Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Las Asociaciones Europeas para la Innovación (European Innovation Partnerships - EIP) comprenden toda la cadena de valor de la investigación y la innovación, que pretenden integrar y coordinar mejor a todos los actores y a todos los niveles, Unión Europea, nacional y regional.

Sus objetivos principales son dos: afrontar grandes retos sociales y hacerlo mediante la mejora de la competitividad europea en el actual contexto de globalización y restricciones presupuestarias.

En la práctica, pretenden que los resultados de la investigación se traduzcan en innovaciones que lleguen al mercado a través de:

  • La definición de una visión común y la movilización de los recursos necesarios para la consecución de innovaciones que supongan un avance.
  • La reducción notable del ciclo de innovación hasta la llegada al mercado de los resultados de investigación, creando nuevas oportunidades de negocio.
  • La superación de la fragmentación de esfuerzos y la reducción de la complejidad del entorno innovador.

Las EIP aspiran a ser iniciativas eficientes, que simplifiquen y coordinen iniciativas, instrumentos y programas existentes y aspectos normativos de regulación y estandarización, integrando todo ello en un marco único y coherente que de lugar a políticas adecuadas y a su ejecución.

Es importante señalar que:

  • Las EIP no son nuevos instrumentos / programas.
  • Las EIP no tienen un presupuesto asignado ni gestionan fondos.
  • Los sistemas de administración de las EIP serán "ligeros".

Fuente: eshorizonte2020 

EIP AHA - Active and Healthy Ageing

EIP en el campo del envejecimiento activo y saludable, que se lanzó como piloto en 2010. Se centra en la aplicación de la innovación a escala más amplia que hoy en día en ámbitos como el fomento de la salud, la prevención, el diagnóstico y tratamiento tempranos, los servicios sociales y sanitarios integrados y en colaboración, la vida autónoma y las tecnologías de apoyo a la tercera edad.

Más información

EIP AGRI - Agricultural Productivity and Sustainability

EIP en el campo de la agricultura, que pretende proporcionar un interfaz entre la agricultura, la bio economía, la ciencia y otros usuarios, tanto en la Unión Europea como a nivel nacional y regional, con vistas de mejorar la eficacia de medidas relacionadas con la innovación tanto de la Política Común Agrícola como de la Unión por la Innovación de y el Programa Marco de Investigación.

Más información

EIP WATER – Innovation in water

EIP sobre el agua, cuyo objetivo global es apoyar y facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras a los desafíos relacionados con el agua a los que se enfrenta Europa y el mundo, así como apoyar el crecimiento económico acercando las soluciones al mercado.

Pre-anuncio convocatoria 2018:

La inicitativa de programación conjunta sobre agua (WaterJPI) publicará una próxima convocatoria de ayudas en febrero 2018 con fecha cierre mediados de abril 2018.

Los temas abiertos para esta convocatoria serán los siguientes: 

  • Enabling Sustainable Management of Water Resources
  • Strengthening Socio-economic Approaches to Water Management 
  • Supporting Tools for Sustainable Integrative Management of water Resources

Más información 

 

 

EIP RARE - Raw Materials

EIP sobre materias primas que propone esfuerzos de innovación conjuntos a lo largo de toda la cadena de valor de materias primas, apoyando la exploración, la extracción y el tratamiento de materias primas.

Más información

EIP SCC – Smart Cities Communities

La EIP sobre ciudades y comunidades inteligentes, apoya actividades innovadoras en las áreas de energía, transporte y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las zonas urbanas, para su demostración a escala real.

Más información

De interés

  • Call for Commitments - EIP on Smart Cities and Communities (transporte, energía, ICT):

La EIP Smart Cities and Communities acaba de abrir la primera Invitation for COMMITMENTS. La fecha límite para presentación de compromisos es el 15/06/2014 [CERRADA].

Un compromiso o commitment es la intención de realizar una acción concreta y medible relativa a una o más de las áreas focalizadas "focus áreas" en el próximo año o en un largo periodo de tiempo, conectando energía, transporte y ICT en el contexto urbano.

Se adjunta ficha resumen y enlace a la página web de la comisión: http://ec.europa.eu/eip/smartcities/about-partnership/how-do-i-get-involved/index_en.htm