Presentación

El proceso de actualización y fundamentación que debe soportar las actuaciones terapéuticas en Ciencias de Salud forma parte de la búsqueda de la evidencia científica que se imprime desde el primer momento en los estudiantes del Máster Universitario en Osteopatía.

Nuestro plan de estudios incluye, además de la realización de un TFM de carácter experimental, dos asignaturas de metodología científica que tratan de modelar el espíritu científico de nuestros alumnos. Métodos Estadísticos para la Investigación y Técnicas y Métodos Documentales en Investigación Científica.

Tratar de dotar de evidencias sólidas a las técnicas osteopáticas deberá ser una de las características de nuestros egresados y caracterizará su ejercicio profesional. Del mismo modo le permitirá ir depurando aquellas técnicas que no puedan demostrar y justificar una correcta actuación clínica.

Listado de grupos de investigación

- E0A3-02 BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR.

- E098-02 NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA.

- E037-14 HEMATOLOGÍA. TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO Y TERAPIA CELULAR.

- E008-10 ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS DE LA SALUD.

- E026-02 MICROBIOLOGÍA MÉDICA.

Tesis Doctorales sobre Osteopatía defendidas por profesores de la Escuela Universitaria de Osteopatía:

- José Soler Ródenas: Efectos estabilométricos de la técnica osteopática cráneo-sacral sobre el latigazo cervical (WHIPLASH).

- Donato Martínez Mateo: Influencia del "rodamiento alternativo de temporales" sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

* Publicaciones: Objetivación de las diferencias en la movilidad del cráneo a través del rodamiento alternativo de temporales.

- Jorge Aranda Beltrán: Valoración de los efectos de técnicas osteopáticas craneales en el oído medio mediante timpanometría.

Cooperación para la investigación

La transferencia de tecnología es vital para el avance de nuestra sociedad. En nuestro centro se encuentran grupos de investigación punteros cuyos resultados pueden ser de interés para transferencia al sector productivo y comercialización lo que se demuestra con la cantidad de proyectos de I+D+I regionales, nacionales e internacionales que están desarrollando en la actualidad en cooperación con otras instituciones académicas, organismos de investigación y empresas. Por ello, nuestros grupos son idóneos para ayudarles a mejorar sus servicios y competitividad mediante la cooperación investigadora y la transferencia tecnológica de resultados de investigación, lo que sin duda ayuda a mejorar la competitividad empresarial y universitaria. La Universidad de Murcia dispone de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que le puede ayudar a gestionar la cooperación con nuestros grupos de investigación para proyectos de investigación, contratos, etc.