Servicio de Apoyo a la Investigación

A continuación encontrará diversas normativas y reglamentos relacionados con nuestro servicio.

  1. Normativa de registro de usuarios
  2. Normativa para el acceso a las dependencias del SAI con tarjeta
  3. Normativas específicas de las secciones
  4. Reglamentos

1. Normativa de registro de usuarios

(Aprobado C.Gestora 8 de Octubre de 2012)

Tras la puesta en marcha del Software de Gestión del SAI, (G-SAI) los usuarios de este Servicio se estructuran en "Grupos de Trabajo de Proyectos" liderados por un Investigador Responsable del proyecto.

El Investigador Responsable del Proyecto (IR) es un investigador que solicita las prestaciones del SAI para él o para personas que trabajan con él y que constituyen su "Grupo de Trabajo con ese Proyecto", haciéndose cargo del pago de los gastos generados con cargo a ese Proyecto.

El Investigador Responsable se ha de registrar en la Sección del SAI que desee utilizar. Una vez registrado, da de alta como usuarios de esa Sección a las personas de cuyo trabajo se va a hacer cargo, configurando así su Grupo de Trabajo del Proyecto en cada una de las Secciones del SAI.

Todos los investigadores que requieran darse de alta como usuarios del SAI, así como los miembros de ese Proyecto se comprometen a:

  • Seguir las normas internas del Servicio, protocolos normalizados de trabajo, normas de seguridad y manejo del equipamiento en cada una de las secciones y seguir las indicaciones del personal de plantilla, especialmente de los responsables de los equipos y secciones.
  • Mantener limpio y en buen estado el equipamiento e instalaciones de los lugares de trabajo.
  • Las técnicas puestas a punto con la colaboración del personal del SAI estarán a disposición de cualquier investigador que las solicite.
  • En caso de no ser miembros de plantilla o becarios rellenarán y firmarán la declaración de exención de responsabilidad de la UMU ante cualquier incidencia ocurrida en sus dependencias. (Pinchar aquí ,declaración_seguro_externos). Además, los IR rellenarán la ficha de datos personales y de la entidad pagadora para darles de alta en la base de datos de la UMU (pinchar aquí,  datos_IR_externo).
  • La tarjeta de acceso es personal e intransferible. En el acceso fuera de horario o con tarjeta, el usuario y su IR correspondiente se responsabilizan del equipamiento e instalaciones a las que se accede. (Pinchar aquí, solicitud acceso con tarjeta).

  Tipos de usuarios

  • Usuarios vinculados a la Universidad de Murcia. Podrán acceder y trabajar directamente en los equipos e instalaciones del SAI las personas vinculadas a grupos de investigación de la UMU. El Investigador Responsable (IR) dará de alta y baja a los miembros del Grupo de Trabajo del Proyecto en la aplicación software de gestión-SAI. En aquellos casos de que algún miembro del grupo no sea personal de plantilla, becarios, ni estar cubiertos por ningún seguro, deberán firmar la declaración de exención de responsabilidad de la UMU ante cualquier incidencia o accidente ocurrido en sus dependencias (pinchar aquí, declaración_seguro_externos). Mientras no se reciba dicha documentación firmada no se genera la autorización como usuario. Los IR podrán asociar sus gastos a diferentes entidades pagadoras (internas o externas a la UMU), se aplicará la tarifa o precio público correspondiente en cada caso. Deberá rellenar la ficha de datos externos cuando piense dar de alta una entidadd pagadora diferente a las propias de la UMU (pinchar aquí, datos_IR_externos).
  • Usuarios de Organismos Públicos. Los usuarios pertenecientes a Organismos Públicos podrán ser beneficiarios de las prestaciones que no supongan acceso directo al instrumental. Pueden realizarse convenios entre las entidades que permitan el acceso a las instalaciones y el equipamiento. En dicho convenio quedará regulado las condiciones de uso. Se aplicarán los precios públicos estipulados para dichos organismos. Todos los usuarios firmarán la declaración  de exención de responsabilidad de la UMU ante cualquier incidencia o accidente ocurrido en sus dependencias en caso de uso de instalaciones (pinchar aquí, declaración_seguro_externos). Mientras no se reciba dicha documentación firmada no se generará la autorización como usuario. Del mismo modo el Investigador Responsable gestionará el alta y baja del personal del Proyecto. Los IR rellenarán la ficha de datos personales y de la entidad pagadora para darles de alta en la base de datos de la UMU (pinchar aquí, datos_IR_externos).
  • Usuarios de Empresas Privadas. Podrán recibir prestaciones a través del personal del servicio. Los usuarios de empresas no podrán acceder directamente a los equipos e instalaciones. El Investigador Responsable gestionará el alta y baja del personal del Proyecto. Los IR rellenarán la ficha de datos personales y de la entidad pagadora para darles de alta en la base de datos de la UMU (pinchar aquí, datos_IR_externos).

volver

2. Normativa para el acceso a las dependencias del SAI con tarjeta

Gran parte de las instalaciones o laboratorios del SAI se encuentran regulados mediante un control electrónico con tarjeta o código que permite el acceso a ciertos equipos e instalaciones. En determinadas condiciones, el acceso puede ser solicitado por los investigadores y, aunque supone una optimización del los recursos del Servicio, tambień representa un riesgo, ya que implica la utilización de instalaciones y de algunos equipos de gran valor y complejos sin supervisión del personal técnico que puede dar lugar a averías de coste elevado. Conscientes de esta circunstancia, debe ser el Investigador Responsable del Proyecto quien solicite el acceso para las personas de su Grupo y ello supone que las personas autorizadas y el IR se responsabilizan del equipamiento e instalaciones a las que acceden y adquieren el compromiso de seguir fielmente las indicaciones y sugerencias dle personal técnico en cuanto al buen uso y cuidado de las instalaciones y de la instrumentación que utilicen.

  • Para solicitar este acceso es necesario:
    1. Estar en posesión de la tarjeta inteligente de la Universidad de Murcia (se puede solicitar en ATICA o las secretarías de los centros).
    2. Cumplimentar la solicitud de acceso. (Pinchar  el impreso correspondiente: dependencias en campus de Espinardo, campus de Ciencias de la Salud). Es el Investigador Responsable del Proyecto quien solicita el acceso para las personas de su grupo.
    3. Presentar la solicitud en la Sección a la que se solicita el acceso. El Jefe de Sección es quien autoriza la solicitud, de acuerdo con las características y normas particulares de cada una de ellas, que pueden ser consultadas en sus respectivas páginas web (Normativas aprobadas por los consejos asesores de las secciones).  
  • Una vez autorizado el acceso, éste será válido durante todo el curso académico, debiendo ser renovado antes del 30 de septiembre de cada año. Podrá hacer dicha renovación desde la propia aplicación del software de gestión-SAI. Los IR de cada Grupo de Trabajo serán los responsables de la renovación de los miembros de su grupo.
  • El uso de la tarjeta es personal e intransferible, quedando registrado en el sistema el nombre de la persona que ha accedido a las instalaciones y la hora en que se ha producido el acceso.

volver

3. Normativas específicas de las secciones

4. Reglamentos

Documentos en pdf

volver