Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

00:57 - 23/03/2018

Con fecha 14 de marzo, se ha publicado en el Tablón de Anuncios de la Universidad de Murcia la I Edición del Premio de pintura "Retrata a tu Rector" para la realiación de un retrato del Rector con destino a la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia. El Plazo finaliza el día 28 de abril.

Se puede acceder a la convocatoria en el siguiente enlace.

/documents/963573/0/Resoluci%C3%B3n+publicada+en+el+TOUM+retrata+a+tu+Rector.pdf/807e08a9-f83c-42e9-b27d-5072bde5d83a

Para la realización de los bocetos se pueden utilizar los modelos que acompañan a esta nota.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
08:30 - 23/03/2018

Estudiantes de Medicina de todo el país se reúnen desde el pasado 21 de marzo en la Facultad de la Universidad de Murcia para celebrar las LXXXIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. La sesión inaugural tuvo lugar a las 16.15 horas en el Paraninfo del Campus de La Merced. 

El encuentro cuenta con la colaboración del Consejo Social de la  Universidad, la Fundación de Estudios Médicos, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y La Caixa. 

Al acto inaugural asistieron José María Abellán Perpiñán, Vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la UMU; José Ballesta Germán, alcalde de Murcia; Juan Antonio Campillo Paredes, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia; Miguel García Salom, decano de la Facultad de Medicina; Aarón Contreras Otero, Vicepresidente de Asuntos Formativos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; y María Cabezas González, Presidenta del Comité Organizador de las Jornadas.

Vídeo

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:30 - 22/03/2018

Carmen Castro, activista feminista especializada en políticas europeas de género, presentó el jueves 22 de marzo, a las 19 horas, su libro ´Políticas para la igualdad´ en la librería Colette Letras y Tragos (C/Cánovas del Castillo, 17, Murcia). 

La actividad se enmarca dentro del ciclo de pensadoras contemporáneas ´De/Construyendo`, organizado por el área de  de debate, pensamiento y compromiso social de la UMU que coordina Cristina Guirao. El ciclo tiene como  objetivo visibilizar las aportaciones de las mujeres al pensamiento actual desde diversos ámbitos culturales: poesía, ensayo, novela, historia y filosofía.

En su libro, Castro analiza los efectos que ha tenido el comportamiento masculino en las sociedades europeas y aporta pistas para vislumbrar qué nuevos escenarios se abren para las políticas de igualdad. Concretamente, los permisos por nacimiento son una de las piedras angulares para calibrar la repercusión de dichas políticas.

La presentación del acto corrió a cargo de Gloria Alarcón, presidenta del Fórum de Políticas Feministas.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:43 - 23/03/2018

Un estudio internacional publicado en Nature, en el que participan investigadores de la Universidad de Murcia y dirigido por la Universidad de Barcelona, deshace una teoría centenaria. El análisis de ADN de más de 400 individuos asociados a vasijas y otros objetos prehistóricos de época campaniforme han revelado que esta cerámica se difundió por toda Europa a través del intercambio cultural, y no mediante la expansión de grupos desde la península hacia el continente, como se pensaba hasta ahora: las cerámicas no fueron de la mano de la población.

La cerámica campaniforme aparece por primera vez hace unos 4.500 años, estando en la península los restos más antiguos. Esta cerámica, llamada así por tener una forma característica similar a una campana invertida, se decoraba profusamente con motivos geométricos incisos e impresos (bandas paralelas, reticulados, triángulos, etc). También forman parte de este “horizonte campaniforme” puñales y punzones y puntas de cobre, botones de marfil, brazaletes de arquero en piedra e incluso algunos objetos de oro batido. En nuestras tierras encontramos estos objetos formando parte de enterramientos colectivos, una modalidad funeraria diseñada para reforzar el papel de pertenencia al grupo.

Los mismos utensilios vuelven a aparecer en Europa central, pero a diferencia de la península, se encuentran en enterramientos individuales y son asimilados por poblaciones que proceden del este del continente, que reproducen sus decoraciones adaptándolas a sus tradiciones. Las redes de comunicación permiten que lleguen hasta estas zonas, donde se asumen como un elemento singular y se utilizarán para enterramientos particulares, dotando de singularidad y remarcando la individualidad del difunto. Pero, a pesar de esas redes por las que fluían objetos, las poblaciones peninsulares y de Europa Central no tuvieron relación genética.

Joaquín Lomba Maurandi, profesor del área de Prehistoria de la Universidad de Murcia, comenta que tradicionalmente se creía que este hecho se produjo por una migración de gentes desde la península hacia el resto de Europa, pero este nuevo estudio desmonta dicha teoría. “Aunque las fechas más antiguas siguen siendo peninsulares, no hay movimiento de población hacia Europa central. Esa es una de las grandes conclusiones y novedades” resalta.

“Curiosamente el intercambio de materiales hace que los vasos campaniformes que aquí se emplean en enterramientos colectivos, a través de las vías de comunicación lleguen al resto de Europa. Pero allí se asumen como elementos distintivos y se utilizan para enterramientos individuales, donde lo importante no es la pertenencia a un grupo, sino el perfil del individuo” recalca el profesor de la UMU, un claro indicador de progresiva jerarquización social.

“El avance migratorio de estas gentes centroeuropeas hacia el oeste continúa hasta las Islas Británicas, donde penetran junto con los materiales campaniformes; el estudio revela que las poblaciones previas tienen allí un perfil genético diferente al de las poblaciones que encontramos después del campaniforme, por lo que se puede afirmar que al menos el 90% fue reemplazado por la llegada de gentes campaniformes procedentes del continente”, explica razonadamente Lomba.

En cuanto a la Península, queda claro que quienes fabricaron los metales y cerámicas campaniformes fueron gentes con una configuración genética muy distinta de las posteriores, por lo que los futuros trabajos se orientarán a saber en qué momento se produce la introducción de componente estepario, que es el que vemos en la actualidad.

Dicha investigación cuenta con diez yacimientos peninsulares, entre ellos Camino del Molino, en Caravaca de la Cruz, cuyo estudio coordina Lomba Maurandi. El yacimiento caravaqueño, en el que se han encontrado restos de más 1.300 individuos y con una antigüedad de 4.500 años (2.600-2300 a.C.), ha formado parte del estudio gracias a la calidad de los restos y de la información recopilada durante su excavación y estudio. 

Recientemente, este equipo internacional ha publicado en Scientific Reports de Nature los resultados relacionados con otro estudio del ADN, en el que también ha participado este investigador de la Universidad de Murcia. En este caso para conocer el linaje y la mezcla de poblaciones en Europa Occidental durante el Neolítico. El estudio determina cómo se mezclaron las poblaciones provenientes del Próximo Oriente con las locales, destacadas como sociedades eminentemente cazadoras y recolectoras. Esta interacción produjo una “neolización”, que dio paso a nuevas economías con tendencia hacia a la agricultura y ganadería y un mayor sedentarismo. 

Asimismo, este estudio recalca que las poblaciones de la península muestran una relación más compleja e intensa con los recién llegados, frente a la que se produjo en el resto de Europa. “Es interesante porque se ven las mezclas. Evidencias muy claras de que la gente de aquí, como las de todos sitios, son productos de continúas mezclas” concreta Lomba.

Como si se tratase de una fábula, Lomba explica cómo se produce este hecho. “El sureste peninsular es un balcón al Mediterráneo, una gran charca en torno a la cual interactúan varias ranas. En la medida en la que evoluciona la charca, aunque no estén en contacto, a veces actúan de manera similar y eso hace que las culturas mediterráneas puedan ser parecidas, a pesar de que no siempre exista contacto entre ellas; otras veces, en cambio, existen contactos culturales, y en otras ocasiones genéticos”. 

Por último, Lomba Maurandi termina con una reflexión. “No podemos olvidar nunca, los europeos somos así, que muy cerca tenemos África. Construimos nuestra historia pensando en Europa. Es como si yo hablase de mi capacidad manual olvidando mi mano izquierda por el hecho de ser diestro. Cuando analizamos el campaniforme con respecto a Europa, en África también encontramos cerámicas producidas en la península, hecho que demuestra la interacción contaste. Y a tierras peninsulares llegan marfiles procedentes de África, e incluso de Asia Menor, a través del norte de África y de la navegación que la costea, desde época campaniforme y luego en la Edad del Bronce”.  

Más información de actualidad sobre ciencia: http://ucc.um.es/

Imágenes

Fuente

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia
868 88 8027 / 8636

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:30 - 23/03/2018

El Museo de la Universidad (MUM) inauguró ayer, 22 de marzo, una exposición de alumnos de la asignatura ´Pintura y paisaje´ de la Facultad de Bellas Artes comisariada por los profesores Victoria Chezner y Paco Ñíguez. El acto tuvo lugar en la sala José Nicolás Almansa a las 20 horas.

En esta undécima edición del proyecto ´Paisaje UM versus´, los alumnos han visitado el paisaje protegido de Cuatro Calas de Águilas para conocer las propiedades del territorio desde diferentes ámbitos, con apoyo de geólogos, ingenieros de montes, técnicos de medio ambiente y biólogos.

Se trata de un procedimiento educativo que enriquece no sólo los conocimientos técnicos del estudiante como pintor, sino también su inteligencia emocional, a través del reconocimiento, comprensión y aceptación de un territorio. De este modo, los espectadores son partícipes de esa comunicación directa con el espacio, poniendo en valor la identidad cultural del mismo.

La inauguración contará con la presencia de Mónica Galdana Pérez Morales, Vicerrectora de Comunicación y Cultura; Consuelo Rosauro Meseguer, directora general de Medio Natural; Juan Antonio Lorca Sánchez,  director general de Bienes Culturales; Eugenia Hernández Dávalos, representante de la Fundación CajaMurcia y Mariano Flores Gutiérrez, decano de la Facultad de Bellas Artes.

Las obras permanecerán expuestas hasta el 4 de mayo y podrán visitarse de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:29 - 23/03/2018

A lo largo de la historia de la humanidad hemos podido observar cómo las personas hemos ido necesitando adaptarnos a nuestro entorno cambiante y a la par, con nuestros inventos y nuestro propio desarrollo, hemos ido provocando cambios en el mismo. En esta relación del ser humano con su entorno hemos observado cómo las tecnologías se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas.

Para saber cómo influye el mundo virtual en todos los aspectos de nuestra vida, el próximo 26 de marzo a las 19:00 h tendrá lugar la conferencia ‘Conectados al mundo virtual’, que organiza la Universidad de Murcia (UMU) en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La ponencia estará a cargo de María Paz Prendes Espinosa, catedrática de la Universidad de Murcia en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, quién nos explicará cómo las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la rutina diaria, cómo condicionan las relaciones personales, el modo de comunicarse y la forma de aprender. La investigadora de la Universidad de Murcia expondrá las posibilidades y los riegos que existen con el mundo virtual, además de incidir en la importancia que tiene aprender a construir la identidad digital de cada uno.
Llegados al momento actual, es indiscutible que las tecnologías digitales son herramientas muy importantes para nuestro trabajo, nuestro ocio, nuestro mundo de relaciones y nuestra vida en general. Y es por ello que la nueva alfabetización aparece relacionada con la competencia digital, una competencia que supone mucho más que saber usar una máquina o apretar un botón. “La competencia digital significa hacer un uso consciente, crítico y seguro de las tecnologías digitales. Es importante desarrollar nuestras capacidades y habilidades para el uso de estas herramientas, pues en la sociedad actual el poder real está en las redes”, asegura Prendes Espinosa, directora del grupo de investigación de Tecnología Educativa.
Esta nueva sesión forma parte del ciclo ‘La UMU y la Cultura Científica’, que se realiza mensualmente en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés por parte de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, y que se extenderán hasta junio de 2018. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Más información de actualidad sobre ciencia: http://ucc.um.es/

Imágenes

Fuente

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia
868 88 8027 / 8636

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)