Facultad de Química

Justificación

Los objetivos del Master en Química Teórica y la Modelización Molecular es la especialización de graduados en Física, Química, Ciencias de Materiales u otros afines, en el desarrollo y uso de las técnicas computacionales que son propias de la Química Teórica y de la modelización de sistemas químicos, aprovechando el enorme potencial que en este campo pueden ofertar un total de 47 Instituciones de ocho países de la Unión Europea.

La orientación de la formación tiene dos vertientes Investigadora: El Master constituye la etapa previa al desarrollo de Tesis Doctorales no sólo en Química Teórica y la Modelización Molecular, sino en sus aplicaciones a muy diversos campos que van desde la reactividad química, la espectroscopia o la catálisis, hasta la bioinformática, pasando por la ciencia de materiales o los polímeros.

Profesionalizante: El Master forma y prepara expertos en el uso y desarrollo de técnicas computacionales en ciencias moleculares con aplicación en la industria farmacéutica, petroquímica y de nuevos materiales.

Ver toda la justificación

Competencias

El Master en TCCM proporciona la formación adecuada para el acceso a ciclo del Doctorado en las áreas de Química, Física, Ciencias de Materiales y Ciencias de la vida, y constituye por tanto la primera etapa en la carrera docente y/o investigadora para incoporarse a cualquier Universidad o Institución de Investigación tanto en el cotexto español como en el internacional.

Como expertos en Técnicas de computación y de simulación, los alumnos que superen los estudios del Master estarán preparados para aplicar cualquiera de los programas científicos existentes en el merado y/o para desarrollar nuevos códigos. Sus habilidades estarán particularmente bien adaptadas para abordar problemas de diseño molecular, o modelización de procesos químicos, procesos industriales o procesos bioquímicos y biológicos. Serán por tanto excelentes candidatos para incorporarse a la industria farmacéutica, a la industria petroquímica o a la industria de nuevos materiales. Tendrán igualmente el perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas como expertos en computación (finanzas, tecnologías de la información, minería de datos, consultoras, expresas de I +D, etc.).

Perfil de ingreso

Podrán inscribirse en este Máster alumnos que:

  1. tengan un Bachelor en Química, en Física o en Ciencia de Materiales, o cualquier otro nivel equivalente si lo admite la legislación del correspondiente país europeo. Otros bachelor científicos pueden ser admitidos, toda vez que el estudiante adapte su formación básica bajo la supervisión de un Tutor.
  2. Un certificado de suficiencia en Inglés reconocido internacionalmente equivalente a TOEFL con calificación mínima de 213/500, o un IELTS con calificación mínima de 6.

La selección de los estudiantes la llevará a cabo el Comité Internacional sobre las bases siguientes:

  •  El CV
  • Una carta de motivación
  • El nombre de dos personas que puedan ser contactadas como referencia.

Exactamente los mismos criterios se aplicarán a los estudiantes europeos que a los
estudiantes de terceros países. Los estudiantes tendrán que inscribirse en una de las Instituciones del Consorcio. Los formularios para solicitar la inscripción se pueden descargar de la página web del Master

Perfil de egreso

Salidas profesionales

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Química