Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

En concreto, han realizado un estudio para solucionar un problema relacionado con un intercambiador de calor incorporado en los submarinos S-70
09:25 - 20/07/2018
En concreto, han realizado un estudio para solucionar un problema relacionado con un intercambiador de calor incorporado en los submarinos S-70

El Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Murcia y el departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la Universidad Politécnica de Cartagena están colaborando con Navantia en la reparación de submarinos S-70.

En concreto, han realizado un estudio que permitirá solventar un problema de fugas de agua en uno de sus intercambiadores de calor. El trabajo desarrollado por UMU y UPCT permite hacer un análisis de caracterización del material en el que estaba fabricado el equipo (una aleación de cuproníquel para evitar la corrosión, ya que tenía que estar en continuo contacto con el agua del mar).  Para este trabajo, se han fabricado cuatro probetas para realizar ensayos de tracción, mecanizadas a partir de cuatro trozos de material extraídos de diferentes partes del intercambiador.

Ambas universidades colaboran a diario con multitud de empresas y organismos oficiales que buscan instituciones de prestigio que puedan corroborar los resultados obtenidos por sus investigadores. Este mes, además del estudio con Navantia, la UMU y la UPCT han colaborado con la empresa Hitachi, a través de su sede en Holanda, para certificar la calidad de un prototipo experimental de piezas intercambiables de su nueva gama de retroexcavadoras.

 

Imágenes

VER MÁS

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Esta investigación, publicada recientemente en Nature Communications, demuestra la capacidad de predecir el riesgo de incendios con meses de antelación
13:56 - 20/07/2018
Esta investigación, publicada recientemente en Nature Communications, demuestra la capacidad de predecir el riesgo de incendios con meses de antelación

En la misma, Sonia Jerez del grupo de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia (UMU) establece, junto a un grupo de investigadores liderados por Marco Turco de la Universidad de Barcelona (UB), un sistema que mejora el pronóstico de incendios forestales relacionados con el clima.

Los resultados obtenidos destacan dada la escasez de análisis sobre este tipo  de servicios climáticos, ya que todos los trabajos anteriores están limitados a ciertas temporadas y/o regiones. A raíz de estos se podrán complementar los sistemas existentes y desarrollar uno global, con vistas a mejorar las estrategias transnacionales de gestión de incendios, como los que afectan a España y Portugal a la vez. “Aunque su implementación en modo operativo supone aún un gran desafío debido, sobre todo, a las limitaciones de los sistemas de monitorización y a la escasez de registros de calidad en zonas como África y Sudamérica”, aclara la científica.

Para ello, han desarrollado modelos empíricos que relacionan el área quemada con datos previos sobre precipitaciones, e incorporan a esta información los pronósticos estacionales climáticos de la zona. “Una novedad importante de nuestro trabajo es la combinación de observaciones y pronósticos climáticos ad-hoc, explotando no sólo la mejor información climática disponible, sino la más influyente en cada punto del globo. Es decir, hay regiones donde influye más las condiciones previas (sequía en la estación precedente) y en otras las previstas (previsión de verano muy cálido)”, ilustra la investigadora.

En el proyecto colaboran también: la profesora compañera de departamento de Turco, Maria del Carme Llasat; Francisco J. Doblas Reyes, del Barcelona Supercomputing Center (BSC); Amir AghaKouchak de la Universidad de California (EE. UU.); y Antonello Provenzale, del Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG) del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano.

Jerez publicó en la misma revista otro artículo este mismo año sobre la necesidad de incluir el efecto de los gases de efecto invernadero en las simulaciones regionales de proyecciones de cambio climático. Asimismo, colabora con la UCC+i de la UMU divulgando sus hallazgos. En este sentido participó en el Pint of Science de Murcia con su ponencia ‘Cambio climático: a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César’. Su línea actual de trabajo involucra la relación entre clima y energías renovables, motivado por el cambio climático. En concreto, en esta colaboración su participación ha sido como experta en la comprensión de variabilidad climática

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca Marín
868 888 027

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Medio centenar de proyectos han optado a la primera edición de unas becas para promover la creación artística en torno a la problemática del Mar Menor
11:55 - 19/07/2018
Medio centenar de proyectos han optado a la primera edición de unas becas para promover la creación artística en torno a la problemática del Mar Menor

Dos artistas de Inglaterra y Austria son los beneficiarios de la primera convocatoria de becas ‘Reset Mar Menor 2018’. Estas ayudas se enmarcan dentro del proyecto ‘Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis’, a cargo de un grupo transdiciplinar formado por artistas y científicos de la UMU.

Un total de 47 proyectos se han presentado a esta convocatoria, cuyo principal objetivo ha sido promover la creación artística como herramienta para entender y trabajar la problemática del Mar Menor. Las propuestas han llegado desde Italia, Suecia, Chile y otros puntos de Europa y Estados Unidos y de áreas tan diversas como las ciencias, la tecnología o la ecología.

El jurado ha resuelto que una de las becas sea para Paul Sermon, Charlotte Gould y Jeremiah Ambrose con ‘Out of sight, out of mind’. El objetivo principal de su propuesta es crear una experiencia de vídeo interactiva de 360° del Mar Menor que manifieste los efectos antropocenos en este paisaje natural. La segunda ayuda ha sido concedida a Christina Stadlbauer gracias a su propuesta ‘Pinna Nobilis and the mitigation of species extinction by direct assistance’; una intervención artística que versará sobre el cambio climático, la pérdida de hábitat y la extinción de especies.

Las becas, con un valor de más de 3000 euros cada una de ellas, cubren la producción de las obras e incluyen diez días de estancia junto al Mar Menor en los que los artistas podrán iniciar el desarrollo de sus obras y contarán con la colaboración de los investigadores del proyecto. Los beneficiarios de las ayudas expondrán sus proyectos en una muestra prevista para marzo de 2019.

El jurado de las becas ha estado formado por Pau Alsina, director de la revista Artnodes; Clara Boj, directora del proyecto ‘Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis’;  Karin Ohlenschläger, crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías; Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor; y Christa Sommerer, artista pionera en el campo del arte interactivo y el software evolutivo.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:09 - 20/07/2018

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes, 20 de julio, el reglamento que regula el procedimiento para que las personas transexuales, transgénero e intersexuales que estudian o trabajan en la institución puedan cambiar su nombre de uso común en todos los documentos y ficheros internos de la Universidad. El reglamento da respuesta a la ley regional (Ley 8/2016 de 27 de mayo) y nace para atender “los derechos de las personas que manifiestan una identidad de género distinta a la asignada al nacer”.

 

El reglamento, que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, especifica que el nuevo nombre de los solicitantes podrá modificarse en la dirección personal de correo electrónico, la tarjeta de identificación universitaria o cualquier otro documento de identificación expedido por la Universidad, las listas de clase, actas de calificaciones y censos electorales.

 

Esta modificación del nombre en ningún caso podrá aplicarse en los documentos oficiales, como títulos o certificados académicos, donde deberá seguir figurando el nombre del DNI o pasaporte si se trata de personas de nacionalidad distinta a la española.

 

Para poder solicitar el cambio de nombre de uso común bastará con tramitar una solicitud a través del registro electrónico de la Universidad mediante la presentación de una instancia básica dirigida a la Secretaría General.

 

La Universidad no requerirá en ningún caso documentación justificativa de la identidad de género manifestada por la persona solicitante, informes psicológicos o médicos. Bastará la mera petición para que esta sea aceptada. Solo podrá ser desestimada cuando las solicitudes de cambio de nombre no respondan al objeto del reglamento o cuando el nombre de uso que se pretenda adoptar pueda ser considerado ofensivo atendiendo a la Ley de Registro Civil. El plazo para que la solicitud sea aceptada será de diez días hábiles y de no más de un mes para la aplicación en los documentos internos.

 

El reglamento también recoge el procedimiento para la modificación en el caso de aquellas personas que hayan obtenido la rectificación oficial de su nombre en el Registro Civil. En este caso, deberá remitirse la documentación oficial acreditativa y de forma inmediata se dará la instrucción de que el nombre sea modificado tanto en los documentos internos como en los oficiales.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

868 88 42 84

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:00 - 20/07/2018

La Universidad de Murcia pondrá en marcha un nuevo programa conjunto de enseñanzas oficiales de grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Este es uno de los acuerdos adoptados en la sesión de hoy del Consejo de Gobierno. Este programa conjunto de enseñanzas comenzará su andadura en el curso 2019/20 y está coordinado por la Facultad de Educación. También se ha aprobado la propuesta de protocolo para la creación y gestión de los Grupos de Innovación Docente, así como la puesta en marcha de una comisión consultiva en asuntos de calidad dependiente del Consejo de Gobierno.

 

Además, el Rector ha informado sobre los precios públicos que se van a aplicar a los créditos en los estudios de grado y de máster, tras el acuerdo alcanzado con la Comunidad Autónoma la semana pasada. También se ha dado luz verde a 136 convenios de Cooperación Educativa para que los alumnos de la UMU puedan hacer prácticas en empresas.

 

Otro de los asuntos que se han aprobado hoy ha sido el Plan de Actuación de la Oficina de Emprendimiento, que contempla la convocatoria de varios premios, como un concurso de ideas emprendedoras; premios orientados a proyectos; premios al mejor TFG y TFM orientado a crear una empresa; y Premios a la mejor innovación docente sobre emprendimiento, entre otros. Además, se realizarán varios proyectos formativos, así como unas jornadas de emprendimiento en las distintas facultades de la Universidad de Murcia.

 

Junto a la aprobación del Reglamento sobre procedimiento de cambio de nombre de uso común, a efectos internos, de personas transexuales, transgénero e intersexuales, Gerencia ha presentado el nuevo procedimiento para la tramitación de los contratos menores de obras, servicios y suministros en la Universidad de Murcia. También se han aprobado los precios públicos del Colegio Mayor Azarbe para el curso 2018/2019.

 

El Consejo de Gobierno ha dado su conformidad a la adaptación del calendario académico 2018/2019 de las facultades de Derecho, Enfermería de Cartagena y Ciencias Sociosanitarias de Lorca y a distintos convenios suscritos, entre los que destacan los vinculados a las actividades de la Universidad Internacional del Mar en las sedes de Totana, Mula y Pliego. 


 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Amalia López
868 88 42 84

Datos de contacto

Gabinete de prensa
El acuerdo intenta contribuir al conocimiento y la profesionalización de las empresas familiares
00:39 - 19/07/2018
El acuerdo intenta contribuir al conocimiento y la profesionalización de las empresas familiares

Bankia y Fundación Cajamurcia han firmado un convenio con la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena’ y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) para colaborar con las actividades que se realicen a favor de este sector empresarial a través de dicha Cátedra.

El acuerdo, que contempla una aportación económica anual de 18.000 euros, tiene como finalidad fomentar el intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de la Cátedra, el desarrollo de actividades conjuntas de estudio, investigación, formación y la organización de espacios de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz; el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, y el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, han firmado el convenio de colaboración junto al presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García; y el director de Negocio de Empresas de Bankia en Levante, José Manuel García Trany.

La Fundación Cajamurcia presta su apoyo a la Cátedra desde su creación, en 2006, además de colaborar con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar desde hace más de 15 años.

Por su parte, Bankia refuerza con esta iniciativa la voluntad de mantener su colaboración con la Universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena, manteniendo así su compromiso con la Región de Murcia y las empresas familiares.

En 2006 se creó la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia que, en 2013, se convirtió en la primera interuniversitaria de la Región gracias a la incorporación de la Universidad Politécnica de Cartagena, pasando a denominarse desde entonces ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia - Universidad Politécnica de Cartagena’.

Además de estas dos instituciones docentes, está integrada por la Fundación Cajamurcia, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar, y se engloba en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Un sector empresarial con gran peso en la Región

El carácter interuniversitario de la Cátedra –dirigida por Ángel Meroño– facilita la realización de iniciativas conjuntas de formación e investigación para alumnos y empresas de la Región de Murcia.

Desde su creación, la Cátedra ha tenido como objetivos el análisis, investigación y la docencia de la realidad y perspectivas de la empresa familiar, ocupándose de desarrollar programas formativos y actividades de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento de este importante sector empresarial, que representa el 92% del tejido empresarial de la Región, el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas del país. Además, las empresas familiares regionales generan el 85% del empleo privado.

La finalidad última de la Cátedra es conocer las particularidades de las empresas familiares para identificar sus necesidades y ayudarles a explotar sus características únicas. Para ello desarrolla iniciativas como el Barómetro de la empresa familiar, un informe bianual sobre la contribución de este sector en la creación de riqueza y empleo, cursos de formación para alumnos universitarios y encuentros empresariales trimestrales que reúnen a empresarios, académicos y expertos en la materia.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Pascual Vera
868 883 624

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)