Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

09:58 - 10/08/2018

La Universidad Internacional del Mar (Unimar) organiza el curso ‘Género y adicciones’, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en Molina de Segura.

La finalidad de esta actividad es dotar a los profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones de los elementos teóricos y prácticos imprescindibles para realizar su intervención teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El curso está dirigido a profesionales sanitarios, sociales y del sector educativo, especialmente a psicólogos, educadores sociales y pedagogos, así como a cualquier persona interesada en el tema.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 11 de septiembre. Toda la información puede consultarse en este enlace.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:48 - 09/08/2018

La Universidad de Murcia colabora con investigadores del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB-Arrixaca) en un proyecto  dirigido a mejorar heridas crónicas de pacientes que sufren la patología del pie diabético.

La úlcera del pie diabético es una lesión que, en general, se produce en la planta del pie en un 15% de los pacientes con diabetes. Padecer esta enfermedad lleva asociadas muchas complicaciones, como arterias y venas enfermas y falta de sensibilidad en el pie. Así, pequeños traumatismos pueden desencadenar úlceras en los pies muy difíciles de curar y que, en un 15% de los casos, terminan en la amputación de la extremidad.

El objetivo de este proyecto es tratar las úlceras de pie diabético a través de una nueva terapia con membrana amniótica que mejore sustancialmente el tratamiento tradicional. Con esta investigación los investigadores tratan de determinar qué factores moleculares consiguen restaurar la cicatrización de estas lesiones y acelerar su curación sin necesidad de usar metodologías agresivas.

Tal y como explica Francisco José Nicolás, principal investigador del Grupo de Terapia Celular HCUVA IMIB-Arrixaca, “el proyecto tiene una clara proyección social” y “cuenta con el apoyo de la plataforma nacional www.precipita.es” para que quienes estén interesados en el proyecto puedan participar en él.

 

Vídeo

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:26 - 07/08/2018

El acuario de la Universidad de Murcia está trabajando durante el mes de agosto en el montaje de un nuevo tanque de tiburones martillo que formará parte de la futura ampliación de sus instalaciones.

Como centro estable y consolidado de reproducción en cautividad de otras especies de tiburones como los de puntas blancas de arrecife, el acuario de la UMU pretende alojar el próximo curso dos parejas de tiburones martillo, concretamente  de una especie pequeña conocida como tiburón bonete (“Sphyrna tiburo”), que vive en aguas de Florida.

Según explica Emilio Cortés, director técnico del acuario, el objetivo de este proyecto es hacerles un seguimiento exhaustivo y sistemático a través de la colocación de cámaras durante las 24 horas del día, lo que permitirá obtener una gran cantidad de información sobre la biología y el comportamiento de esta especie para estudiar sus formas de cortejo, cópulas y partos.

La principal causa del deterioro de las poblaciones de tiburones en todo el planeta es la pesca desproporcionada dirigida, principalmente, a la obtención de aletas destinadas al consumo de sopa de aleta de tiburón. De hecho, un gran número de especies de tiburones se encuentran catalogadas en la ‘Lista Roja de especies en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza’ (IUCN).

Desde el acuario de la Universidad de Murcia se trabaja para poder conservar estas especies en sus hábitats naturales, a través de la obtención de conocimientos sobre su biología, su comportamiento y sus relaciones ecosistémicas.

Fotografía: D Ross Robertson - Wikimedia Commons

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
El plazo de inscripción en los 8 idiomas estará abierto hasta el 11 de septiembre
10:17 - 10/08/2018
El plazo de inscripción en los 8 idiomas estará abierto hasta el 11 de septiembre

La Universidad de Murcia ha renovado la oferta del Servicio de Idiomas (SIDI) de cara al próximo curso con la finalidad de hacer más atractiva y accesible la formación en lenguas extranjeras, tanto para universitarios y personal como para cualquier persona externa a la UMU.

Una de las novedades más llamativas de cara al próximo curso es la ampliación de la oferta formativa, que incluirá mayor flexibilidad en cuanto a horarios y cursos semipresenciales con formación online. Además, los exámenes de los cursos de idiomas no coincidirán con los exámenes académicos para dar más facilidades a los alumnos.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta 11 de septiembre. Todos los interesados pueden consultar la información a través de la página www.apuntatealserviciodeidiomas.com

 

Imágenes

VER MÁS

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Una tesis de la Universidad de Murcia revela que, aun conociendo el protocolo de actuación, una cuarta parte de estos profesionales no lo han aplicado
13:44 - 08/08/2018
Una tesis de la Universidad de Murcia revela que, aun conociendo el protocolo de actuación, una cuarta parte de estos profesionales no lo han aplicado

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia titulada ‘Conocimiento y actitudes de los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias sobre la violencia de género’ ha puesto de relieve que, pese a que más del 85% de dichos profesionales tienen experiencia en la atención a este tipo de víctimas, más del 20% no conocen la existencia del protocolo específico de actuación en caso de atender a alguna mujer, ya sea en los servicios de Urgencias o en su domicilio.

El trabajo de investigación llevado a cabo por el enfermero Blas Ignacio de Gea Guillén señala, además, que aun conociendo dicho protocolo y habiendo tenido la oportunidad de aplicarlo, casi una cuarta parte de estos profesionales sanitarios no lo habían utilizado.

Uno de los objetivos de la tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido conocer la demanda y el interés de estos profesionales en recibir formación específica en violencia de género. Más de las tres cuartas partes de estos sanitarios manifiestan tener una necesidad mayor de formación específica en esta materia; sin embargo, más del 42% no tienen ningún interés por formarse.

Este estudio abre nuevas vías de investigación para intentar conocer cuáles son las causas de la no aplicación del protocolo por los profesionales de medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias. Su autor considera necesaria la revisión de los protocolos actuales, adaptándolos a estos servicios e intentando potenciar estrategias docentes para formar e informar a sus profesionales, tanto en el inicio de la relación laboral como durante todo su desarrollo profesional.

La tesis doctoral ha sido dirigida Matilde Campos Aranda, profesora de la facultad de Medicina y María José López Montesinos, profesora de la facultad de Enfermería.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Este documento permite el reconocimiento del currículum académico del titulado en empresas e instituciones nacionales e internacionales
10:47 - 06/08/2018
Este documento permite el reconocimiento del currículum académico del titulado en empresas e instituciones nacionales e internacionales

La Universidad de Murcia pone a disposición de sus alumnos la posibilidad de acompañar cada título universitario que emita con el Suplemento Europeo al título (SET) con la finalidad de facilitar el acceso a oportunidades de trabajo o ampliación de estudios nacionales e internacionales.

La expedición del SET es una de las medidas establecidas con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Incrementa la transparencia de las diversas titulaciones de educación superior impartidas en los países europeos y facilita su reconocimiento académico y profesional.

Este documento ofrece al estudiante un título más detallado y fácilmente comparable en el ámbito internacional. Incluye información unificada y personalizada para cada titulado universitario sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el Sistema Nacional de Educación Superior. El SET posee carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y es gratuito.

Sonia Madrid Cánovas, vicerrectora de Estudios, afirma que con el Suplemento Europeo al Título el graduado puede demostrar sus habilidades y destrezas más allá de aspectos estrictamente curriculares, un perfil que el alumno puede utilizar como carta de presentación para el empleo.

El alumnado puede solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia, en el apartado de Carpeta Ciudadana, y estará disponible para todos los egresados desde el curso 2009. Los alumnos que hayan finalizado sus estudios durante el curso 2017-2018 tendrán a su disposición el SET electrónico de su título de Grado a partir del mes de noviembre de este año.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)