Facultad de Óptica y Optometría
La titulación de Diplomado en Óptica y Optometría se implantó en la Universidad de Murcia en el curso académico 1992-1993. Desde sus comienzos hasta la actualidad, se han titulado 17 promociones de ópticos-optometristas. En el curso académico 2009-2010, fruto del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, comenzó a implantarse el GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA, que sustituye a la anterior Diplomatura. Esta carrera se encuadra dentro de la rama de CIENCIAS DE LA SALUD. El plan de estudios de la titulación dota al alumno de un doble perfil sanitario-experimental: le capacita para la detección de disfunciones visuales y aplicación de los tratamientos optométricos compensadores, y también para el manejo de todos los aparatos de medida de la función visual y de diagnóstico oftalmológico que se utilizan en la actualidad. Serán los titulados los que, en el ejercicio de su profesión, potencien más uno u otro perfil, dependiendo de sus gustos y preferencias.
Los ópticos-optometristas fueron incluidos como PROFESIONALES SANITARIOS el 21 de noviembre de 2003 (Ley 44/2003). No existe actualmente paro en el sector. Los ópticos-optometristas desempeñan sus funciones principalmente en establecimientos de Óptica, aunque cada vez son más los titulados que son reclamados para trabajar en las consultas de Oftalmología privadas. Además, la UMU en colaboración con el Servicio Murciano de Salud está llevando a cabo una experiencia piloto para la incorporación de ópticos-optometristas en las consultas hospitalarias del Servicio Murciano de Salud. Esperamos que la incorporación de la figura del óptico-optometrista en la sanidad pública sea pronto una realidad, como ya lo es en otras Comunidades Autónomas.
En la actualidad, los diplomados y graduados en Óptica y Optometría pueden continuar su formación académica y/o profesional cursando alguno de los MÁSTERES OFICIALES dirigidos a ópticos-optometristas de los que se ofertan en la UMU. Uno de ellos aporta una formación avanzada en las tareas asistenciales propias del óptico-optometrista en los servicios sanitarios. El otro inicia al óptico-optometrista en la actividad investigadora, y puede ser dar comienzo a los estudios de doctorado.
Además, en la Universidad de Murcia se imparte un MASTER PROPIO de especialización en Óptica y Optometría orientado a clínicas oftalmológicas.


