Facultad de Psicología

La Dirección de la Facultad de Psicología es consciente de la importancia que tiene el consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, por lo que la considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y todo su personal sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.
Esta Dirección dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Psicología. A fin de satisfacerlos, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.
Por todo ello, la dirección de la Facultad de Psicología adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
La política de calidad se orienta a cuatro áreas de especial relevancia: la atención a alumnos, los programas formativos, los recursos humanos y materiales y los resultados y valoración.

  • La atención a los alumnos: El nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior supone una oportunidad para incorporar nuevas metodologías docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, metodologías que pretenden que los alumnos adquieren competencias, destrezas y habilidades que le capaciten para un mejor desempeño profesional y aún más para el aprendizaje continuado (LifeLong Learning). A fin de que el alumno pueda construir su propio proyecto profesional y alcanzar las competencias necesarias y óptimas para el ejercicio profesional, la Facultad de Psicología establecerá planes de acción dirigidos a la orientación de los estudiantes y adaptados a cada etapa de la vida universitaria del estudiante.
  • Programas formativos: Los nuevos planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino también la ética e integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. Es más, en la Universidad de Murcia las competencias transversales presentes en todos los Grados ofertados por la misma, y por lo tanto en los nuevos Grados ofertados por la Facultad de Psicología, se han establecido a fin de garantizar que el graduado sea capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. Por este motivo, la Facultad también debe contemplar programas que garanticen la formación integral incluyendo actividades distintas de las puramente académicas. También se debe incluir la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales.
  • Recursos humanos y materiales: La gestión de los recursos humanos y materiales de nuestro centro debe estar orientada a garantizar el mejor aprovechamiento de los mismos, así como la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos por la Facultad de Psicología, como también de los servicios que la Facultad oferta al resto de la comunidad universitaria y a nuestra sociedad. La formación permanente del personal de la Facultad de Psicología es otro de los objetivos de calidad de este Centro.
  • Resultados y valoración: Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con nuestros objetivos, necesidades y expectativas, incluyendo la valoración de los resultados académicos obtenidos por nuestros estudiantes, es decir, los niveles de éxito y fracaso obtenidos por los distintos programas formativos de nuestro Centro. A esto también hay que añadir el seguimiento de los egresados, información de especial relevancia en el diseño y mejora de los objetivos de los programas formativos.

Por último, la Facultad de Psicología hace suyos los fines prioritarios enunciados por los Estatutos de la Universidad de Murcia:

  • a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
  • b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
  • c) La difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico.
  • d) La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación continua.

Así, la política de calidad de la Facultad de Psicología se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Formación de profesionales de reconocida calidad y prestigio.
  • Formación de buenos y prestigiosos profesionales especializados y de postgrado.
  • Favorecer la investigación de excelencia de sus grupos de investigación.
  • Garantizar la dotación de los recursos necesarios y suficientes para que la docencia y la investigación sean pioneras en el contexto nacional e internacional.
  • Favorecer un clima organizacional adecuado para el desarrollo de las actividades propias del Centro (docencia e investigación).
  • Vocación asistencial y de servicio a la sociedad.