Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

Se celebra en el Campus de Espinardo la Gala del Deporte universitario y un Seminario del Rector
20:48 - 19/09/2017
Se celebra en el Campus de Espinardo la Gala del Deporte universitario y un Seminario del Rector

Con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario, la Universidad de Murcia celebra el miércoles día 20 de septiembre la Gala del Deporte Universitario 2017 y un Debate sobre el Futuro del Deporte Universitario Español.

A finales de 2015, la UNESCO estableció el día 20 de septiembre como día Internacional del Deporte Universitario (IDUS), con el objetivo de reafirmar la importancia del deporte en las universidades y el papel de las universidades en la sociedad como participantes responsables para la consolidación del deporte de calidad al servicio de los ciudadanos. Para conmemorar este día, la Universidad de Murcia organiza la Gala del Deporte 2017 y el debate: “Futuro del Deporte en el Sistema Universitario Español” el próximo 20 de septiembre.

Abrirá las actividades un Seminario del Rector, a las 17’30 horas, en el Aula de Didáctica del Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, con un debate sobre "El futuro del deporte en el sistema universitario español". En el mismo participarán Jesús Mardaras Arrúe, Subdirector General de Promoción e Innovación Deportiva, y Juan Pablo Cerezo Mata, Jefe de Servicio de Promoción Deportiva.

Seguidamente, a las 19’30 horas, se celebrará en el Auditorio del Centro Social Universitario de la UMU la II edición de la Gala del Deporte, en la que se rendirá homenaje a todos los alumnos deportistas universitarios que han participado en las competiciones internas y externas, al tiempo que se hará un reconocimiento a aquellas personas, entidades, instituciones y federaciones que han contribuido al fomento del deporte universitario.

Durante el transcurso de la gala se procederá a la entrega de premios a los ganadores del Torneo Intercentros, XL Torneo Rector y Torneo de Bienvenida. Asimismo, se realizará la correspondiente entrega de diplomas de reconocimiento a aquellos alumnos premiados con medalla en los Campeonatos de España Universitarios 2017.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:38 - 18/09/2017

El grupo de investigación de Aparato locomotor y Deporte de la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor Fernando Santonja Medina, ha realizado varios estudios para conocer en profundidad la función motora gruesa en niños afectado por la parálisis cerebral.

La función motora gruesa es la habilidad que tienen los pequeños para desplazarse, moverse y mantener el equilibrio. Así este estudio parte de un proyecto cuyo objetivo general es encontrar la relación que hay entre la posición que adquiere la columna en sus curvas y su adaptación a las distintas funciones que realizan las personas.

 

En colaboración con este grupo, el doctorando José Manuel Sanz Mengíbar ha descubierto que los niños que sufren este trastorno tienen la función motora gruesa limitada y afectada desde el principio, por lo tanto su movilidad se ve reducida. La investigación se ha llevado a cabo midiendo las curvaturas de la columna vertebral para entender cómo se desarrolla de forma sana, comprendiendo así lo que ocurre en la columna de los niños que sufren parálisis cerebral.

 

Dicha investigación ha derivado en dos artículos, en el primero, publicado en la revista Pediatric Physical Therapy, gracias a un análisis de marcha, realizado con un aparato capaz de construir un modelo tridimensional informático mientras el sujeto va caminando, se han clasificado a los niños afectados por parálisis cerebral en tres niveles atendiendo a su función motora gruesa.

 

En el primer nivel están los niños que, a pesar de sufrir este trastorno, son capaces de caminar de forma bípeda por su cuenta; en el segundo se encuentran niños que solo son capaces de caminar dentro de casa porque necesitan apoyarse en las paredes; y por último, el tercer nivel está formado por los niños que necesitan un andador que les ayude a caminar, ya que solo son capaces de hacerlo apoyándose sobre sus manos.

 

Sanz señala que el resultado de este estudio ha sido muy positivo porque ha demostrado que la columna lumbar de cada niño tiene una posición específica, lo cual es fundamental conocer de cara a la terapia, cuyo objetivo es modificar esa columna para mejorar la movilidad del paciente.

 

Otro de los trabajos realizados por el grupo, publicado recientemente en la revista Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, se centra en niños gimnastas 

cuya función motora gruesa está amplificada, pues tienen la capacidad de andar sobre las manos. El objetivo del estudio es, a través del uso de un inclinómetro (aparato que mide ángulos de forma estática) comprender cómo se modifica la columna vertebral para poder realizar una función concreta, ya sea reducida o aumentada.

 

El grupo de investigación de la UMU ha colaborado con un grupo de la Universidad de Múnich, y actualmente continúa investigando en esta línea desde dos vertientes. Una de ellas está centrada en el desarrollo de la columna desde que los niños son recién nacidos hasta los cinco años de edad, pues se trata del periodo más desconocido hasta el momento en este campo a pesar de que durante el mismo se aprenden funciones tan concretas como gatear, sentarse o ponerse de pie. Y la otra vertiente, más terapéutica, está enfocada a cómo la fisioterapia puede incidir en la columna para mejorar la función motora gruesa de los niños con parálisis cerebral.

 

Más información:

 

·      Sanz-Mengibar JM, Altschuck N, Sanchez-de-Muniain P, Bauer C, Santonja-Medina F. Position between trunk and pelvis during gait depending on the gross motor function classification system. Pediatr Phys Ther. 2016, In press.

·      Sanz-Mengibar JM, Sainz-de-Baranda P, Santonja-Medina F. Training intensity and sagittal curvature of the spine in male and female artistic gymnasts. J Sports Med Phys Fitness 2017, In press.

Grupo de Investigación de la Universidad de Múnich: Technischen Universität München, Kinderzentrum München.

 

Enlace a nuestra noticia:

 

http://ucc.um.es/noticias/3612/un-estudio-de-la-umu-investiga-sobre-la-movilidad-de-los-ninos-con-paralisis-cerebral

 

Contacto con el investigador: Fernando Santonja Medina

Teléfono: 868 88 71 59

Correo: santonja@um.es

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:11 - 19/09/2017

El Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU) acoge a lo largo del día de hoy 20 de septiembre, una Jornada sobre Aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje, en cuyo acto de apertura el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, se ha referido a algunos de los proyectos que impulsa su departamento.

Así, ha comentado que se trabaja en el desarrollo de una herramienta para su aplicación en el ámbito de la Justicia y de la Sanidad. Mediante unos algoritmos se podrá procesar todo lo que respecta al contenido semántico de las resoluciones judiciales, historias clínicas y fichas técnicas de medicamentos, con lo que se conseguirá un gran ahorro semántico, ha comentado.

En la sesión de apertura ha intervenido el presidente  de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, promotora del congreso internacional que se celebra de forma paralela a la Jornada, Luis Alfonso Ureña.

También ha hecho uso de la palabra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, quien se ha referido a los principales proyectos que la Comunidad Autónoma tiene en marcha en estos campos. Entre ellos, el de escuelas conectadas, que desde el comienzo del curso afecta a  80 centros y que en la primavera próxima se extenderá a todas las existentes en la Región.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha ofrecido a los congresistas los datos más definidores de la ciudad y ha pedido a todos trabajar para ampliar las fronteras del idioma  español.

El rector de la UMU, José Orihuela, ha resaltado la importancia de los temas que serán analizados en estos encuentros y la atención que la institución que preside presta desde hace años a las aplicaciones de las tecnologías del lenguaje, de las que fueron avanzadilla las facultades de Letras e Informática. 

 

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:04 - 20/09/2017

Entre el 2 y el 6 de octubre se desarrollarán las primeras Jornadas "Encuentros con la literatura en Murcia: la 'Orden del Meteorito' y otros escritores de hoy".

Están organizadas por Carmen María Pujante, profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, junto con el catedrático Manuel Martínez Arnaldos y la doctora Consuelo Mengual Bernal, cuya tesis versó sobre estos escritores.

Las jornadas se desarrollarán en diferentes sedes (Facultad de Letras de la UMU, Biblioteca de Molina de Segura y Real Casino de Murcia) entre el 2 y el 6 de octubre, días en los que intervendrán estudiosos como Mariano de Paco, Fco. Javier Díez de Revenga, Francisco Vicente Gómez, Antonio Candeloro, o el profesor estadounidense Thomas Deveny, así como escritores: Manuel Moyano, Paco López Mengual, Jerónimo Tristante, Miguel Ángel Hernández, Pascual García, Elías Meana, Pablo de Aguilar, Antonio Parra Sanz, Basilio Pujante, Alberto Caride, Marta Zafrilla, Lorena Moreno, etc.

Abiertas a todos los interesados, las jornadas incluirán conferencias, entrevistas, mesas redondas, rutas literarias y un taller de escritura (con un concurso literario para los participantes oficialmente inscritos). Así se pretende analizar el panorama actual de la literatura, especialmente desde la "explosión literaria" que se está viviendo en tierras murcianas y la curiosa leyenda del meteorito caído en Molina de Segura, que agrupa a una decena de escritores de la localidad. La leyenda dice que la caída de un gran meteorito en Molina de Segura a mediados del siglo XIX –el más grande caído en España-, confirió un poder de escritura especial a los nacidos en aquella localidad y les confirió “radioescribidad”.

Los interesados tienen hasta el día 28 de septiembre para matricularse. Información: https://casiopea.um.es/

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Esta edición han recaído en Alejandro Valverde, la Catedral de Murcia y el Camino de la Cruz de Caravaca
13:54 - 20/09/2017
Esta edición han recaído en Alejandro Valverde, la Catedral de Murcia y el Camino de la Cruz de Caravaca

La Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, celebrará el próximo viernes 22 de Septiembre, el acto de entrega de los premios “Palomas del Turismo 2017” en su 48ª edición. Estos galardones reconocen la labor que desarrollan las diferentes personas y entidades, con el objetivo de promocionar el turismo de la Región de Murcia.

Los premiados en esta edición son:

-Santa Iglesia Catedral de Murcia por el 550 aniversario de su consagración  y por ser un referente inigualable de la imagen turística de esta ciudad (Ilmo. Cabildo Catedralicio.)

-Alejandro Valverde Belmonte, por sus méritos deportivos y por ser un embajador incuestionable de nuestra imagen dentro y fuera de la Región de Murcia.

-Fundación Camino de la Cruz-Caravaca, Año Jubilar 2017 por su promoción e impulso a nivel turístico del Año Jubilar 2017.

El acto estará copresidido por el Rector de la Universidad de Murcia José Orihuela Calatayud, y Javier Celdrán Lorente, Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:59 - 20/09/2017

La Universidad de Murcia (UMU) ofrecerá mañana, 21 de septiembre, una recepción a los nuevos estudiantes Erasmus durante un acto que, a partir de las 12:45 horas, se celebrará en el Teatro Romea.

Durante la ceremonia se procederá a la entrega de los premios del I Concurso “Embajadores UMU, destino estrella”.

En el acto, que contará con la intervención de la Coral Universitaria, intervendrán, entre otros, la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la UMU, José Orihuela.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)