Sala de prensa - Universidad de Murcia
Men�

16:25 - 21/08/2017

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Raúl Céspedes Ventura y que dirigió el profesor Javier Ballesta ha estudiado la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria de la Región.

Afirma este trabajo de investigación que en estos centros se cuenta con una buena dotación de ordenadores de sobremesa, pizarras digitales interactivas y proyectores. Pero añade que estos equipos no ayudan a la transformación de la educación hacia estilos de enseñanza centrados en el estudiante, sino que, más bien, apoyan la enseñanza tradicional, centrada en el profesor y dependiente del libro de texto.

Para el autor de la tesis doctoral, la incorporación de los equipos facilita muchos procesos y motiva en gran manera a los estudiantes, pero añade que si se quiere modernizar la enseñanza es preciso dar un paso más y dirigirse hacia la consecución de equipos portátiles y de uso habitual en los estudiantes y sus familias.

También se concluye que los docentes y directores no son un obstáculo para la integración de las TIC, ya que tienen una opinión y actitud positiva respecto al uso de las mismas.

Destacan, por otra parte, el papel motivador de la tecnología, así como su gran potencial como fuente de información, pero no hay consenso a la hora de afirmar que mejoren el rendimiento de los estudiantes o que desarrollen habilidades de orden superior, como la resolución de problemas, el análisis, la comprensión, la actitud crítica, etc.

Apuntan también a la rigidez del currículo, la falta de flexibilidad en los horarios, la gran cantidad de contenidos y la excesiva carga de trabajo del profesorado, que hace muy difícil la introducción de innovaciones en las programaciones del aula de cada curso, aumentándose así la dependencia del uso del libro de texto, que sí encaja en este sistema, siendo la principal razón por la que se mantiene el sistema de enseñanza tradicional durante los últimos treinta años.

Raúl Céspedes Ventura

14:46 - 09/08/2017

La Universidad de Murcia (UMU), a través de varias resoluciones del Rectorado, ha convocado las pruebas selectivas para la provisión de un total de 27 plazas en la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Las plazas corresponden a la escala de Gestión (12), escala de Auxiliares de Archivos y Bibliotecas (2), escala de Técnicos de Gestión (6) y escala Administrativa (7).

En todos los casos, las mismas serán cubiertas por el sistema de promoción interna.

Ref. Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de los días 5 y 8 de agosto.

14:43 - 09/08/2017

La prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales está siendo utilizada de forma mayoritaria como una renta mínima de subsistencia por parte de las personas cuidadoras: mujeres con pocos recursos, con escasa formación y que se encuentran desempleadas o inactivas por ocuparse de las tareas del hogar.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por José Ángel Martínez López y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Este trabajo de investigación, que fue dirigido por los profesores de la UMU Juan Carlos Solano Lucas y María Dolores Frutos Balibrea,  se ocupa de estudiar la Ley de Dependencia y los factores que influyen en el uso de la citada prestación económica.

La tesis doctoral se refiere también a la crisis económica que comenzó en España en 2007 y a sus consecuencias, como han sido el aumento de las tasas de pobreza, la desigualdad y el desempleo, junto con la incidencia que todo ello ha tenido en la Región de Murcia, de la que se dice que ha sido una de las Comunidades Autónomas con mayor concesión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

Los datos analizados corresponden al municipio de Murcia, y los mismos han sido obtenidos a través de encuestas y entrevistas personales, entre otras fuentes.

14:39 - 09/08/2017

La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado un concurso público para el suministro e instalación de unidades de tratamiento odontológico y simuladores de pacientes con  cabeza y modelo dental.

Las bases de la convocatoria señalan que el presupuesto base de licitación se ha fijado en 171.000 euros.

El plazo de presentación  de ofertas estará abierto hasta el 14 de septiembre próximo.

Estos recursos irán destinados a la Clínica Odontológica de la UMU, que se encuentra ubicada en el hospital “Morales Meseguer”.

Ref. Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de 7-8-2017.

SÍGUENOS EN

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)