Sala de prensa - Universidad de Murcia
Men�

10:06 - 23/08/2017

La Universidad de Murcia (UMU) ha obtenido informes favorables de ANECA en sus propuestas de verificación para los grados en Sociología y en Seguridad y para los másteres en Análisis Político Aplicado y en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

El Consejo de Universidades ha resuelto verificar en sentido positivo los correspondientes planes de estudio, completando de este modo los requerimientos de la normativa estatal aplicable.

Corresponde ahora al Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, cuya próxima reunión está prevista para septiembre, emitir el informe correspondiente para la implantación de dichos títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio español.

16:25 - 21/08/2017

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Raúl Céspedes Ventura y que dirigió el profesor Javier Ballesta ha estudiado la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria de la Región.

Afirma este trabajo de investigación que en estos centros se cuenta con una buena dotación de ordenadores de sobremesa, pizarras digitales interactivas y proyectores. Pero añade que estos equipos no ayudan a la transformación de la educación hacia estilos de enseñanza centrados en el estudiante, sino que, más bien, apoyan la enseñanza tradicional, centrada en el profesor y dependiente del libro de texto.

Para el autor de la tesis doctoral, la incorporación de los equipos facilita muchos procesos y motiva en gran manera a los estudiantes, pero añade que si se quiere modernizar la enseñanza es preciso dar un paso más y dirigirse hacia la consecución de equipos portátiles y de uso habitual en los estudiantes y sus familias.

También se concluye que los docentes y directores no son un obstáculo para la integración de las TIC, ya que tienen una opinión y actitud positiva respecto al uso de las mismas.

Destacan, por otra parte, el papel motivador de la tecnología, así como su gran potencial como fuente de información, pero no hay consenso a la hora de afirmar que mejoren el rendimiento de los estudiantes o que desarrollen habilidades de orden superior, como la resolución de problemas, el análisis, la comprensión, la actitud crítica, etc.

Apuntan también a la rigidez del currículo, la falta de flexibilidad en los horarios, la gran cantidad de contenidos y la excesiva carga de trabajo del profesorado, que hace muy difícil la introducción de innovaciones en las programaciones del aula de cada curso, aumentándose así la dependencia del uso del libro de texto, que sí encaja en este sistema, siendo la principal razón por la que se mantiene el sistema de enseñanza tradicional durante los últimos treinta años.

Raúl Céspedes Ventura

09:34 - 23/08/2017

La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado un concurso público para la adquisición de un grupo electrógeno con destino al Edificio Laib, en el campus de Ciencias de la Saludad.

El presupuesto base de licitación se ha fijado en 145.200 euros.

El plazo de presentación de ofertas será de quince días, contados a partir del 24 de agosto.

09:30 - 18/08/2017

La Universidad de Murcia (UMU) ha colocado este viernes a media asta las banderas de sus edificios representativos, entre ellos, el de Convalecencia, sede del Rectorado, en señal de duelo por el atentado terrorista de ayer en Barcelona.

Así mismo, esta institución docente se unirá al minuto de silencio que a las 12:00 horas se producirá en numerosos lugares.

Igualmente, la página web de la UMU contiene un lazo negro en señal de luto.

SÍGUENOS EN

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)