Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

15:15 - 22/09/2017

Juan Carmelo Gómez Fernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, ha sido nombrado como nuevo secretario general de la International Union of Pure and Applied Biophysics.

La elección, realizada en el último congreso de la organización en Edimburgo, arroja a Gómez Fernández un nuevo reto: llevar hacia delante una organización que reúne a asociaciones y comités científicos de más de sesenta países en todo el mundo.

Esta institución, nacida en Estocolmo en 1961 y encargada de promover la investigación y enseñanza de la biofísica, lanza al investigador de la UMU un reconocimiento positivo y lleno de trabajo. Su ordenador recoge información de todo el mundo, literalmente, y hace que cada mañana se despierte con mensajes recién llegados de Asía y Australia y termina el día con correos procedentes de América. Entre sus nuevas labores se encuentran “la organización de las actividades científicas, supervisar la realización de congresos que se celebran periódicamente y organizar cursos, sobre todo en países en vías de desarrollo. También supone coordinar los grupos de trabajo”, explica el investigador.

Un trabajo en el que ya tiene experiencia. No es el primer cargo que Gómez Fernández desempeña, de hecho, ha pasado por numerosos puestos que van desde presidente de la Sociedad de Biofísica a Vicedecano de la Facultad de Veterinaria pasando por tesorero de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de Biofísica. Compagina esta nueva labor con su función como presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, cargo que desempeña desde 2015.

Todo ello acompañado de su labor docente e investigadora. Gómez Fernández centra su estudio en bioquímica y biofísica de membranas 

celulares. Desde su grupo de investigación ‘Biomembranas’, investiga junto a sus compañeros en “el estudio de la estructura de proteínas que están relacionadas con membranas, bien porque se activan al insertarse las membranas celulares o porque regulan la fusión de membranas por ejemplo en la transmisión de la señal nerviosa”.

Otra línea de investigación con la que trabaja son las interacciones moleculares en membrana. “Estudiamos la preparación de nanoparticulas y de liposomas que pueden ser utilizados en aplicaciones de nanomedicina. Se trata de unas estructuras muy pequeñas que se hacen sintéticas e investigamos la aplicación que pueden tener en enfermedades relacionadas con la piel como puede ser en heridas y su cicatrización, así como en el encapsulamiento de fármacos que potencialmente se pueden aplicar a esto” comenta el científico.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
15:13 - 22/09/2017

Los asistentes a la jornada ‘Innovación de modelos de negocio en las Pymes familiares’ celebrada ayer en el Parque Científico de Murcia comprobaron en primera persona los beneficios de analizar sus modelos de negocio.

Tres profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia dieron a conocer el proyecto europeo ENVISION orientado a investigar cómo las Pymes europeas pueden innovar con éxito. El proyecto, conformado por nueve instituciones y empresas de siete países, ha examinado a fondo a más 100 empresas europeas y recogido datos de más de 3.000 empresas durante los últimos tres años.

Asimismo, se mostraron los principales resultados de esta investigación de la mano de la profesora Carolina López del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la UMU, y mostraron el portal www.businessmakeover.eu, disponible en siete idiomas y en el que muestran más de 30 herramientas desarrolladas para guiar de manera sencilla a las Pymes paso a paso para innovar sus modelos de negocio.

 

Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, señaló durante la jornada que “frente a la imagen de empresa conservadora, las Pymes familiares se caracterizan por su emprendimiento e innovación como motor de competitividad para asegurar la continuidad de sus proyectos empresariales”.

Además la empresa Bee Social compartió su caso de éxito a través del objeto de análisis y el cambio de modelo de negocio, explicado por el profesor Francisco Molina, del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados UMU. La jornada acabó con una mesa redonda donde otras algunas de las empresas participantes en el proyecto (La Pastora, Rapsodia y Traders Matt) debatieron con Victoria Díaz del Instituto de Fomento sobre las oportunidades y barreras a la innovación. En opinión de los participantes, la principal barrera es la incertidumbre sobre sus capacidades.

El proyecto ENVISION, protagonista de esta jornada, a través del portal presentado proporciona las claves para el auto-diagnóstico y las herramientas para analizar los cambios en el modelo de negocio más aconsejables según las características de cada empresa.

ENVISION se encuentra apoyado en la Región de Murcia por el Instituto de Fomento así como por diversas instituciones como la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Amefmur y la Cámara de Comercio, todas ellas presentes en la jornada de divulgación junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMU.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
15:11 - 22/09/2017

Los profesores contratados de la Universidad de Murcia (UMU), alrededor de 240,  han visto materializado el cobro de las retribuciones correspondientes a trienios y quinquenios, que han percibido con efectos de enero de 2016.

La noticia ha sido facilitada por el rector, José Orihuela, en el transcurso de la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este viernes en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado.

Orihuela ha comentado que se cumple así la promesa hecha por el equipo que preside al llegar al Rectorado de esta institución docente.

El Consejo, por otra parte, ha aprobado el contenido del convenio de colaboración a firma con la empresa Prosur, por el que se creará la Cátedra de Biotecnología de Alimentos, con una financiación de 30.000 euros anuales, según ha informado la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás.

La profesora Tomás se ha referido a un segundo convenio, aprobado en esta misma sesión, en este caso, a firmar con la empresa Eurofins Villapharma Research, para el desarrollo conjunto de dos doctorados industriales y que, además, permitirá potenciar las prácticas de los estudiantes en la misma.

Este órgano de gobierno ha dado también el visto bueno a la convocatoria de ayudas a la transferencia de resultados de investigación y apoyo a empresas basadas en el conocimiento, a las que se destinan 30.000 euros. Serán beneficiarios de las mimas lo investigadores de la UMU, de forma individual o en grupo.

El Consejo ha aprobado el nombramiento de los siguientes profesores eméritos: Manuel Acosta, Juan Cuello, Mariano de Paco, Margarita Martínez de la Torre, José Meseguer, Manuel Rubio y Mariano Valdés, además de acordar la renovación de otros.

Dentro del informe del Rector, Orihuela ha señalado que tras la dimisión del vicerrector Bernardo Cascales, las competencias de Relaciones Internacionales serán asumidas por la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Ferrándiz, mientras que él mismo acogerá las de Coordinación.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Se trata de un extenso estudio sobre la primera obra del poeta oriolano, publicada en Murcia
09:20 - 22/09/2017
Se trata de un extenso estudio sobre la primera obra del poeta oriolano, publicada en Murcia

Acaba de salir a la luz el volumen “Miguel Hernández: en las lunas del perito” (Fundación Cultural Miguel Hernández), del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, un riguroso y extenso estudio (más de 300 páginas) de su primer volumen de poesía, publicado en Murcia en 1933, cuando el escritor oriolano contaba tan solo con 22 años.

Se trata del último trabajo hasta ahora sobre Miguel Hernández por parte de Díez de Revenga, un camino que el profesor de la UMU emprendió hace casi medio siglo, en 1971, habiendo contribuido al hernandismo en numerosos artículos y publicaciones desde entonces.

En palabras de Aitor L. Larrabide, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, todos esos estudios constituyen “fecundas aproximaciones rigurosas” “que no nos dejan percibir el trabajo tenaz y constante de Díez de Revenga en la difusión y divulgación de la obra de Miguel Hernández, pasión de una vida que aparece recogida en este libro” […]

Díez de Revenga describe a Hernández como un “Poeta excepcional, de gran fuerza y vitalidad juvenil mantenida siempre” y afirma que hay pocos casos como el suyo en los que es tan necesario conocer la vida para comprender su obra. Y a ello se aplica el profesor: a desgranar los momentos vitales del poeta, imbricándolos con cada uno de los poemas desde la misma gestación de “Perito en lunas”, publicada en la editorial Sudeste de Murcia, y con su relación con otros poetas y periodistas.

Miguel Hernández tenía apenas 22 años cuando publicó su libro más hermético y gongorino, un poemario que aparece, en palabras de Díez de Revenga, como “una isla en la poesía de su autor y en la poesía que se estaba publicando en España en los años 30”, pero quienes se atrevieron a confiar en aquel poeta, “sabían que Miguel Hernández era más, mucho más de lo que en ese libro se iba a manifestar”.

Sostiene Díez de Revenga que, en los poemas que quedaron a última hora fuera de su primer libro, se pueden rastrear muchas de las claves que permitan descubrir las razones que llevaron a Miguel Hernández a  crear una “etapa tan hermética para darse a conocer como poeta”. Seguir la pista a estos poemas, rechazados por el propio autor, y tratar de averiguar las razones que le impulsaron a su supresión, son, según Díez de Revenga, cruciales para conocer la formación del poeta. En ellos está muy presente la naturaleza feraz y vitalista, así como una “sensualidad encendida y juvenil”, acompañadas, como en el resto de la obra que sí pasó la autocensura autoral, por un prodigioso juego de metáforas.

Esta sorprendente aventura metafórica, impregnada de un lenguaje gongorino que entusiasmaba entonces al joven Miguel Hernández, constituyó el punto de arranque de una obra tan breve como intensa, que hoy ha quedado entre lo más granado de la poesía del siglo XX. El libro “Miguel Hernández: en las lunas del perito”, se presenta ahora como un inmejorable hilo de Ariadna para desentrañar su significado, lo evidente y lo sugerido, y comprender mejor la obra de este poeta inmortal.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Tuvo lugar en el Centro Social Universitario
14:35 - 21/09/2017
Tuvo lugar en el Centro Social Universitario

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Se celebró una gala en el Teatro Romea
09:35 - 22/09/2017
Se celebró una gala en el Teatro Romea

La Universidad de Murcia (UMU) ofreció ayer, 21 de septiembre, una recepción a los nuevos estudiantes Erasmus durante un acto que, desde las 12:45 horas, se celebraró en el Teatro Romea.

Durante la ceremonia se procedió a la entrega de los premios del I Concurso “Embajadores UMU, destino estrella”.

En el acto, que contó con la intervención de la Coral Universitaria, intervinieron, entre otros, la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la UMU, José Orihuela.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)