Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

Comunicado de la Junta de Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia
09:19 - 22/11/2017
Comunicado de la Junta de Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

Comunicado de la Junta de Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

En relación al proceso de convocatoria de concursos de méritos para la provisión de jefaturas de servicio asistenciales en los hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) recientemente iniciado por éste, la Junta de Facultad de Medicina, reunida en sesión extraordinaria el día 20 de noviembre de 2017, resuelve manifestar:

  1. Su más absoluto rechazo a las convocatorias efectuadas (de fecha 27 de mayo y 10 de noviembre del presente año}, así como a las restantes anunciadas por el SMS, en tanto en cuanto afectan a jefaturas de servicios asistenciales integrados en hospitales vinculados como universitarios a la Universidad de Murcia, sin que se le haya brindado la oportunidad a ésta, en el seno de la Comisión Mixta, de mostrar su interés, llegado el caso, por vincular el número de jefaturas que pueda asumir de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias.
  2. Que esa práctica, ahora quebrada, de permitir decidir a la Universidad de Murcia de forma previa a convocar el concurso de méritos qué Jefaturas Clínicas desea vincular, ha sido la costumbre habitual en el pasado, algo completamente congruente con el estatus "universitario" de los hospitales concertados en exclusiva con la Universidad de Murcia merced al concierto en vigor.
  3. A mayor abundamiento, resulta que el propio concierto establece en el punto ocho de la cláusula novena que "la Comisión Mixta propondrá los méritos que podrán ser tenidos en cuenta en la cobertura de Jefaturas Clínicas Asistenciales de los hospitales universitarios concertados", lo cual trasciende el ámbito de las Jefaturas actualmente vinculadas, extendiéndose a la generalidad de las Jefaturas Clínicas existentes en los hospitales vinculados como universitarios a la Universidad de Murcia, circunstancia ésta tampoco respetada con ocasión de las recientes convocatori as de Jefaturas de Servicio, ya que el baremo que las acompaña no recoge mérito alguno que haya sido propuesto por la Comisión Mixta, quedando disminuidos los méritos académicos a tan sólo 25 puntos sobre 100, incluyendo dislates tales como que el título de Doctor sólo cuente 1,5 puntos, mientras que la asistencia a cursos de formación continuada pueda llegar a sumar 5 puntos.
  4. La flagrante contradicción que representa por parte del SMS anunciar que la totalidad de Jefaturas de Servicio vinculadas saldrán a concurso todas juntas en una última fase, incluyéndose no obstante en la última convocatoria publicada (10 de noviembre) al menos una Jefatura de Servicio vinculada a la Universidad de Murcia, recogida expresamente en el Anexo IV del concierto en vigor (Jefatura de Servicio de Radiología en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca).
  5. El agravio comparativo para con los profesores vinculados de la Universidad de Murcia que entraña que sólo puedan concurrir a las plazas sacadas a concurso aquellos facultativos que sean personal estatutario fijo del SMS.

En consecuencia, la Junta de Facultad de Medicina exige la anulación del proceso de convocatorias de concursos de méritos de las Jefaturas de Servicio pertenecientes a los hospitales vinculados como universitarios a la Universidad de Murcia (UMU) actualmente iniciado y su reemplazamiento por otro que incluya los siguientes puntos:

  • El establecimiento de un baremo de méritos, consensuado en el seno de la Comisión Mixta, que refleje adecuadamente el valor que deben poseer los méritos académicos de los concursantes a las Jefaturas de Servicio de los hospitales vinculados como universitarios a la UMU.
  • El ofrecimiento previo a la UMU de cualesquiera Jefaturas de Servicio que pretenda sacarse a concurso para que ésta pueda proponer la vinculación de las que le interese en el seno de la Comisión Mixta.
  • La apertura al profesorado vinculado, con independencia de la vía de acceso a la vinculación (ya sea de personal estatutario a cuerpo docente, ya sea a la inversa) de todas las Jefaturas de Servicio que pudieran llegar a convocarse.
  • Que los requisitos de acceso a las Jefaturas actualmente vinculadas estén circunscritos a aquellos facultativos que estén acreditados a las figuras docentes universitarias.
  • Que se respete el carácter de universitario de los hospitales concertados con la UMU, así como el papel de nuestro centro en la trayectoria y desarrollo de los mismos.

De acuerdo a estas consideraciones, la Junta de Facultad de Medicina exige una respuesta por parte del SMS a los puntos del presente manifiesto a través de la Comisión Mixta, que deberá ser convocada de manera inmediata. 

Dña. Ma Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález, Secretaria de la Facultad de Medicina,

Certifica,

Que en Junta de Centro extraordinaria, celebrada el día 20 de noviembre de 2017, se aprobó por mayoría la emisión del siguiente comunicado, en relación a la resolución del Director Gerente del SMS convocando para la provisión de jefaturas de servicio asistenciales en los hospitales dependientes del SMS.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Mª Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález
868 88 39 89

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:30 - 22/11/2017

La Universidad de Murcia (UMU) y el ayuntamiento de San Javier han firmado hoy, 22 de noviembre, un convenio de colaboración para la creación de una sede permanente de extensión universitaria.

El acto de la firma se ha desarrollado a las 10:00 horas en la Sala de Grados de la facultad de Ciencias del Deporte, en la calle Argentina de Santiago de la Ribera.

Los firmantes del acuerdo han sido el rector, José Orihuela, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

 

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:15 - 22/11/2017

La facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia (UMU) ha organizado una Jornada de Iniciativas Solidarias y de Cooperación al Desarrollo, “Coopera y verás”, que se celebrará mañana, 23 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, en el salón de grados del centro, en el campus de Espinardo.

Esta actividad está enmarcada en el programa conmemorativo del25 aniversario de la titulación de Óptica y Optometría.

En la apertura intervendrán la vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, Carmen Ferrándiz, y la decana de la mencionada facultad, Paloma Sobrado.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:30 - 22/11/2017

La Asociación Lyceum organizó ayer, 21 de noviembre, una mesa redonda sobre “Mujeres, Ciencia y Nutrición", que se desarrolló desde las 19:00 horas en el Casino de Murcia.

En esta actividad intervinieron, entre otras ponentes, Aurora Aragón, del hospital Virgen de la Arrixaca y doctora por l la Universidad de Murcia (UMU), y María Jesús Periago, catedrática de Nutrición y Bromatología de esta institución docente.

 

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:14 - 22/11/2017

El jueves 23 de noviembre, a las 20’30 de la tarde, se inaugura en la Sala la Capilla (edificio Convalecencia), la exposición “Homenaje a Gloria Fuertes”, con pinturas de Marcos Amorós, programada por el Aula de Artes Plásticas y Visuales en colaboración con DeLetreArtes, y comisariada por Mª José Cárceles.

Los cuadros de Marcos Amorós y el montaje realizado por la comisaria María José Cárceles llevan a la Universidad de Murcia el espíritu de la conocida escritora de la que se cumple ahora el centenario de su nacimiento. Un banco a la sombra de un árbol, sus libros y sus poemas están presentes en el montaje y la exposición que se inaugura este jueves en la sala la Capilla.

 

Según la comisaria de la muestra: “El público asistente es testigo de la fusión de dos culturas fundamentales, el arte y las letras, y de la afinidad de dos artistas separados por el tiempo y en el espacio, dos creativos que darán lugar a un maridaje perfecto”.

Las obras estarán expuestas hasta el próximo 12 de enero de 2018.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:14 - 22/11/2017

La facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) ofrecerá este jueves, 23 de noviembre, a las 10:00 horas, un homenaje a cuatro profesores en su jubilación: los exdecanos Diego Guzmán Martínez-Valls y Concha Martín Sánchez y los también docentes Rafael García Nadal y Francisco Botías Pelegrín.

El homenaje les será ofrecido a través de una mesa redonda en la que intervendrán el actual decano, Antonio de Pro, y los directores de departamento Gaspar Sánchez y Nuria Illán.

A continuación será ofrecido un recital de cante flamenco a cargo de Felipe Lara y José Ortega.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)