Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020).

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

• Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

10aniv

Destacados

• Jornada Operum: H2020: Jornada informativa sobre el European Research Council (ERC) - Jueves 7 de junio en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas (11h). Programa e inscripción
  • Jornada técnica iniciativa Europea WIFI4EU - Nuevo reglamento protección de datos GDPR - Smart Cities en el Marco Europeo. El 30 de mayo 2018 en Murcia. Más información e inscripción

• Jornada Operum: Convocatoria MSCA Individual Fellowships 2018 - Miercoles 16 de mayo en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Servicio de Expresiones de interés MSCA IF 2018 - Spanish Hosting Offers - MSCA IF 2018. Más información
  • Procedimiento para nominar Representantes Nacionales en el Comité de Gestión (Management Committee-MC) de una Acción COST aprobada en la convocatoria 2017. Más información

Once proyectos Life españoles, entre los 60 mejores de la UE

Once iniciativas españolas financiadas por el programa Life de la Unión Europea han sido seleccionadas entre las 62 mejores de Europa para los premios Best Life Projects (Mejores Proyectos Life), que se entregan el 23 de mayo en Bruselas.

Todas las iniciativas, elegidas por técnicos de la Comisión Europea (CE), finalizaron sus acciones entre los años 2016 y 2017 en los apartados de Naturaleza, Medio Ambiente y Acción por el Clima, informa la CE en su página web.

NATURALEZA

En la categoría de Naturaleza figura el proyecto Life Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la Red Natura 2000, liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), junto a otros 27 proyectos europeos.

Dicha iniciativa definió las prioridades y las acciones de conservación necesarias para la Red Natura 2000 en el periodo 2014-2020, así como las fuentes de financiación disponibles.

MEDIO AMBIENTE

Entre los 22 proyectos seleccionados en el apartado de Medio Ambiente, figura el Life Albufera, centrado en la recuperación de los hábitats de la Albufera de Valencia y coordinado por la Universidad Politécnica de esta ciudad, o el Life Roem +, liderado por la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia.

En la misma categoría, ha sido seleccionado el proyecto Airuse, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea); el Life ECO-DHYBAT, liderado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), y el Life Seacolors, del Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ACCIÓN POR EL CLIMA

Entre los 12 seleccionados en el apartado de Acción por el Clima, figuran el Life + Agricarbón, de la Asociación Española Agricultura de Conservación y Suelos Vivos, o el Life Indufood, desarrollado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos y el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca.

En el mismo apartado, han sido elegidos igualmente la iniciativa The Green Deserts, de la Universidad de Valladolid, el Life Vineyards4heat, del Ayuntamiento de Villafranca del Penedés (Barcelona), y el Life Cultivos para la Mejora de Suelos, de Transati S.L. y la Universidad Politécnica de Madrid.

EL PROGRAMA LIFE

El objetivo de los Best Life Projects de la UE es difundir los resultados de las iniciativas Life y destacar las cinco que han tenido mayor impacto positivo sobre el medio ambiente en cada una de las tres categorías, que recibirán a su vez el premio Best of the Best (Mejor del Mejor).

Desde el lanzamiento en 1992 del programa Life por la Comisión Europea, han sido cofinanciados un total de 776 proyectos españoles, el último año con una aportación de 600 millones de euros para iniciativas relacionadas con innovación ambiental, conservación de la naturaleza y la biodiversidad y comunicación.

Fuente: Madri+d

${descripcionlogo.getData()}

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo