OTRI

apreton

 

Existe un amplio abanico de posibilidades para el establecimiento una colaboración entre la Universidad y la empresa. Una de las funciones de la OTRI es, precisamente, propiciar, mediante adecuados cauces de comunicación, un clima de interés orientado a la suscripción de un acuerdo.

Los diferentes tipos de cooperación universidad-empresa en materia de investigación, desarrollo, innovación y actividades conexas, se concretan en la suscripción de contratos al amparo del art. 83 de la Ley Orgánica 6/2001 de diciembre, de Universidades.

MODALIDADES DE CONTRATOS

Las razones por las que una empresa quiera contratar los servicios de una universidad pueden ser muy variadas y pueden ir desde la realización de ensayos, la emisión de informes, la asesoría técnica o científica, la formación a medida, hasta la realización de un proyecto de I+D+i.

Un contrato artículo 83 LOU es un negocio jurídico con infinidad de variantes, si bien y en base a la casuística del entorno universitario se ha elaborado una tipología dependiendo de su objeto. Aquí se expone una relación de las modalidades más frecuentes que corresponde a los siguientes:

Contratos de Investigación, consiste en la realización de actividades de una incertidumbre científica/tecnológica y que en su desarrollo pueden generarse nuevos conocimientos de interés para su protección mediante patente u otra modalidad de protección.

Contratos de Asesoría, es la realización de un servicio de consultoría, la emisión de una opinión o la exposición de un diagnóstico por parte de un investigador, o de un equipo de investigación, especializado en la materia de interés del tercero contratante. No se prevé la generación de nuevo conocimiento.

Contrato de Apoyo Tecnológico, es la aplicación de conocimientos científicos ya existentes y medios de la universidad a la resolución de una necesidad práctica del tercero contratante. No se prevé la generación de nuevo conocimiento.

Contratos de Servicios, son trabajos técnicos y puntuales de menor cuantía como pueden ser análisis, peritajes, etc

Contratos de Formación, cursos especializados a las necesidades del contratante, por ejemplo formación específica para los trabajadores de una empresa.

Además de estas modalidades, que quedan amparadas en el art. 83 de la LOU, existe otro tipo de contrato, otro tipo de negocio jurídico que una universidad puede ofrecer a las empresas, y que consiste en la explotación comercial de resultados de investigación, son los llamados

CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS

Se trata de acuerdos cuyo objeto está relacionado con la explotación de los derechos de propiedad industrial e intelectual (patentes, programas de ordenador, tecnologías propias,..) de la Universidad de Murcia. Este tipo de contratos permiten o autorizan a un tercero a utilizar los conocimientos generados y protegidos por la universidad en unas condiciones determinadas en tiempo, modo e importe.


Los contratos de licencia de patentes, licencia de know-how, etc.. especifican la naturaleza de la licencia, la duración, el ámbito territorial que cubre, las condiciones de confidencialidad y subcontratación, la posibilidad de incluir el asesoramiento por parte del personal investigador que las desarrolló y, en fin, las contraprestaciones económicas por la cesión.

¿CÓMO FORMALIZO UN CONTRATO ART. 83 LOU?

Paso 1 El investigador que desee realizar una prestación de servicio a una empresa o tercero ajeno a la universidad, puede ponerse en contacto directo con la OTRI o enviar por mail una propuesta de contrato donde se requiere una serie de datos mínimos necesarios para que la OTRI pueda confeccionar un borrador adecuado y enviárselo de vuelta con las observaciones pertinentes.

Iniciado un proceso de negociación con una empresa, así como el intercambio de información entre la OTRI y el investigador, se trabajará por alcanzar un contrato definitivo para su aprobación y firma de manera que se pueda prestar el servicio.

Paso 2 Una vez las partes del contrato son conformes con todo el clausulado del borrador confeccionado como definitivo, el investigador deberá enviar a la OTRI la Autorización de su Departamento a la realización del trabajo por parte del equipo investigador que participará en el mismo.

Paso 3 Recibido el documento anterior, la OTRI solicitará la Autorización del Rector para que el investigador responsable pueda firmar el contrato por parte de la Universidad de Murcia.

Paso 4 Una vez firmado el contrato la OTRI activa el mismo generando un número de proyecto justo donde el investigador responsable, cuando reciba los ingresos pertinentes, podrá imputar los gastos necesarios para el desarrollo de la prestación del servicio comprometido. La facturación se realizará en la OTRI conforme a lo estipulado en el contrato y habiendo acreditado el investigador que las entregas o condiciones pactadas se están cumpliendo.

Algunos detalles a tener en cuenta: 1. El personal investigador que forme parte de los equipos que participan en el desarrollo de los trabajos contratados, que haya sido autorizado por el departamento y que tengan vinculación con la Universidad de Murcia deberá ser comunicado a la OTRI por el investigador principal durante la vigencia del contrato de manera que pueda constar en su producción científica. 2. Cualquier incidencia en el desarrollo de la prestación del servicio que impida el desarrollo normal de los trabajos comprometidos deberá ser comunicada de inmediato a la OTRI para procurar una solución adecuada.

Más información: Sección de Gestión de Contratos y Patentes