Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

14:30 - 19/10/2017

Esta misma tarde, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, a las 20:00 horas, se presenta la serie documental “Geología de la Región de Murcia”. Esta serie, en la que ha participado el profesor de la Universidad de Murcia Gregorio Romero, ha sido promovida y producida por la Fundación Integra.

El documental pretende dar a conocer la historia geológica de la Región de Murcia “desde un punto de vista didáctico para que sirva como herramienta docente”, explica el profesor Romero. Esta serie cuenta con espectaculares imágenes tomadas por drones y explicaciones didácticas, toca la falla que originó los terremotos del 11 de mayo en Lorca o descubre imponentes acantilados que retroceden para alimentar de arenas las playas, entre otras muchas experiencias.

 

Ver tráiler de la proyección:

https://www.youtube.com/watch?v=6vTYlgoXxqM

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Gregorio Romero

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:15 - 19/10/2017
La Facultad de BBAA de la UMU, junto a otras 4 universidades españolas, ha participado en la primera convocatoria Urbanity, que lleva el arte urbano contemporáneo al ámbito universitario mediante la creación de murales. El mural que cubrirá la fachada de la Facultad de Bellas Artes es obra de la artista española Lula Goce. Entre el resto de actividades de la convocatoria destaca el taller de uso del spray como herramienta de arte contemporáneo, impartido por el artista Belin, del que disfrutarán 15 alumnos de la facultad. 

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:05 - 19/10/2017

El edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), acogió el pasado 18 de octubre, a las 18:00 horas, el acto de inauguración del XLI Congreso Nacional de la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales.

El Congreso se desarrollará hasta el 22 de octubre, y el mismo ha sido organizado por la delegación de estudiantes de la facultad de Economía y Empresa de la UMU.

En el acto de apertura han intervenido, entre otros, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández; la vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, Carmen Ferrándiz, y el presidente de la citada Asociación, José María Cervilla.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:26 - 19/10/2017

El programa de doctorado europeo REP-BIOTECH cumple su segundo año en la formación de futuros profesionales en reproducción asistida y salud reproductiva.

Este consorcio multidisciplinar, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que participan cinco universidades europeas y nueve instituciones internacionales, cuenta con un sólido trayecto y reúne en estos países las últimas investigaciones sobre fertilidad humana y animal, salud reproductiva y tecnologías reproductivas.

El objetivo principal del proyecto es crear un programa de doctorado conjunto entre varias universidades europeas, que aúna investigación y formación interdisciplinar. “La experiencia nos ha mostrado las ventajas de mezclar estudiantes de diferentes titulaciones como medicina, veterinaria, biología, bioquímica o biotecnología en un proyecto común que incluye desde investigación básica a tecnologías aplicadas o estudios epidemiológicos” explica Pilar Coy Fuster, catedrática de Fisiología de la UMU y coordinadora del proyecto. Con ello, se busca formar “una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores” continúa.

Además, REPBIOTECH está comprometida con la formación de futuras generaciones de investigadores en Biología Reproductiva y busca impulsar de forma relevante la carrera profesional de estos estudiantes. “Actualmente no existe un programa en Europa capaz de formar especialistas cualificados con la suficiente formación para enfrentarse al amplio espectro de problemas relacionados con la biología y tecnología reproductiva en mamíferos. Este proyecto supone una ventaja para los estudiantes que desarrollan su doctorado en diferentes instituciones y varios países, lo cual aumenta sus oportunidades de empleo y amplía su formación en diversas técnicas para responder a los retos actuales” añade Sebastián Cánovas, investigador de la UMU y gestor del proyecto.

Además de los 15 estudiantes que ha financiado la Unión Europea, el proyecto está abierto a nuevos alumnos. Los estudiantes que deseen matricularse en este programa deben haber cursado previamente un máster en Reproducción Asistida, Biología Reproductiva o en una especialidad equivalente. Esta oportunidad no solo incluye formación, sino que durante el doctorado desarrollarán investigaciones en al menos tres de las instituciones participantes de, como mínimo, dos países distintos entre las que se pueden encontrar el Hospital Mount Sinai en Nueva York o la Universidad de Harvard en Boston. Además, deberán publicar un artículo en una revista científica de reconocido prestigio y participar activamente en dos congresos internacionales. Una vez realizada la tesis doctoral los candidatos obtendrán un título conjunto de doctor europeo avalado por diferentes universidades europeas de entre las participantes.

Hasta ahora, los quince estudiantes de doctorado que han cumplido los requisitos para matricularse y llevan ya más de un año trabajando en sus tesis doctorales, han sido evaluados positivamente por los expertos de la Unión Europea, que también ha elogiado la buena marcha del proyecto en su conjunto durante la reunión de seguimiento que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en la ciudad de Bath, UK.

La Universidad de Murcia es la encargada de coordinar este consorcio en el que participan diferentes universidades europeas como Universiteit Gent, University College Dublin, National University of Ireland, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn y Universitá Degli Studi di Teramo. Junto a ellas, colaboran nueve instituciones internacionales entre las que destacan la Universidad de Harvard, el Instituto Valenciano de Infertilidad o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, entre otras.

Dicho programa recibió una ayuda del Programa de Excelencia Científica Marie Sklodowska-Curie incluido en el Horizonte 2020 de la Unión Europea para su puesta en marcha y para la financiación de contratos para los primeros 15 estudiantes que están realizando actualmente su doctorado.

Más información:
Página web del proyecto Rep-Biotech: www.rep-biotech.com

Facebook Rep-Biotech: https://www.facebook.com/repbiotechitn/

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:28 - 19/10/2017

La Universidad de Murcia (UMU) acogerá mañana, 20 de octubre, la II Jornada: Retos para una Sociedad Transparente”, que a partir de las 9:00 horas se desarrollará en el Hemiciclo de la facultad de Letras, en el campus de la Merced. La misma está organizada juntamente con el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y el Círculo de Economía.

En el acto inaugural intervendrán el rector, José Orihuela; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte, y el presidente del citado Consejo, José Molina.

La Jornada incluye una conferencia sobre transparencia, psicología social y cultura ética en las empresas, a cargo de Santiago Álvarez, secretario general de la UMU, y Ramón Pueyo, socio del área de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la firma KPMG.

También se contará con dos mesas redondas, sobre presidentes y comisionados de transparencia y especialistas académicos. Finalmente, el profesor de la UMU Fernando Jiménez y el presidente de Transparencia Internacional, José Carlos Ugaz, hablarán sobre la lucha contra la corrupción desde la sociedad civil.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:33 - 19/10/2017

El Instituto de Innovación Legal ha premiado la iniciativa “Previjust”, que fue presentada por dos estudiantes del itinerario conjunto de Derecho y ADE de la Universidad de Murcia (UMU) en un concurso de ideas de innovación en el ámbito de la Justicia.

Se trata de Elena Mínguez Enkovaara, alumna interna del departamento de Derecho Administrativo, y Antonio Losa Pérez, ambos, estudiantes de quinto curso en el citado itinerario conjunto.

El trabajo presentado al concurso fue dirigido por el profesor de la UMU Julián Valero, coordinador del grupo de investigación iDerTec-Innovación, Derecho y Tecnología, y ha contado con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), gracias al apoyo recibido de su presidente, el magistrado Miguel Pasqual del Riquelme, y con la del presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa.

A través de Previjust lo que se persigue es facilitar el acceso y la reutilización por parte de los operadores jurídicos a la información proporcionada por los diversos órganos judiciales de la Región de Murcia a través de la iniciativa Red de Magistrados de Previsibilidad (REPREV).

El premio será entregado el 25 de octubre en la sede en Madrid de la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Julián Valero

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)