Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

13:24 - 28/07/2017

El cuatro por ciento de los terrenos agrícolas de la Región se encuentran en estado de abandono, lo que supone más de 24.000 hectáreas, según se recoge en la tesis doctoral realizada en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por Carlos Martínez Hernández.

Las comarcas más afectadas, según las conclusiones a las que llega este trabajo de investigación, se encuentran en Fortuna, Abanilla, Jumilla y Yecla.

Por lo que se refiere a los cultivos, los más abandonados son los de la vid y algarrobo, además de las tierras de labor.

Dice la tesis doctoral que “existen superficies abandonadas en casi cualquier altitud, pendiente y orientación”.

En cuanto a las causas, la tesis apunta que ese abandono se debe a la escasa población rural, a suelos sobreexplotados y a la existencia de una agricultura que camina hacia la alta mecanización y cualificación, entre otras.

Las causas específicamente socioeconómicas más frecuentes son las relacionadas con la idea de un excesivo aumento de los costes de producción, la especulación por venta o arrendamiento de tierras, el reducido tamaño de las parcelas, la jubilación sin descendencia profesional y la despoblación del medio rural.

Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la citada facultad de la UMU Cayetano Espejo, José María Serrano y María Asunción Romero.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:52 - 28/07/2017

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su editorial, EDITUM, ha publicado la obra “Romeo y Julieta en España: Las versiones neoclásicas”, con edición y estudio a cargo de los profesores de esta institución Ángel-Luis Pujante y Keith Gregor.

La obra se ocupa del análisis de las dos versiones de la inmortal creación de William Shakespeare atribuidas a Dionisio Solís y de la que se atribuye a Manuel García Suelto.

La edición reúne, por primera vez, las versiones neoclásicas españolas de Romeo y Julieta, es decir, las adaptaciones o traducciones realizadas entre 1803 y 1817 y basadas en originales, casi siempre, franceses, escritos para el teatro del siglo XVIII.

Por otro lado, EDITUM ha lanzado también las publicaciones: “La teoría literaria ante la narrativa actual”, en edición de Manuel Martínez Arnaldos y Carmen María Pujante Segura; “La alegría de las influencias: Roberto Bolaño y la literatura estadounidense”, de J. Javier Fernández Díaz, y un nuevo número de la revista internacional de Ciencias Sociales “Áreas”, dedicado a la historia ambiental en Europa y América Latina.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:05 - 28/07/2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado la impartición de un máster propio sobre trastornos del espectro autista, que se desarrollará entre septiembre de 2017 y enero de 2019, con un total de noventa créditos.

El máster, que estará abierto a una treintena de estudiantes, se ocupará de materias tales como desarrollo de habilidades comunicativas, intervención y atención familiar, programas de intervención educativa y diagnóstico y evaluación de estos trastornos.

Los directores del mismo son los profesores de la UMU Ildefonso Méndez Martínez y Pilar Arnaiz Sánchez.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
El profesor de la Universidad de Murcia (UMU) ha conseguido una de las 7 becas que se han otorgado en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura.
13:29 - 28/07/2017

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales son ayudas económicas creadas por la Fundación BBVA, cuyo objetivo es apoyar a 50 proyectos de investigadores de entre 30 y 40 años que apuestan por la innovación en proyectos científicos y tecnológicos.

Gómez Mármol, explica que esta subvención ha supuesto “una alegría muy grande porque estar entre los 50 supone un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo de tanto tiempo”, y comenta que ahora se enfrenta, con ilusión y ganas, al reto de encargarse por primera vez de la gestión económica de un proyecto de investigación.

El investigador ha estudiado durante años la ciberseguridad, especialmente enfocada al Internet de las cosas, una evolución de la red que está teniendo lugar ahora mismo y que seguirá desarrollándose en el futuro en la que cualquier cosa o dispositivo está conectado a Internet. El proyecto presentado a la Fundación BBVA se centra en cómo proteger el Internet de las cosas, ya que en este ámbito generalmente prima la usabilidad frente a la seguridad, por lo que muchos dispositivos son vulnerables.

El objetivo, por lo tanto, es crear dos tipos de centinelas que sean capaces de proteger el entorno. Por un lado se plantea un hardware físico que funcionaría con el sistema plug and protect (enchufar y proteger en inglés) y que sería muy similar a una raspberry pi, una pequeña placa de ordenador que llevaría a cabo una primera fase de detección; en la que descubriría los dispositivos que tiene alrededor, identificaría su vulnerabilidades y detectaría los intentos de ataque; y una vez realizada esta fase se procedería a la segunda, que consistiría en la protección de los dispositivos. El segundo tipo de agente podría ser un software en forma de aplicación que se descargaría en un Smartphone y que protegería todos los dispositivos que el dueño tiene alrededor.

Según explica el autor del proyecto, ambos centinelas deberán tener tres propiedades principales: adaptabilidad, transparencia y colaboración. Pues los agentes serán capaces de adaptarse para especializarse en el tipo de objetos que encuentre en su entorno. Del mismo modo deberán ser lo más transparentes posible en cuanto a que requieran una configuración mínima por parte del usuario. Por último, es fundamental que exista una red colaborativa entre centinelas para que estos puedan compartir información y optimizar así la protección.

En el campo de la Informática nunca existe la seguridad al 100%, explica el investigador, y añade que: “Los hackers se han ido profesionalizando poco a poco y hoy en día suponen una actividad económica. La motivación por la que trabajan es una balanza entre el beneficio que van a obtener y el esfuerzo que requiere el ataque. Por ello nuestro objetivo es llegar al compromiso de aumentar dicho esfuerzo de tal forma que no merezca la pena atacar, dado el posible beneficio”.

Para Gómez Mármol ha sido muy importante el apoyo recibido por parte de su equipo, especialmente de su director de tesis, Gregorio Martínez Pérez, y quiere alentar a otros investigadores a perseguir este tipo de oportunidades con perseverancia: “Animo a todo el mundo a que lo intente y, si no sale, que lo sigan intentando, que al final una buena idea funciona, ya sea en forma de beca, ayuda, proyecto, etc.”

Félix Gómez Mármol es un investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Murcia, que investiga en el grupo Sistemas Inteligentes y Telemática, dirigido por Antonio Fernando Skarmeta Gómez.

Más información:

La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados derivados del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de su(s) autor(es), incluyendo a tal efecto el texto literal que la Fundación BBVA le haga llegar.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Félix Gómez Mármol
868 88 9782

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)