Ir arriba

Presentación

La Universidad ha entendido que es preciso incrementar el presupueso dedicado a las acciones de su Plan Propio de investigación. Las consecuencias de la última crisis ha precisado de acciones dirigidas a recuperar el tejido estructural investigador, lo cual se ha planteado desde la atracción de talento investigador de excelencia. Esta acción se plantea a través de la incorporación, tanto de investigadores noveles, como de investigadores y técnicos altamente especializados con experiencia y calidad acreditadas. La apertura de las convocatorias a los egresados y doctores de otras universidades es, pues, una necesidad que seguir siendo atendida a través del Plan Propio.

En una Universidad generalista como la de Murcia, es prioritario reconocer la excelencia científica en cada rama o división de conocimiento (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Enseñanzas Técnicas y Artes y Humanidades), para llevar a cabo un reparto presupuestario más justo, basado en criterios de calidad consensuados por todas las ramas. La adaptación de baremos de todas las convocatorias, sobre criterios de excelencia diferenciados y consensuados, permite el acceso de grupos de todos los ámbitos a la dotación presupuestaria del Plan Propio. Además, su aplicación permite también el crecimiento y mejora de las condiciones de muchos grupos que hasta hace poco tiempo tenían dificultades para mantenerse presupuestariamente.

Finalmente, es preciso tener siempre en mente que la investigación, el desarrollo y la innovación precisan de infraestructuras de investigación y equipamientos científicos que deben ser puestas a disposición de los investigadores para desplegar todo su potencial. Aunque se han hecho esfuerzos considerables en los últimos años, es preciso atender la renovación de equipos que nos permitan avanzar y liderar los proyectos que la Región necesita.

Es en este contexto en el que se presenta el Plan Propio de la Universidad de Murcia que, a través de sus diferentes líneas de actuación, y con el presupuesto disponible, busca la mejora y consolidación de la investigación de la Universidad. Esta investigación, que solo puede ser competitiva y de calidad, tiene por objetivo primordial aportar a la sociedad en su conjunto, y a la sociedad murciana en particular, un futuro de progreso económico y social, con un aumento progresivo de la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello apostará por un avance del conocimiento, un desarrollo tecnológico y una innovación, basados en principios fundamentales de responsabilidad, sostenibilidad, ética y respeto hacia los animales y el medio ambiente en su conjunto.

 

 
 

Vicerectorado de
Investigación

 
 

PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

planpropio@um.es

868 88 8386

Logo Universidad de Murcia