Plataforma de Acción Social

Presentación Plataforma de Acción Social

La actual Plataforma de Acción Social está integrada en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, de la Universidad de Murcia. 

En sus orígenes nació entre los muros de "Las Claras", sede de la Fundación CAJAMURCIA, en el seno de la Cátedra de RSC, con el nombre de Plataforma de Innovación Social. Está, por ello, vinculada a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas y al Plan de Empresas y Derechos Humanos del Gobierno de España, y tiene como eje fundamental la acción social.  

Cada día se hace más evidente la necesidad de trabajar conjuntamente, para establecer vínculos coherentes entre teoría y práctica, como ideas en acción (Kemmis, 1988), y, de esta forma, poder dar respuestas a los desafíos de una sociedad globalizada, de la información y el conocimiento (Castells, 2000), con numerosas incertidumbres (Morin, 1999; Bauman, 2008), en las que las situaciones de exclusión, desigualdad y discriminación están presentes.

Ante los retos sociales, la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia recoge las tradicionales misiones universitarias de formación, investigación, transferencia crítica de conocimientos y de la cultura (Ortega y Gasset, 1930), para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

A la luz de las anteriores consideraciones, la Plataforma tiene como principales objetivos:

  1. Crear un espacio de encuentro entre la Universidad, las organizaciones del Tercer Sector, las empresas y otras entidades dedicadas total o parcialmente a desarrollar una acción social.
  2. El fomento de alianzas público-privadas en las que participen universidades, administraciones, organizaciones del Tercer Sector y empresas comprometidas con las situaciones de desigualdad, discriminación y exclusión social.
  3. La investigación en el campo de las ciencias jurídicas y sociales aplicadas, en materias relacionadas con la acción social, la discriminación y la exclusión social.

Destacados

${descripcionlogo.getData()}

Cómo llegar

Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social
Edificio nº 11. Campus de Espinardo, 30100 Murcia
Despacho -3.021
 

Tlf.: 868 88 9189
plataforma.accionsocial@um.es

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
- Universidad de Murcia
- Residencia universitaria

Latbus: líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Lycar: Cieza - Murcia, Barinas - Fortuna - Murcia, Yecla - Jumilla - Murcia, Águilas - Murcia, Abarán - Murcia y Moratalla - Murcia

Meroño: Cartagena - Murcia

ENLACES

Enlaces de interés

Congresos DDHH