Facultad de Psicología

Presentación

El Practicum es una asignatura obligatoria de 12 créditos prácticos que debe realizarse en el 2º cuatrimestre del cuarto curso de los estudios de Grado en Psicología. No obstante lo anterior, si en este cuatrimestre no se reunen los criterios de aceso, el/la estudiante podrá desarrollar el practicum en el primer o segundo cuatrimestre de un curso posterior, una vez reuna los requisitos de acceso. Los 12 créditos ECTS se computan en un total de 300 horas de trabajo de las cuales, 200 horas deben ser presenciales en el centro de prácticas.

Para matricularse en el practicum los alumnos deberán tener superados un porcentaje de créditos que determinará la comisión académica del título.

Coordinadora de Practicum

  • Francisca Gonzalez Javier (Vicedecana de Practicum)
  • Decanato
  • e-mail: fgonzal@um.es
  • Teléfono: 868 88 7712

Perfiles de prácticas

La Facultad de Psicología cuenta con un Directorio Oficial de plazas de Practicum con destinos en los distintos ámbitos en los que un profesional de la Psicología puede desarrollar su trabajo. En concreto:

  • Ámbito de Intervención Psicosocial (Asociaciones de ayuda a grupos especiales: discapacitados, drogodependientes, inmigrantes, Organizaciones no gubernamentales, etc.) y Psicología Jurídica (Tribunales y dependencias judiciales, centros penitenciarios y gabinetes de evaluación y peritaje).
  • Ámbito de Psicología Clínica y de la Salud (Hospitales, centros de salud mental, asociaciones de atención a enfermedades: Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, cáncer, etc).
  • Ámbito de la Psicología Educativa (Centros de educación: infantil, primaria y media, de educación especial y atención temprana, Equipos Psicopedagógicos o unidades de orientación similares, etc).
  • Ámbito de Trabajo y Organizaciones (Departamentos de Recursos Humanos y Formación, empresas de selección y de trabajo temporal, gabinetes o empresas de consultoría, etc.
  • Ámbito de Investigación con plazas ofertadas por distintos Departamentos de nuestra Facultad o por Servicios o Unidades de la propia Universidad de Murcia.

Procedimiento de adjudicación

En el mes de Octubre se pondrá a disposición del alumnado el Directorio Oficial de Plazas de Practicum. Una vez finalizado el plazo de matrícula, se procederá a ordenar a los/as alumnos/as atendiendo a la cantidad de créditos superados hasta ese momento y a la nota media del expediente académico. Finalmente, el alumnado será convocado a una sesión pública en la que atendiendo a dicha ordenación, irá eligiendo sus centros de destino.

Además, el alumnado tiene la posibilidad de no acogerse a este Directorio Oficial y captar su propia plaza. Para ello, deberán ponerse en contacto con el/la Coordinador/a de Practicum quien le indicará los pasos a seguir.

 

Normativa del Practicum

El desarrollo del Practicum de Psicología está regulado por una normativa aprobada por la Junta de Centro y que está disponible públicamente en el siguiente enlace:

Empresas con convenio

La información sobre oferta definitiva de plazas para el curso actual, asignación de centros, etcétera, está disponible únicamente para los docentes y alumnos matriculados en la asignatura.