OTRI

Empresas de base tecnológica

Para la Universidad de Murcia la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica (EBT) es un elemento clave de su estrategia de transferencia de tecnología y conocimiento; constituye un impulso fundamental en la orientación hacia el empleo, contribuyendo, de este modo, al desarrollo económico y social de la región.

La investigación aplicada es la base de las EBTs, utilizan el conocimiento científico y técnico para el desarrollo de productos y procesos innovadores por lo que se convierten, por su repercusión, en actores del desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías, qe constituyen un elemento clave por su repercusión en el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, su impacto en la creación de empleo de calidad, su capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y su aportación al desarrollo regional.

Desde la OTRI proporcionamos un servicio de asesoramiento a toda la población universitaria para resolver todo tipo de cuestiones relacionadas con el proceso de creación de empresas.

 

Qué son las Empresas de Base Tecnológica (EBT)

Se denominan Empresas de Base Tecnológica (EBTs) aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

La importancia de estas empresas para potenciar el tejido tecnológico y el desarrollo económico, favorecer la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial ha hecho que las universidades y otras instituciones públicas de investigación les dediquen una creciente atención como auténticos motores en la transferencia de conocimiento.

En muchos casos estas empresas han surgido desde las universidades y organismos públicos de I+D y se denominan generalmente "spin-off". Son empresas caracterizadas por tener una fuerte base tecnológica y generalmente alta carga de innovación. Representan una vía muy importante para la transferencia de los resultados de investigación, un beneficio para la sociedad debido a la posibilidad de acceder a nuevos productos o servicios y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

Qué entendemos por EBT o Spin-Off

Iniciativa empresarial con la participación de uno o varios miembros de la comunidad universitaria, que es emprendida con el ánimo de explotar el conocimiento adquirido y obtener unos resultados que son transmitidos por la Universidad a la nueva empresa, como consecuencia de la actividad investigadora de esas personas en la Universidad.

Principales elementos de una EBT

 

  • Tecnología: en el sentido más amplio del término, susceptible de explotación comercial.
  • Universidad: como propietaria de la tecnología y entidad de apoyo a la creación de los Spin-Offs.
  • Grupo de Investigación que ha desarrollado la tecnología.
Principales Beneficios
Beneficiario Beneficio
Grupo de investigación
  • Generación de recursos para el mantenimiento y potenciación de la actividad investigadora del grupo a través de las actividades de subcontratación del Spin-off.
  • Incremento de la relación del grupo de investigación donde se originó el Spin-off con el mundo empresarial potenciando el desarrollo de otras actividades de I+D colaborativo Universidad-Empresa.
  • Salida laboral para profesionales de alta cualificación del grupo de investigación que terminan su ciclo formativo-investigador en la Universidad
Emprendedores/investigadores universitarios
  • Explotación personal de los desarrollos llevados a cabo, comprobar que los resultados del esfuerzo investigador tienen aplicación en la sociedad.
  • Obtención de mayores recursos financieros personales "GANAR DINERO".
Universidad
  • Establecimiento de una red de EBT que permitan la dinamización de áreas tecnológicas estratégicas para la Institución.
  • Generación de recursos para la financiación de la actividad investigadora.

 

Condiciones deseables
Aspecto Condiciones
Tecnología La tecnología que va a servir de base a la creación de la empresa ofrece una sólida estructura para sus sostenimiento y desarrollo a medio plazo. En este sentido es deseable:
  • Que esté o sea protegible.
  • Que tenga múltiples aplicaciones en diferentes sectores.
  • Que tenga un mercado amplio.
  • Que esté totalmente desarrollada y probada.
Equipo Existe un equipo capaz de impulsar el desarrollo de la empresa. Esto incluye:
  • Un líder emprendedor.
  • Gestores con experiencia empresarial.
  • Un equipo tecnológico de primera Línea.
  • Equipo multidisciplinar.
     
Plan de empresa Existencia de un documento donde se describa el plan de viabilidad a medio plazo (Plan de empresa a 5 años) para la iniciativa.
Inversores Existencia de inversores privados interesados en invertir en la nueva compañía para la explotación comercial de la tecnología.

 

Barreras o riesgos
Barrera o riesgo Explicación
  • Déficit de carácter emprendedor

La tecnología que va a servir de base a la creación de la empresa ofrece una sólida estructura para sus sostenimiento y desarrollo a medio plazo. En este sentido es deseable:

  • Débil cultura emprendedora dentro de la Universidad
  • Diferencia de valores entre las comunidades académico-científica y empresarial
Barreras financieras Existe un equipo capaz de impulsar el desarrollo de la empresa. Esto incluye:
  • Escasez de fondos para financiar las etapas iniciales del desarrollo de un Spin-off (excesivo riesgo al tratarse de empresa de nueva creación y base tecnológica)
  • Ausencia de incentivos y mecanismos que faciliten la movilización de fondos de inversores informales
  • Limitados fondos propios del personal académico para invertir en la empresa
Déficit de experiencia del equipo promotor Falta de formación y conocimientos de gestión empresarial por parte de los potenciales emprendedores.
Aspectos legales
  • Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas: Para el personal docente universitario con dedicación exclusiva.
  • Aplicación de la Ley de Contratos del Estado: si se quiere llevar a cabo contratos con la Administración Pública imposibilidad de poseer individualmente por encima del límite del 10%. Para todo funcionario.

 

Conoce las EBTs de la UMU

ODIN Solutions, S.L. lleva a cabo el desarrollo de productos innovadores en el campo de la electrónica y comunicaciones para ofrecer servicios al ciudadano principalmente en eficiencia energética, Smart Cities y aplicaciones de Internet de las cosas para tele-gestión, tele-mantenimiento y seguridad. El objetivo de OdinS es el diseño de productos flexibles, abiertos e interoperables, capaces de conectarse y gestionar infraestructuras y sistemas móviles de forma inteligente.(http://www.odins.es)

 

 

Thader Biotechnology, S.L. fue constituida en el año 2007. Surge desde el conocimiento y la investigación en la biotecnología de hongos. Establece su trabajo sobre cinco ejes principales; en agricultura, con productos biofertilizantes y biocontrol; en forestal con plantas micorrizadas con diferentes especies de trufa y otros hongos ectomicorrícicos pioneros; con el cultivo de setas seleccionadas por sus cualidades organolépticas, nutricionales y/o medicinales; consultoría técnica en aprovechamientos forestales y un eje de formación.(http://www.thaderbiotechnology.es)

 

 

Vertebra Gestión S.L. tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de gestión personalizados basados en el diseño de la estructura organizativa y la gestión por procesos para pequeñas y medianas empresas. La actividad de Vertebra se centra en el desarrollo de metodologías y herramientas para estos sistemas de gestión que con carácter modular y personalizados se  implantan en PYMEs. Estos sistemas integrados de gestión están apoyados por tecnologías de la información como soporte para la puesta en marcha de los mismos.(http://www.vertebragestion.com)

 


Voptica S.L. es una EBT promovida por investigadores del Laboratorio de Óptica (LO·UM) de la Universidad de Murcia, El LO·UM, dirigido por el profesor Pablo Artal es un grupo líder en el mundo de la investigación en óptica visual, óptica adaptativa y óptica biomédica. El objetivo de Voptica es el desarrollo de sistemas ópticos diseñados para la caracterización o la mejora de la visión.(http://www.voptica.com)

Reglamento de constitución de las empresas de base tecnológica de la Universidad de Murcia.

El reglamento tiene como función regular la creación de empresas de base tecnologica en el seno de la Universidad de Murcia.

Reglamento

 

Persona de Contacto:

Josefina Beltrán García. 

e-mail: josefa.beltran@um.es

Teléfono: 868 88 9462