Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020). 

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

  • Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

 

10aniv

Destacados

  • Celebración del 10º aniversario de la creación de Operum. Del 26 al 29 de septiembre 2017Programa de actividades
  • Servicio de revisión de propuestas ERC Starting Grants 2018 realizado por el MINECO. Fecha límite: 5 de septiembre 2017. Más información e instrucciones
  • Publicación de las convocatorias ERC Starting y Synergy Grants 2018 previstas para el 3 de agosto 2017. Más información y borrador del WP 2018 disponibles en el siguiente enlace
  • Abierto el procedimiento para nominar a representantes nacionales en el Comité de Gestión (MC) de las 35 acciones COST de reciente aprobación (convocatoria OC-2016-2). Más información
  • Evaluación intermedia H2020 (2014-2016): La UMU lidera la participación regional en el Programa H2020. Fuente: MINECO
  • H2020 Ciencia Excelente: Abierta la convocatoria ERC Advanced Grants 2017 hasta el 31 de agosto 2017. Más información y documentación
  • XXXIV Jornada de Proyectos Europeos: "Marie Sklodowska-Curie Actions - Individual Fellowships Convocatoria 2017". Jueves 18 de mayo 2017 (11:00). Facultad de Químicas. Presentaciones
  • Comunicación de la CE sobre obligaciones de publicación Open Access para beneficiaros de proyectos H2020. Acceso al comunicado

Noticias

Atrás

Convocatoria de propuestas para acceder a instalaciones y laboratorios científicos del JRC

El Centro Común de Investigación europeo lanza una convocatoria piloto, para dar acceso a tres de sus instalaciones en Ispra (Italia), en los campos de seguridad y nanobiotecnologías.

Hay dos tipos de acceso

Basado en la relevancia: Se basa en la relevancia científica y socioeconómica del proyecto propuesto y supone un proceso de selección por revisión inter pares. Este tipo de acceso está dirigido principalmente a universidades, instituciones de investigación y pequeñas y medianas empresas (PYME) en áreas relacionadas con las prioridades estratégicas del JRC y las prioridades de la UE relacionadas con la normalización, la integración y la cohesión, el crecimiento sostenible y la competitividad. Bajo este tipo de acceso, los usuarios sólo están obligados a cubrir los costes adicionales soportados por el JRC.

Basado en el mercado: se concederá mediante el pago de una tasa que cubre los costes de acceso total del JRC y está dirigido principalmente a la industria.

El Laboratorio de Nanobiotecnología cuenta con instalaciones equipadas de última generación diseñadas para fomentar estudios interdisciplinarios. Se hace especial hincapié en la caracterización de nanomateriales, nanomedicinas, materiales avanzados y sus interacciones con sistemas biológicos, así como en la detección, identificación y caracterización de nanomateriales en alimentos y productos de consumo. La convocatoria para presentar propuestas está abierta del 26 de junio al 29 de septiembre de 2017.

La característica fundamental del Laboratorio Europeo de Evaluación Estructural (ELSA) es el muro de Reacción. Consiste en una pared vertical de hormigón armado y un suelo horizontal rígidamente conectados entre sí para probar la vulnerabilidad de los edificios ante los terremotos y otras amenazas a la estabilidad estructural. La convocatoria de propuestas está abierta del 18 de septiembre al 29 de diciembre de 2017.

La instalación de Hopkinson Bar (HopLab) () se utiliza para el estudio de materiales y componentes estructurales a cargas dinámicas muy rápidas, como las debidas a explosiones e impactos, donde es necesario conocer el comportamiento del material bajo altas tasas de deformación. La convocatoria para presentar propuestas está abierta del 26 de junio al 20 de octubre de 2017.

Las propuestas se presentarán a través del portal del JRC utilizando una plantilla específica. Las solicitudes se evalúan mediante un proceso  de selección por pares. Un panel de expertos (Comité de Selección de Usuarios) evalúa la excelencia, originalidad y viabilidad técnica de la propuesta. Los criterios de evaluación son públicos.

El acceso físico de los usuarios al JRC estará regulado por el Acuerdo de acceso de usuario. El acuerdo abarcará los aspectos legales, incluidos los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad, la responsabilidad de terceros, los seguros, los documentos que se proporcionarán por el usuario y las normas de conducta en el JRC.

Más información

Fuente: Oficina Europea del MINECO


${descripcionlogo.getData()}

Cómo llegar

CONTACTO

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo
30071 Murcia
Tlfs.: 868 88 4291
Fax: 868 88 7635
operum@um.es

Como llegar a operum

Como llegar a operum

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
cuadro Servicios de Investigación
cuadro  Centro Social
cuadro  Biblioteca Universitaria

Latbus:

 cuadro líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Síguenos:

  operum4

Logo euraxess

Imagen Proyectos europeos

Ciclo de seminarios

imagen horizonte 2020