Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Coordinadores

Julio Pérez López juliopl@um.es Tlf.: 868 88 3435 - 7714

Ángela Díaz Herrero adiaz@um.es Tlf.: 868 88 7748

Alfredo G. Brito de la Nuez abrito@um.es Tlf.: 868 88 3436

Mª Isabel Casbas Gómez

Descripción

Antecedentes

La atención temprana es un ámbito de trabajo relativamente reciente. Las primeras experiencias en nuestro país tuvieron lugar en la década de los años 70 del siglo pasado. En este tiempo hemos asistido a cambios realmente importantes en cuanto a sus metas y objetivos, la especificación de programas, modelos y métodos y la selección de quiénes proporcionan los servicios y a quiénes van destinados. Hemos pasado de un modelo de intervención única y exclusivamente centrado en el niño a un modelo que tiene en cuenta al niño, a su familia y a los distintos contextos en los que tiene lugar el desarrollo. Estamos asistiendo a un cambio de perspectiva de la atención temprana como mero servicio asistencial a considerar la atención temprana también como un servicio psicoeducativo.

La publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en el año 2000 por el Real Patronato sobre Discapacidad supone un paso adelante para la consolidación de la atención temprana como un área de trabajo. En este texto se establece que en las intervenciones que realicen los profesionales de este ámbito se debe considerar la globalidad del niño, es decir los aspectos biológicos, los psicosociales y los educativos además de los relacionados con los del propio entorno. La atención temprana se empieza a definir como el conjunto de intervenciones planificadas por un equipo de profesionales con orientación interdisciplinar. El equipo de profesionales, no ya el profesional exclusivamente, debe tratar de optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño y de su familia.

Desde el año 1996 hasta el año 2009 se han venido realizando posgrados sobre atención temprana. No obstante, con el paso de los años era necesario adaptarlos a las esas directrices que se marcan desde el libro blanco de la atencion temprana (GAT, 2000), las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la atención temprana (GAT, 2005) y las investigaciones recientes sobre el tema.

Justificación científica y social

La sociedad viene demandando profesionales con formación específica y cualificada en Atención Temprana. Ante la falta de formación en esta área de intervención multidisciplinar es necesario que se busquen los medios y se pongan los recursos necesarios desde el ámbito docente universitario y el profesional (representado, este último, por la Asociación de Atención Temprana ATEMP) para subsanar esta carencia de formación.

Desde esta Asociación de profesionales de Atención Temprana, se nos ha demandado la puesta en marcha de un máster que acredite profesionalmente a todos aquellos titulados universitarios que quieran trabajar en este ámbito. A su vez, desde la Consejería de Politica Social, Mujer e Inmigración y más concretamente desde el Instituto Murciano de Acción Social, se exige a todos los profesionales que estén en el ámbito de la Atención Temprana que acrediten una formación científica de postgrado.

Objetivos

A) Objetivos generales.

  1. Formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Temprana desde una perspectiva interdisciplinar;
  2. Formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo;
  3. Fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana;
  4. Desarrollar las habilidades, destrezas y rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en en el ámbito de la atención temprana.

B1)Competencias Generales.

GM1 Competencia para integrar conocimientos de fuentes diversas;

GM2 Aproximación evolutiva y aceptación de la familia como sistema; GM3 Tolerancia a la diversidad social de las familias. Reconocimiento de la necesidad de cambios;

GM6 Capacidades para detectar, prevenir e intervenir en situaciones de riesgo;

GM7 Actitudes de escucha activa, empatía, participación activa, actitud positiva para aprender a trabajar en equipo;

GM8 Saber cómo transmitir los conocimientos y las ideas con claridad y respeto;

GM9 Trabajar y compartir la experiencia y/o las hipótesis en un equipo;

GM10 Mostrarse flexible con los modelos de trabajo;

GM11 Ser capaz de comunicar las propias hipótesis;

GM12 Ser capaz de valorar e intercambiar objetivos realistas;

GM13 Hacer frente a expectativas poco realistas;

GM14 Conocer y aplicar las funciones y roles en un centro de Atención Temprana;

GM15 Ser capaz de abordar las ideas preconcebidas propias y de otros sobre la discapacidad;

GM16. Conocer el desarrollo normativo infantil de 0 a 6 años.

B2)Competencias Específicas

EM1 Capacitar para comunicar y hablarle a los padres de forma clara y respetuosa acerca de las causas, la situación, el posible pronóstico, los resultados y los métodos de intervención en las discapacidades o riesgos.

EM2 Conocer el código ético de las distintas profesiones relacionadas con los discapacitados y la AT, y seguir sus pautas éticas en los procesos de valoración y comunicación de resultados.

EM3 Capacitar para colaborar e intercambiar conocimientos con otros profesionales en la misma o en otras áreas de especialización.

EM5 Mostrar actitudes positivas hacia las familias en situaciones complicadas y saber mantener estabilidad emocional y autocontrol en situaciones críticas.

EM8 Respetar y valorar positivamente la cultura de la familia del niño y los profesionales del centro.

EM9 Ser capaz de emplear modelos de forma dinámica.

EM10 Potenciar en los niños capacidades para elaborar su propio conocimiento.

EM13 Conocer las diferentes patologías y sus incidencias sobre el desarrollo

EM14 Conocer diferentes modelos de intervención en las discapacidades del desarrollo.

EM15 Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias

EM16 Promover una visión interdisciplinar en la intervención sobre las discapacidades del desarrollo

EM17 Conocer el concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria

EM18 Capacitar para detectar y prevenir situaciones de riesgo y para favorecer el desarrollo en personas con riesgos de discapacidad y/o de exclusión social

EM19 Conocer diferentes métodos de terapia en las discapacidades del desarrollo

EM20 Aprender los procedimientos de creación y puesta en marcha de los programas de intervención

EM 21. Saber administrar e interpretar instrumentos de evaluación para detectar problemas y planificar la intervención con los niños y sus familias

Requisitos de admisión

Número máximo previsto 30 Alumnos
Número mínimo previsto 20 Alumnos
Requisitos de acceso

Doctor en Psicología

Doctor en Medicina

Doctor en Psicopedagogia

Doctor en Pedagogía

Diplomado Universitario en Enfermería

Licenciado en Medicina y Cirugía

Licenciado en Psicología

Licenciado en Medicina

Licenciado en Pedagogía

Licenciado en Psicopedagogía

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica

Diplomado en Enfermería

Diplomado en Fisioterapia

Diplomado en Trabajo Social

Diplomado en Terapia Ocupacional

Diplomado en Logopedia

Diplomado en Educación Social Maestro

Diploma de Fisioterapeuta

Diploma de Pediatría y Puericultura

Asistente Social

Ayudante Técnico Sanitario

 

Diploma de Profesor Especializado en Pedagogía Terapeútica

Diploma de ATS

Fisioterapeuta

Especialistas Universitarios en Psicomotricidad

Sistema de selección en caso de más peticiones que plazas ofrecidas

• Por orden de matrícula

• carreras afines

Acciones de apoyo y orientación al estudiante matriculado, tanto académico (para seguir el curso) como profesional (acceso al mundo laboral): tutores, servicios de información sobre prácticas, bolsas de trabajo, etc...

Los Codirectores del Máster, pertenecientes a la universidad de Murcia, actuarán como tutores académicos solucionando cualquier duda y resolviendo cualquier problema con el que se puedan encontran los alumnos matriculados en el Máster.

Así mismo, y en la medida de lo posible, mantendrán informados a los alumnos acerca de posibles trabajos de sustitución en algun centro de atención temprana. La co-directora externa a la Universidad de Murcia será la persona encargada de informar a los alumnos matriculados, sobre los centros, periodos y horarios de las prácticas del Máster.

Archivo de la documentación relativa a los estudiantes (expedientes) La documentación relativa a los estudiantes (expedientes) estarán almacenados por el profesor Julio Pérez López en el archivo del Grupo de Investigación en Atención Temprana, perteneciente a la Universidad de Murcia, y serán gestionados por Dª Ursula Mandesi perteneciente al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia

Plan de estudios

Materias Obligatorias
Denominación Contenido ECTS
1 Marco conceptual y fundamentación teórica de la atención temprana (60.0 horas presenciales asignadas) 6.0
2 Desarrollo infantil desde la perspectiva sanitaria, psicológica y social (60.0 horas presenciales asignadas) 6.0
3 Prevención y Promoción del desarrollo (60.0 horas presenciales asignadas) 6.0
4 Instrumentos de evaluación en Atención Temprana (80.0 horas presenciales asignadas) 8.0
5 Familia y Atención Temprana (50.0 horas presenciales asignadas) 5.0
6 Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades. (80.0 horas presenciales asignadas) 8.0
7 Técnicas terapéuticas y áreas afines de intervención (60.0 horas presenciales asignadas) 6.0
8 Trabajo en equipo, elaboración de programas y deontología (20.0 horas presenciales asignadas) 2.0
9 Análisis de casos (30.0 horas presenciales asignadas) 3.0
  Total materias obligatorias: 50.0
 
  Prácticas externas 30.0
  Trabajo final 10.0
 
  Total Duración (Prácticas Externas + Trabajo Final + Total Materias) 90.0