Facultad de Química
- Justificación
- Competencias
- Perfil de ingreso
- Perfil de egreso
- Salidas profesionales
- Doctorados relacionados
Justificación
La Física de la Materia Condensada es una especialidad ampliamente reconocida dentro de la física, tanto por sus numerosas aplicaciones como por el enorme abanico de problemas teóricos y prácticos que aborda. En España la comunidad de físicos del área de materia condensada es grande, y la especialidad tiene una gran repercusión sobre los actuales estudios de licenciatura en física. Los departamentos asociados al presente programa tienen un largo historial investigador y docente en este campo, formando a un número considerable de estudiantes de doctorado año tras año. Por otra parte, la nanotecnología o las nanociencias, que constituyen un área de investigación y desarrollo muy activa en la actualidad, han formado una parte muy significativa desde hace años en las líneas de investigación y en la docencia de posgrado impartida en los distintos departamentos que presentan este nuevo programa.
La Física de la Materia Condensada ocupa una parte relevante de la investigación en física, al incluir en principio todo el conocimiento fundamental de la materia en estado sólido y/o en estado líquido (los dos estados condensados de la materia), incluyendo muchas propiedades y fenómenos físicos de interés: las propiedades estructurales, vibracionales y electrónicas de los sólidos a escala atómica y sus consecuencias en las correspondientes propiedades macroscópicas, la termodinámica que la gobierna y las transiciones de fase de todo tipo que ocurren en la materia condensada, el magnetismo, los fenómenos cuánticos que aparecen a bajas temperaturas (superconductividad, superfluidez, condensación de Bose-Einstein...), la física de superficies y en sistemas confinados o de baja dimensionalidad, la física especial de materiales vítreos y polímeros, la llamada "materia blanda", etc.
Es evidente que todos los procesos físicos citados -y otros muchos- han sido y continuarán siendo la clave básica del avance científico-técnico: desde la microelectrónica a la tecnología digital más moderna, desde los electroimanes superconductores de los hospitales o los futuristas trenes de alta velocidad por levitación a los nuevos materiales avanzados que encuentran su origen en el conocimiento cada vez más completo de las propiedades de los sólidos a escala atómica o molecular, esto es, nanométrica.
El título propuesto de Máster en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología que aquí se presenta se ha preparado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y será de fácil homologación/equivalencia con otros programas semejantes que puedan ofertarse en Europa. Probablemente, un número similar al de los estudiantes Erasmus europeos que vienen actualmente a cursar asignaturas de física de nuestra especialidad vendrán en el futuro a cursar el máster. Además, creemos que constituirá un marco de referencia para estudiantes de física provenientes de países latinoamericanos.
Competencias
En el plan de estudios de este máster se garantizarán la adquisición por parte de los estudiantes de las siguientes competencias:
- Tener unos conocimientos básicos y una visión de conjunto de las principales líneas de estudio e investigación del área de la física de la materia condensada.
- Comprender y dominar las herramientas y los temas de estudio más básicos de la física estadística y de la teoría cuántica de sólidos, con énfasis en sus manifestaciones fenomenológicas fundamentales como son el magnetismo, la superconductividad y la superfluidez.
- Comprender cómo influye la dimensionalidad en las propiedades fundamentales de los materiales, al pasar de 3-D a 2-D y a 1-D, así como las variaciones que se producen al pasar de una escala macroscópica a una nanoscópica.
- Saber utilizar herramientas de cálculo computacional para abordar problemas básicos de física de la materia condensada.
- Conocer las principales técnicas experimentales de la física de superficies y de la nanotecnología.
- Conocer y dominar los conceptos y modelos teóricos más fundamentales que permiten abordar el estudio de la materia a escala nanoscópica, incluyendo sistemas nanoestructurados.
- Estar familiarizado con la instrumentación científica y la electrónica básica necesarias para el trabajo en un laboratorio de investigación.
- Ser capaces de realizar simulaciones por ordenador de cierto grado de complejidad en el área de la física de la materia condensada y estar familiarizado con la programación en paralelo.
- Tener un conocimiento especializado de las técnicas más avanzadas de la teoría cuántica de sólidos y de la teoría de campos, aplicadas a la física de la materia condensada.
- Estar familiarizado con las técnicas criogénicas más básicas y con el comportamiento y manejo del helio líquido.
- Conocer y comprender las propiedades electrónicas y magnéticas más relevantes en los materiales a escala nanométrica y en nanoestructuras.
- Conocer la fenomenología fundamental y los últimos avances en el estudio de la interacción entre la luz y la materia a escala nanoscópica (nanofotónica).
- Aplicar en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos dentro del área de la física de la materia condensada y la nanotecnología.
- Ser capaces de emprender y realizar un trabajo de investigación en el área de la física de la materia condensada y la nanotecnología, con una mínima supervisión experta.
Perfil de ingreso
Para ingresar en el programa de Máster se requiere haber obtenido un Grado en Físicas de 240 ECTS o equivalente. Los estudiantes que hubieran cursado previamente sólo entre 180 y 240 ECTS, o que fueran de una disciplina diferente a la Física, deberán cursar primero un módulo de nivelación.
Perfil de egreso
Salidas profesionales
Doctorados relacionados
Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Química


