Facultad de Óptica y Optometría

La Facultad de Óptica y Optometría hace suyos los fines prioritarios enunciados por los Estatutos de la UMU:

  • a)    La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
  • b)    La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
  • c)    La difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico.
  • d)    La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación continua.

Asumiendo los objetivos anteriores como propios y como líneas maestras de la política de calidad de la Facultad de Óptica y Optometría, se puede concretar más manifestando que tiene como fin último la formación de ópticos-optometristas de calidad y prestigio, atendiendo además a su formación especializada y de postgrado, así como a su formación continuada; todo ello con una vocación asistencial y de ayuda a la sociedad, haciendo especial hincapié en las demandas particulares de la Región de Murcia.
Asimismo, tiene como objetivo favorecer la investigación básica y aplicada y de excelencia de sus grupos de investigación, que son la garantía de un adecuado progreso en el conocimiento. Igualmente, a través de la gestión, se compromete a garantizar la dotación de los recursos necesarios y suficientes para que la docencia e investigación sean pioneras en el contexto nacional e internacional, así como ponerse al servicio de la sociedad y garantizar el adecuado ambiente de trabajo entre los miembros que integran la comunidad de la Facultad.
El ED de la Facultad de Óptica y Optometría consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, considera como factor estratégico conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, estudiantes y todo su personal, sean conocidas por los empleadores y la sociedad en general.
El ED dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Óptica y Optometría. Para ello, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nivel autonómico, estatal y europeo.
Por todo ello, la Dirección de la Facultad de Óptica y Optometría adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
Nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales:

  • Proporcionar a nuestros estudiantes una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y de la sociedad en general, adecuando la misma a la regulación oficial del Grado en Óptica y Optometría y de la profesión de óptico-optometrista, así como adecuando a la normativa vigente el resto de titulaciones oficiales que se imparten en el Centro.
  • Facilitar a todo nuestro personal la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de nuestras posibilidades, para que se pueda desarrollar de forma satisfactoria.
  • Mantener un compromiso de mejora continua.
  • Orientar la dirección y la gestión de la Facultad a los objetivos de calidad en la docencia y la investigación.
  • Difundir adecuadamente la política de calidad del Centro, así como las acciones que se deriven de su aplicación.
  • Asegurar que la política de calidad es entendida y asumida por todos los grupos de interés.
  • Garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene activo y eficaz y que es controlado, revisado y mejorado de forma periódica.

La política de calidad se vertebra sobre cuatro "ejes" que representan las áreas sobre las que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

  • La atención a los estudiantes.
  • La mejora continua de los programas formativos.
  • La mejora continua de los recursos humanos y materiales.
  • El análisis de resultados, la valoración de los mismos y la propuesta de mejora.

Estos cuatro ejes se basan a su vez en una intensa labor de recogida de información, que servirá como fundamento para el análisis de resultados y la mejora continua.

La atención a los estudiantes

En el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) las metodologías docentes ofertadas por las facultades universitarias deben centrar su atención en los estudiantes. Se pretende que los estudiantes adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, siempre asistidos de unos profesores que los conducirán por los programas formativos establecidos en la Facultad y que velarán por que sus objetivos y metas se alcancen con el éxito y la eficiencia deseables.
Por tanto, la atención hacia los alumnos empieza incluso antes de que los estudiantes se matriculen en nuestro centro y, también es un objetivo de este plan, y así lo entiende y actúa en consecuencia el ED, atraer a potenciales estudiantes a las titulaciones que se imparten en la Facultad.

Mejora continua de los programas formativos

Los nuevos planes de estudios están configurados deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino a hacia un nivel más integral que implica su formación como persona- profesional que es capaz de adaptarse a situaciones profesionales concretas y cambiantes, como la propia sociedad.
Por este motivo la Facultad no se puede limitar a ofertar unos planes de estudios que contengan una formación académico-profesional sino que, además, contempla debe contemplar programas que garantizan garanticen la formación integral incluyendo actividades distintas de las puramente académicas. También se incluye debe incluir la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales para avanzar en la construcción del EEES y en la internacionalización de la enseñanza.

Mejora continua de los recursos humanos y materiales

La gestión de los recursos humanos y materiales de nuestro Centro está debe estar orientada a garantizar la excelencia en la formación de nuestros estudiantes, así como al desarrollo sostenible del mismo, acorde con nuestro entorno y con las demandas de nuestra sociedad.
Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos del programa formativo impartido en nuestro Centro, se cuenta con mecanismos que garantizan la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal, . Además, el Centro vela por que los procesos de selección de su personal se adecuen a las necesidades del mismo.
Para garantizar la adecuación de los recursos materiales a las necesidades del programa formativo, el Centro cuenta con procedimientos para identificar y dar respuesta, en la medida de sus posibilidades, a dichas necesidades.

Análisis de resultados, valoración de los mismos y propuestas de mejora

Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con nuestros objetivos y expectativas incluyendo la valoración del número adecuado de estudiantes en cada titulación, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento de los egresados. El análisis de estos datos nos permite conocer la desviación de los resultados respecto a los objetivos previstos, lo que a su vez da lugar a la elaboración de una propuesta de mejora que recoge las modificaciones que el Centro debe realizar para acercarse a los objetivos inicialmente previstos y a las expectativas de sus grupos de interés.

 

Revisada en Murcia, a 16 de marzo de 2017

Fdo.: Dra. Paloma Sobrado Calvo

Decana

Facultad de Óptica y Optometría