Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020). 

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

  • Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

 

10aniv

Destacados

  • Jornada Operum: H2020: Jornada informativa sobre el European Research Council (ERC) - Jueves 7 de junio en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas (11h). Programa e inscripción
  • Jornada técnica iniciativa Europea WIFI4EU - Nuevo reglamento protección de datos GDPR - Smart Cities en el Marco Europeo. El 30 de mayo 2018 en Murcia. Más información e inscripción
     
  • Jornada Operum: Convocatoria MSCA Individual Fellowships 2018 - Miercoles 16 de mayo en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Servicio de Expresiones de interés MSCA IF 2018 - Spanish Hosting Offers - MSCA IF 2018. Más información
  • Procedimiento para nominar Representantes Nacionales en el Comité de Gestión (Management Committee-MC) de una Acción COST aprobada en la convocatoria 2017. Más información 

Noticias

Atrás

La UMU gestiona una Acción COST sobre biomonitorización de contaminantes ambientales con implicaciones en salud humana y animal

La Universidad de Murcia participa en la Acción “European Raptor Biomonitoring Facility” (ERBFacility), enmarcada en las Acciones COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, en sus siglas en inglés). Cuatro profesores del grupo de Investigación de Toxicología de la UMU forman parte del Comité Directivo de la Acción como representantes españoles. Antonio Juan García Fernández lo hará como representante titular, mientras que Emma Martínez López, Pilar Gómez Ramírez y Silvia Espín Luján figuran como suplentes de dicho comité

 

COST es el marco de trabajo europeo que más tiempo lleva en marcha en cuanto a cooperación transnacional entre investigadores, ingenieros y expertos de toda Europa. Los científicos pueden desarrollar sus propias ideas e iniciativas en ciencia y tecnología. Desde su creación en 1971 ha permitido estrechar las relaciones entre la ciencia, los políticos y la propia sociedad.

Varios investigadores de la Universidad de Murcia han participado en diversas acciones COST desde sus inicios, pero esta es la primera vez que, además de participar en las investigaciones, una acción COST será gestionada por la UMU. En la reunión de constitución del Comité Directivo, celebrada en Bruselas el pasado 17 de octubre, la Universidad de Murcia fue elegida Grant Holder y el profesor Antonio Juan García fue elegido representante científico en la COST.

ERBFacility es una de las acciones COST. Los efectos de los contaminantes ambientales suponen un gasto de millones de euros en salud humana y animal. El proyecto pretende ayudar a reducir estos costes a través de una evaluación más eficaz de la aplicación de las leyes sobre productos químicos, una evaluación más fiable del riesgo de los compuestos sobre la salud humana y de las especies de vida silvestre y busca disponer de una alerta temprana de los problemas derivados de la presencia de contaminantes emergentes en el medio.

En el proyecto participarán unos compañeros muy especiales: aves rapaces tendrán el papel de centinelas para ayudar a la evaluación de los riesgos asociados a compuestos persistentes, bioacumulativos y tóxicos. “Las especies centinelas son aquellas que pueden ofrecernos una información temprana o una señal de alerta o alarma pronta que permita tomar decisiones de gestión o implementar acciones que eviten o minimicen riesgos”, señala Antonio Juan García. Para entender mejor qué es una especie centinela, el investigador recurre a un sencillo ejemplo: el uso de canarios en las minas subterráneas, que alertan sobre la presencia de gas letal en la mina.

En ERBFacility el seguimiento analítico y ecológico de diferentes especies de aves rapaces permitirá evaluar la exposición y los efectos de los principales contaminantes, incluidos los emergentes y los disruptores endocrinos, como compuestos perfluorados, organoclorados, plomo, mercurio, medicamentos, biocidas y productos fitosanitarios. Los resultados obtenidos de las rapaces darán lugar a estimaciones de riesgos para las mismas poblaciones estudiadas y, por extrapolación, para los humanos y otras especies en peligro.

Según García Fernández, utilizar estas aves como especie centinela responde a una serie de motivos: la posición elevada en su cadena trófica; la cercanía a los hábitos dietéticos del ser humano; la abundancia de ciertas especies de rapaces y el gran conocimiento que se tiene de su ecología; el respeto por el ave, ya que se pueden llevar a cabo estudios de monitorización con centinelas sin necesidad de sacrificar ni un solo individuo; y, por último, que pueden ofrecer una gran cantidad de información útil que permita la adopción de medidas de salud pública, salud ambiental y gestión del medio natural y de especies en delicado estado de conservación.

Con esta medida se busca conocer si podríamos tener una legislación más eficaz que permita minimizar la exposición ambiental a contaminantes en Europa, cuáles son los riesgos ambientales asociados a la presencia de productos químicos y qué problemas derivados de los contaminantes emergentes existen para solucionarlos.

“Me gustaría que la comunidad científica médica y los gestores del medio ambiente se den cuenta de que nuestras investigaciones tienen mucho que aportar en la toma de decisiones en materia de prevención de riesgos para la salud pública y del medio ambiente”, reivindica Antonio Juan García.

La acción llevará a cabo una labor de coordinación pan-europea en materia de investigación y de creación de capacidades en tres ámbitos: el análisis químico-toxicológico de contaminantes, el aprovechamiento de la información de colecciones que proporcionen muestras (museos de historia natural, bancos de muestras ambientales, etc.) y en el trabajo de campo.

Aunque los investigadores de la UMU participarán en los cuatro grupos de trabajo en los que se estructura la Acción, la mayor dedicación la prestarán en el grupo de trabajo 2, liderado por el profesor Antonio Juan García. Este grupo se centra en los estudios analíticos de biomonitorización de medicamentos, biocidas y productos fitosanitarios en los tejidos y fluidos biológicos de las rapaces.

ERBFacility quiere cubrir una carencia que sorprende: “En España no ha habido, ni hay, ni estatal ni regionalmente, un programa de monitorización de contaminantes, salvo en contadas ocasiones”, lamenta Antonio Juan García. Según el investigador de la UMU, fue en los años 80 cuando comenzaron los estudios de contaminantes ambientales en fauna silvestre, pero los realizaban muy pocos grupos aislados y cada uno con objetivos diferentes según los intereses de sus líneas de investigación. Y esta tendencia es extrapolable a la mayoría de Europa, con alguna que otra excepción, como Reino Unido.

En el proyecto participan 25 países europeos, pero la aventura empezó allá por 2006, cuando Antonio Juan García y Emma Martínez fueron invitados a participar en una reunión con investigadores de Europa relacionados con la temática de la acción actual. De ahí nació la red EURAPMON (2010-2015). Este largo camino ha derivado en la Acción ERBFacility.

A título personal, García lleva literalmente media vida dedicada a investigaciones en este campo: “En el año 1992, cuando diseñaba mi Tesis, cayó en mis manos un documento del National Research Council de Estados Unidos titulado "Animales Centinela de Riesgos Ambientales". En aquel documento se hablaba de las grandes lagunas de conocimiento científico que había en aquel momento sobre las especies centinela y se daban pistas para aumentar dicho conocimiento. Me impactó y decidí que quería investigar sobre ello”, recuerda. Hoy, 25 años después, la concesión de esta acción COST viene a reconocer la importancia de este tipo de estudios con implicaciones en salud humana, animal y ambiental.


${descripcionlogo.getData()}

Cómo llegar

CONTACTO

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo
30071 Murcia
Tlfs.: 868 88 4291
Fax: 868 88 7635
operum@um.es
Lista de distribución

Como llegar a operum

Como llegar a operum

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
cuadro Servicios de Investigación
cuadro  Centro Social
cuadro  Biblioteca Universitaria

Latbus:

 cuadro líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Dina

  operum4

Logo euraxess

Imagen Proyectos europeos

imagen horizonte 2020