Facultad de Psicología

Justificación

La titulación de Grado en Psicología, atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico, y de un campo de ejercicio profesional, consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia, europeos y americanos. Concretamente en Murcia, la formación en Psicología se inició en 1975, lo que sustenta el afianzamiento de estos estudios que, además, presentan una amplia demanda en todo este recorrido temporal. Por otra parte, científicamente, a las áreas clásicas de conocimiento tales como psicología clínica, organizacional, educativa… se han ido añadiendo con el paso del tiempo otras emergentes (psicología del deporte, en contextos sociales diversos, tráfico, etc.) que suponen una implantación social de la titulación acorde a las necesidades y demandas que la población exige y que los estudiantes requieren.

Más información (pdf)

Competencias

  • Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, y saber aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados en el ámbito psicológico.
  • Conocer y saber aplicar los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología, así como ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones
  • Saber identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica, y seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.

Las competencias de la titulación se distribuyen entre todas las asignaturas. La evaluación de las competencias está reflejada en las guías docentes de las asignaturas.

Listado de competencias del Grado de Psicología (pdf)

Dado que en nuestra titulación existe una diversidad de estrategias de evaluación (tests, portafolios, estudio de casos, resolución de problemas, etcétera), esas estrategias son detalladas en las guías docentes de cada asignatura.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la psicología y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, preferentemente con conocimientos básicos sobre biología y estadística, que además pretenda adquirir competencias relacionadas con su proyección profesional tales como: habilidades para la comunicación, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad, iniciativa, entre otras.

Para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Psicología por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales. Es decir, las modalidades de acceso a esta titulación son amplias: todas las opciones de selectividad, diversas opciones/ramas de formación profesional o ciclos formativos, mayores de 25 años y extranjeros.

Perfil de egreso

El Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia es un profesional con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir a nivel básico en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Formación de postgrado: másteres relacionados

Que se imparten en nuestro centro:

 

Salidas profesionales

El título universitario de Grado en Psicología (y su equivalente anterior de Licenciado) es un título habilitante para acceder a profesiones reguladas y no reguladas.

Salidas en profesiones reguladas

Las profesiones "reguladas", lo son porque requieren disposiciones legales, reglamentarias o administrativas para acceder a ellas y para su ejercicio.

Las dos únicas profesiones reguladas que parten en exclusiva del título de Grado (o Licenciado) en Psicología están en el ámbito de la salud:

  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica [artículo 2.2 a) de la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, LOPS]. Para acceder, el graduado o licenciado en Psicología tiene que superar las pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada (convocatoria anual del coloquialmente denominado "examen PIR") y un período posterior de cuatro años de Residencia como Psicólogo Interno Residente (PIR) en centros del Sistema Nacional de Salud. Este título habilita para trabajar en centros dependientes del Sistema Nacional de Salud.
    Véase aquí la definición, perfil y competencias de la especialidad de psicología clínica, así como el programa formativo. Más información del Consejo General de la Psicología en España sobre el tema aquí.
  • Psicólogo General Sanitario. Se trata de una profesión sanitaria titulada y regulada en el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, a la que se accede siendo Graduado (o Licenciado) en Psicología y tras superar el Máster oficial universitario en Psicología General Sanitaria (MPGS), regulado por Resolución de 3 de junio de 2013, de la Secretaria General de Universidades en cuanto a las condiciones de los planes de estudio, y por Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de estos títulos. Este master actualmente está disponible en nuestro centro. Este título no permite trabajar en centros de salud mental del Sistema Nacional de Salud, pero sí en otros ámbitos oficiales y privados de índole sanitaria.

Salidas en profesiones no reguladas

Los perfiles o ámbitos profesionales de la Psicología, entendidos como profesiones no reguladas (o reguladas pero no exclusivas del psicólogo) son muy amplios. Los más conocidos y asentados son, entre otros:

  • Ámbito de la salud:
    - Otros gabinetes de psicología no sanitarios
    - Neuropsicología
    - Psicología de las Drogodependencias
    - Psicología y envejecimiento
    - Intervención psicológica en emergencias y catástrofes
  • Ámbito de la Psicología de la Educación:
    - Psicología educativa en las instituciones educativas, integrado en los departamentos o equipos de orientación educativa, centros de atención temprana, etc. En el sistema educativo público no universitario, la figura del orientador es una profesión regulada a la que se accede desde distintos grados (no sólo el de psicología) una vez superado el Master de formación de profesorado y aprobadas las oposiciones de profesor de enseñanza secundaria, modalidad Orientación.
    - Psicología educativa en otros contextos, para diseño de programas de orientación, intervención en otras instituciones con servicios educativos, tecnología educativa, etc.
  • Ámbito de la Psicología Social y Organizacional:
    - Psicología de la Intervención Social, en distintas áreas tales como servicios sociales, unidades de igualdad, trabajo con inmigrantes o poblaciones culturalmente minoritarias, maltrato psicológico, drogodependencias, infancia, juventud, mujer, familia, personas con discapacidades, mayores, inmigrantes, asociaciones de enfermos, cooperación al desarrollo, etc.
    - Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. En empresas y consultorias con tareas tales como: Promoción de liderazgo y equipos de trabajo, recursos humanos, selección de personal y formación, emprendimiento e innovación social, nuevos yacimientos de empleo, riesgos laborales, ergonomía, calidad, etc.
    - Psicología del consumo, publicidad y marketing
  • Psicología Jurídica. En juzgados, tribunales, instituciones penitenciarias, policía y fuerzas armadas, centros de peritaje psicológico, despachos de abogados, etc.
  • Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Entidades deportivas, culturales, turísticas y de ocio.
  • Psicología del Trafico y de la Seguridad. En Dirección General de Tráfico, centros de reconocimiento, compañías de seguros, centros de formación de conductores, etc.
  • Psicología ambiental. Ámbitos relacionados con el urbanismo: Revalorización de espacios, movilidad urbana, gestión de la seguridad pública, gestión de residuos, etc.
  • Coaching. Asesor o consultor personal. Profesional que trabaja fundamentalmente el área personal del individuo proporcionándole estrategias para explotar los recursos personales disponibles y de su entorno con la finalidad de potenciar sus capacidades
  • Investigación. En centros de investigación y docencia

Véanse, para más detalles, el estudio sobre perfiles profesionales del COP de 1998 y el estudio más reciente (2015) sobre Ámbitos profesionales de la Psicología, elaborado por el Decanato de la UNED para la Conferencia de Decanos de Psicología de España.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales