Facultad de Óptica y Optometría

EdificioLos estudios de Óptica y Optometría se implantaron en la Universidad de Murcia en el curso académico 1992-1993. Desde sus comienzos hasta la actualidad, se han titulado 17 promociones de  diplomados en Óptica y Optometría y 1 promoción de graduados en Óptica y Optometría. El Grado en Óptica y Optometría, que sustituye a la anterior Diplomatura, se implantó en la Universidad de Murcia en el curso académico 2009-2010, fruto del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación. Esta carrera se encuadra dentro de la rama de CIENCIAS DE LA SALUD. El plan de estudios de la titulación dota al alumno de un doble perfil sanitario-experimental: le capacita para la detección de disfunciones visuales (por ejemplo, defectos de refracción del ojo que se compensan con gafas o lentes de contacto) y aplicación de los tratamientos optométricos compensadores, y también para el manejo de todos los aparatos de medida de la función visual y de diagnóstico oftalmológico que se utilizan en la actualidad. Serán los titulados los que, en el ejercicio de su profesión, potencien más uno u otro perfil, dependiendo de sus gustos y preferencias.

La profesión de óptico-optometrista fue declarada sanitaria el 21 de noviembre de 2003. No existe actualmente paro en el sector. Los ópticos-optometristas desempeñan sus funciones principalmente en establecimientos sanitarios de Óptica, aunque cada vez son más los titulados que son reclamados para trabajar en las consultas de Oftalmología privadas. Además, la UMU en colaboración con el Servicio Murciano de Salud está llevando a cabo una experiencia piloto para la incorporación de ópticos-optometristas en las consultas hospitalarias públicas. Esperamos que esta nueva salida profesional esté disponible en breve, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Tras terminar sus estudios, los diplomados en Óptica y Optometría pueden continuar su formación académica y/o profesional cursando algún máster Oficial, como el de Investigación en Ciencias de la Visión o el de Optometría Clínica. La formación postgraduada que ofrecen este tipo de másteres puede servir para la iniciación en la actividad investigadora y, por tanto, para comenzar los estudios de doctorado, o para la especialización en un determinado campo de la profesión.

Además, en la Universidad de Murcia se imparte un Máster Propio de especialización en Óptica y Optometría orientado a clínicas oftalmológicas.