Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Antes de buscar los socios

Para comenzar a formar el consorcio de un proyecto, es necesario que la idea haya alcanzado un cierto grado de desarrollo y que, además de los objetivos, se hayan identificado los hitos, etapas, actividades y resultados principales del mismo. En muchos casos, la idea surge de un grupo reducido de entidades que formarán parte del consorcio, este grupo podrá ampliarse mediante la búsqueda de socios.

Antes de llevar a cabo la búsqueda de socios para el proyecto, es imprescindible definir el perfil que éstos deben tener según el rol y las actividades que vayan a desempeñar dentro del mismo. Asimismo, deben tenerse en cuenta las condiciones mínimas de consorcio específicas establecidas en los programas de trabajo y las convocatorias.

Acuerdo de confidencialidad entre socios

De forma general, es recomendable establecer un acuerdo de confidencialidad entre los participantes en una propuesta, con objeto de proteger de alguna forma tanto la idea de proyecto como la posible información confidencial que deben compartir entre ellos con objeto de desarrollar los contenidos de la misma. El principal objetivo de este acuerdo es evitar el nacimiento de posibles propuestas competidoras dentro del seno del consorcio.

En cualquier caso, el establecimiento de este acuerdo será decisión de los propios participantes y, en particular, del generador de la idea, dependiendo en gran medida del alcance y relevancia del proyecto.

El Consorcio en un Proyecto Europeo

La mayoría de las actividades del H2020, se desarrollan mediante proyectos en consorcio. De forma general, los proyectos deben llevarse a cabo por consorcios que cuenten con un número mínimo de 3 entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un estado miembro de la Unión Europea o Estado asociado diferente.

En la práctica, los consorcios se constituyen con un número más elevado de socios, que puede estar entre 6 y varias decenas.

Un socio puede ser cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país y en concreto: Universidades, Centros de Investigación, Grandes empresas y PYMEs, Asociaciones o agrupaciones de empresas y la Administración Pública.

¿Como buscar socio o formar parte de un consorcio?

En los consorcios existen principalmente dos roles: el de coordinador y el de socio.

Los coordinadores de un proyecto necesitan buscar otros socios que les permitan configurar un consorcio equilibrado. ¿Cómo se puede hacer? Lo más adecuado sería empezar por los colegas o conocidos con los que se haya participado en proyectos anteriores: "Networking"

Si se necesita buscar otros socios o de otras líneas de trabajo diferentes, se puede realizar mediante la oficina de proyectos europeos e internacionales "OPERUM".

  • A través de nuestros propios contactos y anteriores colaboraciones.
  • Acudiendo a jornadas de información (info-days) y de trabajo específicas, tanto en Bruselas como dentro de España.
  • A través de la Red de Puntos Nacionales de Contacto (NCP) del H2020 o a través de IGLO (portal que reúne todos los puntos nacionales de contacto de los participantes europeos del H2020).
  • A través de la información proporcionada de proyectos similares anteriormente financiados por la Comisión.
  • A través del servicio de búsqueda de socios del Participant Portal. La CE dispone de un servicio de búsqueda de socios (actualmente con más de 3.000 entradas) donde pueden introducir una oferta o buscar ofertas de otras entidades.
  • A través de Ideal-ist, red de puntos nacionales de contacto del tema ICT, se publican búsquedas de socios de la temática ICT, así como otras búsquedas de otros temas que incluyan actividades de ICT.
  • Se pueden buscar o encontrar búsquedas de socios a través de las redes sociales como Facebook y Linkedin.

También se da la situación de ofrecerse como socio. De esta manera, puede que un coordinador que necesita un socio para completar el consorcio contacte con nosotros si le interesa nuestro perfil.

Para ambas situaciones, existen formularios a disposición de los investigadores de la Universidad de Murcia, que pueden cumplimentar con ayuda del personal de OPERUM y que se difundirán a nivel europeo. Los formularios se encuentran alojados en:

  • Soy coordinador y busco socios (Search a partner)
  • Me ofrezco como socio (Offer as partner)

Además, existen otros servicios de búsqueda de socios según temática

  • Idealist Partner Search
  • Partner Search of Nanosciences and nanotechnologies, Materials and new Production technologies (NMP)
  • Fit for Health
  • Enterprise Europe Network Cooperation Opportunities Database