres/masterprl

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 885 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El Consejo de Estudiantes de la UMU analiza en un informe los precios de los másteres para pedir que se igualen a los grados

El CEUM ha comparado de los precios de los estudios de posgrado por comunidades autónomas y los de la Universidad de Murcia
01:32 - 20/06/2018
El CEUM ha comparado de los precios de los estudios de posgrado por comunidades autónomas y los de la Universidad de Murcia

El  Consejo de Estudiantes de la  Universidad de Murcia (CEUM) ha elaborado un completo informe en el que compara los precios de los másteres de la Universidad de Murcia y el de universidades del resto de España. Los representantes de los alumnos consideran que el precio de los estudios de posgrado oficiales es muy elevado, teniendo en cuenta que en muchas titulaciones son muy necesarios para tener oportunidades de inserción laboral, algo que es todavía más patente en aquellos másteres considerados habilitantes; es decir que son obligatorios para poder ejercer profesiones.

El CEUM hace en su informe una simulación de lo que supondría rebajar el precio de los créditos de los másteres para igualarlo al de los grados. Su informe pretende, además de pedir la rebaja de los másteres, apoyar las negociaciones de la Universidad de Murcia con la Comunidad Autónoma por los precios públicos del próximo curso.

Los estudiantes presentaron su informe al rector, José Luján, en una reunión a la que también asistieron la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Sánchez; el secretario general, Francisco Antonio González; y el gerente, José Antonio Cascales.

El rector se comprometió con los alumnos a estudiar su trabajo y a adjuntarlo a la documentación que presentará a la Comunidad Autónoma en dichas negociaciones y en las que el equipo rectoral quiere conseguir una rebaja de los precios de los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Amalia López
868 884 284

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Los profesores de la Universidad de Murcia pueden grabar sus clases para que los estudiantes las utilicen como videoapuntes

Este curso el proyecto ya lo han puesto en marcha diez docentes – Hay ya equipos instalados en 40 aulas y la idea de la UMU es seguir aumentando
01:29 - 20/06/2018
Este curso el proyecto ya lo han puesto en marcha diez docentes – Hay ya equipos instalados en 40 aulas y la idea de la UMU es seguir aumentando

La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles el proyecto Videoapuntes, una iniciativa por la que los profesores que lo soliciten podrán grabar sus clases y para que los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas a través del aula virtual de la asignatura siempre que lo necesiten.

Esta posibilidad, que se enmarca dentro de un plan de excelencia de la docencia con fondos del Campus Mare Nostrum, ya ha estado disponible durante este curso y diez profesores lo han puesto en práctica. El sistema ya se ha probado en facultades como las de Medicina, Matemáticas, Informática y Óptica, entre otras.

El funcionamiento de ‘Videoapuntes’ es muy sencillo desde el punto de vista técnico. Una cámara y un micrófono de ambiente graban las explicaciones del profesor, mientras que paralelamente también se registran las imágenes que el docente va pasando a la clase a través de su ordenador (diapositivas, fotografías, esquemas…) Una vez grabado, el profesor tiene varios días para revisar el contenido y, si lo desea, puede cortar aquello que no quiera que permanezca, como tiempos muertos. Una vez que el material es el definitivo, se sube a los recursos del aula virtual de la asignatura y los estudiantes pueden consultarlo siempre que quieran.

Miguel Ángel García Lax, jefe de Infraestructuras TICs de la Universidad de Murcia, explica que “los alumnos, sobre todo, lo utilizan cuando llega final de curso para consultar cuestiones de las que tienen dudas. También es una buena manera de que estudiantes que no han podido seguir el desarrollo de la asignatura puedan reengancharse”.

Durante este curso de iniciación se han instalado ya cuarenta equipos de grabación en sendas aulas repartidas por toda la Universidad. El objetivo de la institución es seguir ampliando poco a poco las clases preparadas y conseguir que ningún profesor que quiera utilizar esta herramienta tenga que renunciar a él por falta de espacio disponible en su horario lectivo. Las cámaras están instaladas, aproximadamente, en un 10% de las aulas de la Universidad de Murcia.

Divulgación entre los docentes

La Universidad de Murcia llevará a cabo una campaña de difusión entre los profesores para informarles del proyecto y conseguir que el próximo curso lo utilicen más docentes.

Este miércoles el sistema se ha presentado en la Facultad de Economía y Empresa con una demostración de su funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Amalia López
868 884 284

Datos de contacto

Gabinete de prensa