Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

10:36 - 17/01/2018

Los días 18 y 19 de enero se celebran en el salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU las Jornadas Científicas sobre Desigualdad, Pobreza y Bienestar en España, que albergan al IV Workshop de Historia Antropométrica: Desigualdad, Nutrición y Salud en España, y en la que participarán profesores de 16 universidades españolas y extranjeras.

La presentación tendrá lugar el jueves 18 a las 9 de la mañana y estará a cargo de Samuel Baixauli Soler, Decano de la Facultad de Economía y Empresa; Concepción Ruiz Caballero, Concejal Delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia; José Daniel Buendía Azorín, Director del Departamento de Economía Aplicada, y los directores de las jornadas: José Miguel Martínez Carrión y Josep Maria Ramon Muñoz.

La conferencia inaugural comenzará ese mismo día a las 9 y media, y correrá a cargo de Juan Gabriel Rodríguez Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará sobre “Desigualdad, pobreza y desigualdad de opotuniddes: España dentro del contexto europeo”.

La actividad está organizada por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, el Proyecto SALDES de la Fundación Séneca y el proyecto DESPOBES.

Las Jornadas tienen reconocidos créditos CRAU para los estudiantes.

 

Programa:

http://www.um.es/saldes/wpcontent/uploads/2018/01/Jornadas_DesPoBi.pdf

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:21 - 16/01/2018

El pasado viernes 12 de enero se celebró en el edificio de Rectorado un encuentro informal entre todos aquellos hombres y mujeres que han desempeñado el cargo de Secretario General de la Universidad de Murcia desde el inicio del periodo democrático en España, con la única ausencia de Antonio Soler, ex-rector, ya fallecido. 

Vídeo

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:44 - 17/01/2018

Ayer, 16 de enero, tuvo lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, a las 16:00 horas, la inauguración de las Jornadas de estudio sobre la Ley de Contratación Pública, organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica. Las Jornadas ofrecen una visión general de la nueva Ley de Contratos del Sector Público desde una doble perspectiva social y administrativa, incidiendo en las novedades sobre los tipos contractuales, en el recurso especial en materia de contratación, en el nuevo régimen de modificación de los contratos o en la licitación electrónica, entre otras muchas.

Vídeo

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:30 - 17/01/2018

Hoy, martes 16 de enero, a las 12 horas, se ha presentado en el Salón de Actos de los Molinos del Río Segura el libro “Huerta de Murcia: hacia un sistema agropolitano sostenible y resiliente”, en un acto que ha estado presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y en el que han intervenido los autores: el catedrático de la Universidad de Murcia José María Egea Fernández, y José María Egea Sánchez.

El volumen consta de un preámbulo, en el que se justifica la oportunidad del mismo, y dos grandes bloques de capítulos. En el primero se exponen de forma breve los problemas generados por la expansión de las grandes ciudades sobre el espacio agrario y las propuestas agroecológicas para afrontarlos. En el segundo bloque se plantea la construcción y transformación de la huerta a lo largo del tiempo, el papel de la misma para afrontar los principales desafíos ambientales y alimentarios del siglo XXI y, en consecuencia, la necesidad de recuperarla y conservarla.

Finalmente, se analizan algunas propuestas para su gestión y conservación, así como la necesidad de poner en marcha una estrategia que transforme el Área Metropolitana de Murcia en un sistema.

 

Vídeo

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:03 - 16/01/2018

Ignacio García Moreno muestra su visión de los refugiados y sus duras condiciones de vida en “Out Refugee”, una exposición que será inaugurada el miércoles 17 de enero, a las 20:00 h. en el Espacio ES/UM (Paraninfo de la Universidad, Campus de La Merced). Las obras podrán visitarse hasta el próximo 9 de febrero.

Según el artista, “La persona que se encuentra en una situación de urgencia adopta en la mayoría de ocasiones la decisión de huir”, convirtiéndose así en un desarraigado, un nómada lleno de confusión y “cargado de interrogantes, incertidumbre y anhelos”.

Asgura García Moreno que “El arte posee poder político, y sin enarbolar banderas, en la distancia, utiliza otras formas comunicativas que establecen discursos reflexivos y críticos con las actuaciones sociales, políticas e institucionales”.

El artista intenta ofrecer en esta muestra “un proyecto crítico con el comportamiento del hombre, con la política y la economía internacional, la desigual distribución de los recursos y la riqueza”, y sobre todo con una carencia de perspectiva global que genere una identidad humanitaria única, encaminada a solucionar los problemas del hombre como especie en lugar de diluirse en identidades nacionales basadas en el consumismo y la primacía de occidente.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:00 - 16/01/2018

La Universidad de Murcia (UMU) y la Asociación Regional de Medicina del Trabajo colaborarán en la realización de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, según se recoge en el acuerdo que ha sido suscrito en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado.

El acuerdo señala que ambas organizaciones participarán en la realización conjunta de proyectos de investigación en las áreas que se considere de interés común y en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social.

Otros objetivos contemplados en el acuerdo son los referidos al desarrollo de cursos de formación, la realización de prácticas de estudiantes de la UMU en programas y centros de la citada Asociación y cualquier otra actividad que redunde en beneficio mutuo.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos de igual duración.

Tras la firma, la promotora del mismo, la profesora María Trinidad Herrero, ha señalado que trabajar con la Asociación de Medicina del Trabajo será muy positivo, ya que el objetivo principal que se trata de conseguir es el de prevenir para conseguir una mejor calidad de vida.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Rueda, se ha referido a las principales actividades que desarrolla el médico de empresa y ha dicho que el acuerdo permitirá que estos profesionales puedan incentivar su actividad investigadora con las potencialidades que ofrece la UMU.

El rector, José Orihuela, ha mostrado su satisfacción por la firma del protocolo, por el fin que persigue, que no es otro que el de contribuir a la mejora de la salud del ciudadano. Además, ha agradecido la atención que la profesora Trinidad Herrero ha prestado a su gestación.

Vídeo

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)