OTRI

CTTEl Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la Universidad de Murcia está situado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y constituye un punto clave del ciclo de I+D+i que comienza en los grupos de investigación del Campus de Espinardo.

El CTT alberga tanto Empresas de Base Tecnológica creadas por investigadores de la Universidad de Murcia como grupos de investigación que realizan proyectos industriales en colaboración con empresas y están claramente enfocados a la explotación de sus resultados de investigación. Al mismo tiempo, ofrece sus laboratorios para proyectos de valorización del conocimiento tecnológico y proyectos de investigación de campo que requieran soporte logístico y laboratorios de emergencia.

De esta forma, la Universidad de Murcia, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, apoya el carácter emprendedor de sus investigadores y hace del CTT una incubadora para empresas de base tecnológica de reciente creación. Al mismo tiempo, el CTT tiene el papel de acelerador de la innovación proveyendo de un espacio adecuado, dotado de la mejor infraestructura para que grupos de investigación realicen proyectos en cooperación con empresas, realicen pruebas de concepto y prototipado industrial y se ayuden de este espacio como soporte en condiciones específicas.

Su ubicación en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo facilita la interacción de la comunidad universitaria y de sus investigadores con la tecnología y el mundo de la empresa, jugando de esta forma un papel importante en la creación de nuevas tecnologías y en la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Descripción de las instalaciones

El edificio del CTT consta de laboratorios equipados con mobiliario de oficina, aire acondicionado, iluminación, detección de inundaciones y control de acceso con tarjetas RFID. Cada sala dispone de una pantalla de control domótico, la cual permite conocer en tiempo real el consumo de luz y agua de cada sala, así como controlar la iluminación de la misma.

Podemos encontrar adicionalmente una sala de reuniones de 45 m2 para uso de todos los integrantes del centro, con material para presentaciones y videoconferencias. También contamos con una sala de estar para descanso y recepción de visitas.

Las salas son de diferentes tamaños pudiendo elegir entre:

  • 2 laboratorios de 60 m2
  • 3 laboratorios de 67 m2
  • 7 laboratorios de 68 m2
  • 2 laboratorios de 129 m2
  • 2 laboratorios de 137 m2
Condiciones de instalación en el centro

Las condiciones que deben cumplirse para ubicarse en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia son las siguientes:

  • 1. Ser una Empresa de Base Tecnológica.
  • 2. Ser un Grupo de Investigación realizando un Proyecto Industrial en Cooperación con una Empresa.
  • 3. Ser un Grupo de Investigación que necesite realizar Pruebas de Prototipado y Valorización o Pruebas de Campo y Emergencia.

Las solicitudes serán remitidas al Vicerrectorado de Investigación, que datará la fecha de recepción y la comunicará al solicitante.

Recibida una solicitud, la coordinación de la OTRI realizará un informe sobre la misma en la que se pronunciará sobre la pertinencia y adecuación de la misma. Dicho informe, conjuntamente con toda la documentación de la solicitud, será elevado al Comité de Investigación de la Universidad, quién finalmente tomará la decisión de conceder la solicitud de ubicación recibida.

La respuesta a una solicitud de ubicación deberá resolverse en un plazo máximo de treinta días naturales, contados desde la fecha datada de recepción de la solicitud.

Período de estancia

El edificio está concebido para dar servicio a toda la Universidad de Murcia y todos aquellos grupos que cumplan las condiciones anteriores pueden optar a estar ubicados.

Se contemplan dos fórmulas de ubicación en el CTT. Por un lado, para los grupos y empresas que se correspondan con los puntos 1 y 2 del apartado anterior, el plazo de permanencia en el CTT será de 2 años renovables. Una vez cumplido este periodo de tiempo se volverá a evaluar la candidatura año a año y hasta un máximo de dos años más. Por otro lado, para los que se correspondan con el punto 3, el plazo de permanencia será de 6 meses renovables. Una vez cumplido este periodo de tiempo se volverá a evaluar la candidatura cada seis meses y hasta un máximo de 12 meses más. En ambos casos, se podrá continuar en el centro si y sólo si, el grupo o empresa sigue cumpliendo las Condiciones de Instalación y no hay más solicitudes en lista de espera. En caso de que las hubiera, deberá ser el Comisi´n de Investigación quién decida sobre la permanencia o no del candidato.

Formulario de ubicación

El centro está financiado con fondos FEDER y los grupos tendrán únicamente que colaborar ayudando a sufragar los gastos del personal de limpieza, conserjería y otros usos comunes.

Todos los candidatos deberán rellenar el siguiente formulario de ubicación  donde deberán detallar el nombre del grupo de investigación o empresa de base tecnológica, una descripción del mismo, el plazo de tiempo que tienen pensado formar parte del centro, el número y nombre de los investigadores, el tamaño de sala preferido, una descripción de las modificaciones y equipamiento especial que necesiten instalar en la sala para su evaluación así como cualquier otra información adicional que consideren de utilidad.

Servicios ofertados

Los servicios ofertados por el Centro de Transferencia Tecnológica son una extensión de los ofrecidos por la Universidad de Murcia a la comunidad universitaria y están coordinados por ATICA.

Tanto los grupos de investigación como las empresas de base tecnológica que se ubiquen en el centro podrán solicitar el uso de estos servicios.