OTRI

conocimientoBuena parte de los resultados que se desprenden de la actividad investigadora, generados por el personal investigador en el ámbito de sus funciones docente e investigadora, son susceptibles de ser protegidos mediante alguna de las modalidades de protección de propiedad industrial o intelectual.

Precisamente uno de los objetivos de la OTRI es fomentar la cultura de la protección de los resultados de investigación en el entorno universitario y ayudar, así, a su explotación comercial, ya que son multiples las ventajas que tal protección supone tanto para los equipos de investigación y la propia institución en su conjunto como lo que aportan para el avance y el desarrollo tecnológico de la Sociedad.

Conviene advertir que el nuevo conocimiento generado por la actividad de los investigadores de la Universidad de Murcia no debe ser difundido de manera inmediata a través de las publicaciones científicas o cualquier otro medio hasta que no sea protegido.

En todos los casos la Universidad de Murcia, a través de la OTRI, fomenta, asesora y canaliza los procesos de tranferencia tecnológica a través de contratos e informa sobre el mejor momento para proteger los resultados.

MODALIDADES DE PROTECCIÓN

Son diversos los mecanismos que posibilitan una protección efectiva, pero en el ámbito universitario los más utilizados son, en el caso de la propiedad industrial, las patentes y los modelos de utilidad, y en el caso de la propiedad intelectual, el registro para programas de ordenador. Con todo existen otros modelos de protección.

Es conveniente tener en cuenta que la protección no es un fin en si mismo, sino un medio para conseguir un objetivo: transferir los resultados protegidos al mercado. Así, en el caso de las patentes, por ejemplo, no tiene sentido proteger si no se quiere licenciar la invención.

A continuación se exponen los mecanismos de protección más utilizados en el ámbito universitario:

¿CÓMO SOLICITO UNA PATENTE?

NO DIVULGUE PREVIAMENTE LA INVENCIÓN, ya que anularía la novedad y la validez de la patente.

Recuerde que una invención es patentable cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. La novedad se exige a nivel mundial. Compruebe que su invención no está excluida de protección por patente según articulos 4 y 5 de la ley 11/1986 de Patentes.

Es necesario realizar una búsqueda previa para conocer el Estado de la Técnica en el campo técnico de la invención porque puede encontrar documentación que, sin que usted lo conozca, afecte a la patentabilidad de su invento.

Para hacer una búsqueda de patentes, recomendamos fundamentalmente la base de datos de la Oficina Europea de Patentes: Esp@cenet. Si sólo se quieren buscar patentes españolas, seleccione INVENES en la web de la OEPM.

¿QUE PASOS HAY QUE SEGUIR PARA SOLICITAR UNA PATENTE EN LA UM?

Cuando crea que ha obtenido resultados de una investigación novedosos y susceptibles de ser patentados por la UM, los pasos que debe seguir son los siguientes:

Paso 1: Realice una búsqueda bibliográfica y de patentes sobre los resultados que quiere proteger. Para la búsqueda de patentes recomendamos la base de datos de la Oficina Europea de Patentes: Esp@cenet.

Paso 2: Elabore el Borrador de la Memoria de Patente siguiendo las indicaciones del Extracto del Manual Informativo para Solicitantes de Patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Borrador de la Memoria de Patente que le adjuntamos.

Paso 3: Cumplimente el Formulario de Comunicación de Invención y envíelo a la OTRI junto al Borrador de la Memoria de Patente. Es muy importante que usted cumplimente todos los apartados y adjunte los documentos más relevantes obtenidos de la búsqueda bibliográfica.

En caso que existan inventores que no tengan relación contractual con la UM, personal externo, debe entregarse también el formulario Cesión de Inventor a universidad firmado por duplicado por ellos).

Paso 4: La OTRI recibido el Formulario de Comunicación de Invención completo y el borrador de la memoria, comprobará la titularidad de los derechos de propiedad de los resultados.

La OTRI analizará la documentación presentada y la patentabilidad de la invención.

Paso 5: Posteriormente, usted recibirá propuestas de los técnicos de la OTRI para mejorar la protección de su invención, tanto en lo relacionado con los requisitos de patentabilidad de su invención, como en lo que se refiere a la redacción de la memoria de la solicitud.

Una vez sea definitiva la redacción de la memoria y  las reivindicaciones, la OTRI realizará las gestiones internas necesarias y presentará ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la solicitud de patente acompañada de los documentos que la Ley exige; posteriormente le comunicará la fecha de presentación y el número asignado a la solicitud de patente.

La OTRI le notificará puntualmente las comunicaciones que reciba durante el procedimiento de tramitación de la patente en la OEPM.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Es incompatible patentar y publicar?

No, no es incompatible, sólo es indispensable hacerlo en el orden correcto: primero patentar, después publicar.

¿Se puede dar a conocer públicamente una invención antes de la presentación de una solicitud de patente?

No, si se quiere obtener la protección legal que otorga una patente. Sólo son susceptibles de protección las invenciones nuevas, es decir, las que no han sido dadas a conocer al público ni en España, ni en el extranjero, ni por escrito, ni verbalmente ni por ningún otro medio; o, lo que es lo mismo, no pueden estar incluidas en lo que se conoce como "el estado de la técnica".

Si es el propio investigador el que ha publicado unos resultados, ¿puede después solicitar una patente con esos mismos resultados?

No. El requisito de novedad es imprescindible en todas las patentes, si un resultado está publicado ya no es nuevo, forma parte del estado de la técnica, tanto si lo ha publicado la misma persona que lo quiere proteger como si lo ha publicado cualquier otra.

¿Qué se considera "publicación"?

Se considera "publicación" cualquier divulgación de la invención, por ejemplo:

- los artículos científicos (on line o en papel) en cualquier revista;

- las comunicaciones a congresos, tanto orales como en formato póster, desde el momento en que se

hace público su contenido (normalmente cuando se hace entrega, al inicio del congreso, de los libros de resúmenes en cualquier formato);

- las tesis doctorales, no en el momento de su defensa, sino desde que se depositan en el departamento para su evaluación;

- la publicación inmediata de las secuencias nucleotídicas o aminoacídicas depositadas en bancos de datos especializados (ES IMPORTANTE seleccionar la opción que ofrecen todos los bancos de datos

habitualmente utilizados de mantener ocultos, es decir confidenciales, los datos hasta una fecha

determinada por los propios inventores; de este modo el depósito de secuencias en un banco de genes o proteínas no afecta a la patentabilidad de una invención porque no forman parte del estado de la técnica).

- cualquier exposición pública de los resultados de la investigación, incluidos los trabajos de fin de Máster o de fin de Grado.

- cualquier información que se ponga a disposición del público en Internet, en papel o por cualquier otra vía.

¿Cuánto dura la tramitación en la OTRI hasta que se presenta la solicitud ante la OEPM?

Entre la presentación del formulario de comunicación de invención completo y la presentación de la

solicitud de la patente suelen transcurrir entre 2 y 4 meses (sin tener en cuenta períodos vacacionales).

¿Cuánto tardan en conceder una patente?

La concesión de una patente por la Oficina Española de Patentes y Marcas puede tardar entre 2 y 4 años. La protección de la misma a efectos de novedad comienza desde la fecha y número de asignación de solicitud ante la OEPM.

¿Se puede negociar un contrato de licencia antes de que sea concedida la patente?

Sí, no es necesario esperar a que se conceda la patente.