Facultad de Psicología

Información general

El Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Psicología ha sido aprobado en Junta de Facultad el 24 de Septiembre de 2015, y se encuadra dentro del Sistema Interno de Calidad de la Titulación.

Introducción

La Acción Tutorial es una actividad complementaria a los procesos de orientación que se ofrece al estudiante de nuestra facultad, pero de una forma más individualizada. Su objetivo, por lo tanto, es en informar asesorar, orientar y ofrecer una atención personalizada a los estudiantes que lo deseen en todos aquellos aspectos (personales, académicos, profesionales,…) que puedan contribuir a su formación.

De esta forma, los estudiantes obtienen un apoyo directo en su proceso de enseñanza-aprendizaje así como orientación y asesoramiento en su toma de decisiones en lo que respecta a tipo de matrícula, organización, dedicación, conciliación de la vida laboral y académica, etc.

Destinatarios

La Acción Tutorial va destinada a todos los estudiantes que deseen contar con el apoyo y seguimiento personalizado.

Los estudiantes con discapacidad podrán solicitar tutores específicos cuyas funciones serán las de atender a sus requerimientos discentes, ponerse en contacto con sus profesores e informarles de aquellas acciones que garantizan el proceso de aprendizaje de estos estudiantes y promueven la continuidad en sus estudios universitarios, así como explicarles el funcionamiento del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV).

Recursos

Los recursos de la Acción Tutorial en la Facultad de Psicología vienen encarnados en las figuras que se enuncian a continuación: 

Las funciones de estas figuras serán las siguientes:

  • Informar al estudiante de cuantas cuestiones les puedan interesar.
  • Asesorar de manera directa a los estudiantes de cuantas cuestiones de carácter académico les surjan.
  • Derivar al estudiante a otros profesores o servicios en función del tipo de información y asesoramiento demandado por el estudiante.
  • Emitir un breve informe sobre los estudiantes que se han tutorizado durante el curso académico, valorando la experiencia. 

Las acciones tutoriales serán de carácter individual, salvo que se considere oportuno reuniones colectivas o en grupos reducidos ante temas que afecten a un número amplio de estudiantes.

El tutor podrá estar en contacto con los estudiantes a través de citas o reuniones concertadas con carácter previo, así como a través del correo electrónico.

Los tutores en ningún caso ejercerán funciones de asesoramiento personal y, respecto a algunos problemas, su obligación no excede de la mera indicación de la vía a seguir para resolver la consulta correspondiente. En caso de ser necesario, el tutor remitirá al estudiante al órgano o servicio universitario correspondiente.