Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

escudo umu

Revista Anales 1

Revista Anales Prehistoria 2

Logo UMUeditum


Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

http://www.um.es/web/dp-prehistoria-arqueologia-historia/ 

Facultad de Letras
Universidad de Murcia
C/ Santo Cristo, 1.  30001- Murcia (España)
anmurcia@um.es
Teléfono de contacto: 868883252 / Fax: 868887019

Consejo de Redacción / Editorial Board
Director: Jorge Juan Eiroa García
Secretario: Sebastián Ramallo Asensio
Ayudantes de dirección: María Haber Uriarte y Jaime Vizcaíno Sánchez
Vocales / Board
Alicia Fernández Díaz, J. L. Jimenez Salvador, Arturo Morales, José Miguel Noguera Celdrán, Sabino Perea Yébenes, María Milagrosa Ros Salas, Arturo Ruiz, Gonzalo Ruiz Zapatero

Consejo Asesor
Lorenzo Abad Casal (Universidad de Alicante), Juan Manuel Abascal Palazón (Universidad de Alicante), Martín Almagro Gorbea (Real Academia de la Historia), Walter Alva (Museo de las Tumbas de Sipán, Perú), José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla), Ana Bettencourt (Universidade do Minho), Enrique Cerrillo Martín (Universidad de Extremadura), María Soledad Corchón (Universidad de Salamanca), Mauro Hernández Pérez (Universidad de Alicante), Michael Kunst (Deutsches Archäologische Institut, Madrid), Antonio Lezama (Universidad de la República - Uruguay), Carlos Márquez Moreno (Universidad de Córdoba), Fernando Molina González (Universidad de Granada), J. Ch. Moretti (Centre National de la Recherche Scientifique), Carmen Olaria i Puyoles (Universidad Jaume I, Castelló), Margarita Orfila Pons (Universidad de Granada), Pierre Rouillard (Centre National de la Recherche Scientifique), Rubi Sanz Gamo (Museo de Albacete), Erik Trinkaus (Arizona University), Valentín Villaverde Bonilla (Universidad de Valencia), Enrico Zanini (Universidad de Siena).

Contenido

Introducción

Anales de Prehistoria y Arqueología es el órgano de difusión científica de las áreas de conocimiento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia (España). Tiene periodicidad anual y es editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (edit.um).
La revista no se identifica necesariamente con las opiniones de los autores.
Anales de Prehistoria y Arqueología is the publication througth which the Departament of Prehistory and Archaeology, University of Murcia (Spain), present their research results. It is published annually by the University of Murcia`s publication service (edit.um).
The opinions expressed are those of the contributors and do not necessary represent those of the journal.
___________________
Anales de Prehistoria y Arqueología admite originales en español, inglés, francés, alemán e italiano.
Anales de Prehistoria y Arqueología accets originals in Spanish, English, French, German and Italian.
___________________
Servicios de información: La revista "Anales de Prehistoria y Arqueología" está incluida en las siguientes plataformas de análisis de calidad de las revistas científicas: RESH, DICE, LATINDEX y en las bases de datos: PIO, REGESTA, IMPERII, ISOC IBZ, Zenon-DAI y Dialnet.
Information services: The journal "Anales de Prehistoria y Arqueología" in included in the folowing scientific journals quality assessment platforms: RESH, DICE, LATINDEX; and in the following databases: PIO, REGESTA, IMPERII, ISOC IBZ, Zenon-DAI and Dialnet.
______________________
Intercambio / Exchange: Servicio de intercambio científico. Biblioteca General de Espinardo. Campus Universitario de Espinardo. Universidad de Murcia. 30071, ESPINARDO, Murcia, España. E-mail: mdem@um.es
_______________________
Suscripción / Subscription: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia. Apto. De Correos 4021, 30080, MURCIA, España. E-mail: vgm@um.es
_________________________
Versión digital / Digital version: http://revistas.um.es/apa
__________________________

Acceso a la página web:
http://www.um.es/web/prehistoria-arqueologia-historia/contenido/investigacion/anales-prehistoria
________________________________
Correo electronico:
anmurcia@um.es

Proceso Editorial

Anales de Prehistoria y Arqueología es una revista científica destinada a especialistas en las áreas de Prehistoria y Arqueología. Los trabajos enviados al Consejo de Redacción serán originales e inéditos, y no estarán remitidos ni aprobados para su publicación en cualquiera otra revista o publicación. Los artículos publicados se someten a evaluación externa, anónima y por pares, entre especialistas de la materia.
Plazo de aceptación de originales: los artículos deberán ser entregados antes del 31 de mayo para su publicación a principios del año siguiente.
Aceptación: Los originales serán revisados por el Consejo de Redacción, que podrá devolver a sus autores aquellos que no cumplan con las normas para la presentación de originales o no se correspondan con la línea editorial de la revista. Los trabajos aceptados por el Consejo de Redacción se someterán a una evaluación anónima por pares de especialistas acreditados en la materia. Las aportaciones y/o sugerencias se remitirán a los autores para que las incorporen, si así lo deciden, a la redacción definitiva del manuscrito original. Si fuese necesario, el trabajo se someterá a una nueva evaluación. Los autores que no estén de acuerdo con las observaciones y/o correcciones de los evaluadores externos podrán retirar el trabajo presentado.
Los autores recibirán un archivo en PDF con su artículo y otro con el volumen completo de la revista.

Normas para la Presentación de Originales

Los trabajos se enviarán al director de la revista Anales de Prehistoria y Arqueología (Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas, Facultad de Letras; C/. Santo Cristo, número 1. E - 30001 Murcia –España-). Los trabajos deberán observar siempre, con el máximo rigor, las siguientes normas:

  1. Los originales tendrán una extensión máxima de 30 páginas (formato DIN-A4 y por una sola cara) y estarán escritos a doble espacio (tanto el texto como las notas a pie de página). Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas de, aproximadamente, 70 espacios. Por cada trabajo podrá adjuntarse un máximo de 10 ilustraciones.
  2. De cada trabajo se remitirá una copia impresa en formato DIN-A4, sin correcciones a mano, y una copia en soporte informático en que se hará constar el título del trabajo, nombre del autor y el procesador de texto utilizado (preferentemente Word de Microsoft, tanto para PC como para Macintosh). Tanto las hojas como las notas a pie de página irán numeradas correlativamente.
  3. En el encabezado del manuscrito se indicará el título del trabajo (en la lengua en que esté escrito y en español, inglés, alemán, francés o italiano), el nombre completo (sin abreviaturas) del autor (o autores), así como su centro de trabajo. En hoja aparte se referirá el nombre completo del autor (o autores), su situación académica, centro de trabajo, dirección postal completa, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Asimismo se hará constar la fecha de envío del original.
  4. Los trabajos irán acompañados de dos resúmenes que, en ningún caso, excederán de 10 líneas, uno en la lengua en que esté escrito y otro en español, inglés, alemán, francés o italiano; a continuación de cada uno de los resúmenes se indicarán, como mínimo, 5 palabras clave en cada una de las antedichas lenguas.
  5. Al objeto de unificar la maquetación de la revista, en los manuscritos estructurados en capítulos se observará siempre una estricta ordenación jerárquica de los mismos, enumerando sus epígrafes de forma correlativa con números romanos. Los subcapítulos se numerarán con números arábigos. Ej.: I.; I.1.; I.1.1. o I.1.2.
  6. Las ilustraciones se dividen en figuras y láminas. Las figuras (dibujos, planos, gráficos, cuadros...) se adaptarán en lo posible al tamaño de caja de la revista (22'7 x 17 cm), estarán rotuladas a tinta y los caracteres empleados en sus leyendas serán de imprenta; en los casos pertinentes deberá figurar la escala gráfica del dibujo. A excepción de los cuadros y tablas realizados en ordenador, se recomienda remitir originales en papel. Como láminas aparecerán las fotografías, preferiblemente en B/N. Todas las ilustraciones (figuras y láminas) deberán tener la calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción técnica. No se admitirán imágenes escaneadas a menos de 300 dpi.
  7. En hoja aparte se indicarán los pies de las figuras y de las láminas: unas y otras se enumerarán de forma correlativa con números arábigos e irán encabezadas por el término Figura o Lámina según proceda; en el interior del texto se citarán como fig. (o figs.) y lám. (o láms.). Al final de cada pie se indicará siempre la procedencia de la ilustración; en caso de proceder de un trabajo publicado se seguirán las normas para las referencias bibliográficas, indicando el apellido del autor, año de publicación y fig. o lám. correspondiente.
  8. Para las referencias bibliográficas se aceptan los sistemas normalizados de notas a pie de página, numeradas correlativamente, y el anglosajón con citas incluidas dentro del texto. Se opte por uno u otro sistema, todos los autores han de seguir el siguiente modelo de cita bibliográfica: apellido (o apellidos separados por comas) (en minúscula), año, p. (página), y/o col. (columna), y/o n. (nota), y/o fig. (figura) y/o lám. (lámina). Al final del trabajo se incluirá un listado bibliográfico con todas las obras referidas en el texto según los siguientes criterios:
    • a. Libros: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título (en cursiva), lugar de edición. Ej.: HARDING, A. F., 2003: Sociedades europeas de la Edad del Bronce; en el texto aparecerá citado: Harding, 2003, p. 120.
    • b. Capítulos de libros: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título entrecomillado del capítulo, nombre del libro (en cursiva), nombre del editor en su caso (entre paréntesis), lugar de edición, páginas. Ej.: BELTRÁN, J. y LOZA, Mª. L., 1993: "Apuntes sobre la iconografía del retrato de Trajano", Imperator Caesar Nerva Traianus Augusto (J. González, ed.), Sevilla, p. 9-31; en el texto aparecerá citado: Beltrán y Loza, 1993, p. 20.
    •  c. Artículos en revistas periódicas: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título entrecomillado del artículo, abreviatura de la revista (en cursiva), nº, año, páginas. Ej.: BALIL, A., 1960: "Plástica provincial en la España romana", RGuimar, LXX, p. 107-131; en el texto aparecerá citado: Balil, 1960, p. 108.
    • d. Congresos: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título entrecomillado de la ponencia o comunicación, abreviatura del congreso con lugar y año de celebración, si procede (todo en cursiva), lugar de edición, páginas. Ej.: LEÓN, P., 1993: "La incidencia del estilo provincial en retratos de la Bética", Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania (T. Nogales Basarrate, ed.), Madrid, p. 11-21; en el texto aparecerá citado: León, 1993, p. 10-20.
    • e. Artículos en grandes series (tipo RE, EAA, Dar.-Sagl., LIMC): indicar el título abreviado de la serie (en cursiva), s.v., autor entre paréntesis, páginas o columnas. Ej.: EAA, VI, s.v. Riegl, A. (R. Bianchi Bandinelli), p. 683-686. Este tipo de artículos sólo se citará en el texto, quedando excluidos del listado bibliográfico final. En las abreviaturas de las revistas se seguirán las establecidas en Zenon-DAI, L'Année Philologique o en cualquier otro repertorio bibliográfico reconocido internacionalmente. En el caso de que se citen obras de un único autor publicadas el mismo año, se organizarán con el sistema: 1998a, 1998b, 1998c... Las obras de un autor concreto se citarán poniendo, primero, aquellas en que firma solo y, a continuación, aquellas en que firma con otros autores; en cualquier caso, siempre primará el criterio cronológico. Cuando corresponda, se admite el empleo de id., ibidem, apud (aput)...
  9. Las recensiones de libros u otros tipos de publicaciones tendrán un límite de 5 páginas a doble espacio. Se citará el apellido del autor (o autores) en mayúscula, nombre (o nombres) en minúscula, título del trabajo en cursiva, prólogo si existiera, editorial, lugar y año de edición, número de páginas, ilustraciones, láminas en color y B/N, todo ello separado por comas. El autor firmará al final.

Publication Guidelines

Anales de Prehistoria y Arqueología is a periodic scientific publication in the fields of prehistory and archaeology. The papers sent to the editorial board for consideration must be original and not previously published or submitted for publication elsewhere. The articles are subject to an external, anonymous peer-review process.

Submission deadline: the articles must be submitted prior to May 31st for publication early in the following year.

Review process: all original manuscripts will be examined by the editorial board. All those for which the topic does not correpond with the editorial line of the journal will be returned to the author(s). Approved papers will be sent for peer-review by renowned specialists. Comments and suggestions will be passed on to the author for their incorporation in the revised version of the manuscript. If necessary, this second version will be subject to further review. If the authors disagree with the comments and corrections set forth by the reviewers they will have the right to withdraw the work.

The authors will be provided with a PDF file with their final article and another with the full issue in which it features.

Guidelines for the Presentation of Original Manuscripts

Papers should be addressed to the editor of Anales de Prehistoria y Arqueología (Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas, Facultad de Letras, C/. Santo Cristo, 1. E - 30001 Murcia). They must strictly adhere to the following guidelines:

  1. Original manuscripts must have a maximum length of 30 pages (A4 size). They should be double-spaced and printed on one side only (this applies to both the main body of the text and to the footnotes). Each page should have a total of 30 to 35 lines, with around 70 characters each. Articles may include a maximum of 10 illustrations.
  2. Authors must provide both a digital and a printed copy, the latter on A4 paper and with no handwritten corrections. Each copy must include the title of the work, the name of the author, and the word processing software used (preferably Microsoft Word, whether for PC or Macintosh). Numbering of pages and footnotes must be correlated.
  3. The manuscript heading must include the title of the work (in the same language in which the article is presented; Spanish, English, German, French or Italian) along with the full name and institutional affiliation of the author(s). A separate sheet should also be provided on which are listed the full name of the author(s), their academic position and institution, postal address, telephone number and email address. The date of submission must also be noted.
  4. The works must include two abstracts, of no more than 10 lines, one in the same language in which the article is written and another one in Spanish, English, German, French or Italian; following each abstract, 5 key words in the corresponding language must also be provided.
  5. In order to facilitate the formatting of the journal, those manuscripts divided into sections must observe a strict hierarchy: Roman numerals must be used for section headings and Arabic numerals for sub-section headings. For example, I.; I.1.; I.1.1. or I.1.2.
  6. Illustrations are divided between figures and plates. Figures (including drawings, plans, diagrams, and tables) must if possible fit the page margins (22.7 x 17 cm), be fully inked, and any characters used in the key must be printed. Where relevant the scale of drawings must be indicated. With the exception of computer-produced tables the submission of originals on paper is recommended. Plates will be used for photographs, preferably in black and white. All illustrations (figures and plates) must be of sufficient quality as to be reproducible to the highest standards. Scanned images must have a minimum resolution of 300 dpi.
  7. Illustration captions must be provided on a separate sheet: they must be numbered correlatively using Arabic numerals after the term ‘Figure' or ‘Plate'; in the text they must be referred to as fig. (or figs.), or plate (or plates). At the end of each caption the source of the illustration must always be made explicit; if they come from a published work, the usual rules applying to bibliographical citations must be followed, with an indication of the name of the author, the year of publication and the corresponding fig. or plate number.
  8. Bibliographic citations can follow any of the normalised systems, either using footnotes or making direct citations in the text. Whichever system is used, the authors must adhere to the following citation format: surname (or surnames, separated by commas) (in lower case), year of publication, p. (page), and/or col. (column), and/or n. (note), and/or fig. (figure) and/or plate (plate).
    • At the end of the manuscript, a full bibliography listing all works cited in the text must be provided. This bibliography must adhere to the following format:
      • a. Books: Surname (capital letters), first name initials (capital letters), year: title (in italics), place of publication. Example: HARDING, A. F., 2003: Sociedades europeas de la Edad del Bronce. Corresponding citation in the tex: Harding, 2003, p. 120.
      • b. Book chapters: Surname (capital letters), first name initials (capital letters), year: title of the chapter (between quotation marks), title of the book (in italics), name of the editor if appropriate (between brackets), place of publication, pages. Example: BELTRÁN, J. and LOZA, Mª. L., 1993: "Apuntes sobre la iconografía del retrato de Trajano", Imperator Caesar Nerva Traianus Augusto (J. González, ed.), Seville, p.9-31. Corresponding citation in the text: Beltrán and Loza, 1993, p. 20.
      • c. Articles in journals: Surname (capital letters), first name initials (capital letters), year: title of the article (between quotation marks), journal name (abbreviated in italics), number, year, pages. Example: BALIL, A., 1960: "Plástica provincial en la España romana", RGuimar, LXX, p. 107-131. Corresponding citation in the text: Balil, 1960, p. 108.
      • d. Conferences: Surname (capital letters), first name initials (capital letters), year: title of the contribution (between quotation marks), abbreviation of the conference title with place and year of celebration if appropriate (all in italics), place of publication, pages. Example: LEÓN, P., 1993: "La incidencia del estilo provincial en retratos de la Bética", Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania (T. Nogales Basarrate, ed.), Madrid, p. 11-21. Corresponding citation in the text: León, 1993, p. 10-20.
      • e. Articles published in major series (such as RE, EAA, Dar.-Sagl., LIMC): indicate the abbreviated title of the series (in italics), s.v. author between brackets, pages or columns. Example: EAA, VI, s.v. Riegl, A. (R. Bianchi Bandinelli), p. 683-686. This kind of article should only be cited in the text, and should thus be excluded from the final bibliography.
        • Abbreviations of journal titles must correspond with those set forth in Zenon-DAI, L'Année Philologique, or any other internationally recognised bibliographic repertoire. Where citing several works published by the same author in a single year, they should be organised as follows: 1998a, 1998b, 1998c, and so forth. Works written by a single author alone should precede those by the same author in cooperation with others. In any case, the year of publication will be the primary criterion for title arrangement. If necessary, expressions such as id., ibidem, and apud (aput) are allowed
  9. Book (or other type of publication) reviews should have a maximum length of 5 pages, double-spaced. The heading must be organised thus: surname of author(s) (in capital letters), forename(s) (in lower case), title of the work (in italics), prologue (if appropriate), publisher, place and year of publication, number of pages, illustrations, plates in colour or black and white; all separated by commas. The name of the author of the review should feature at the bottom.