Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020).

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

• Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

10aniv

Destacados

• Celebración del 10º aniversario de la creación de Operum. Del 26 al 29 de septiembre 2017Programa de actividades
  • Servicio de revisión de propuestas ERC Starting Grants 2018 realizado por el MINECO. Fecha límite: 5 de septiembre 2017. Más información e instrucciones
  • Publicación de las convocatorias ERC Starting y Synergy Grants 2018 previstas para el 3 de agosto 2017. Más información y borrador del WP 2018 disponibles en el siguiente enlace
  • Abierto el procedimiento para nominar a representantes nacionales en el Comité de Gestión (MC) de las 35 acciones COST de reciente aprobación (convocatoria OC-2016-2). Más información
  • Evaluación intermedia H2020 (2014-2016): La UMU lidera la participación regional en el Programa H2020. Fuente: MINECO
  • H2020 Ciencia Excelente: Abierta la convocatoria ERC Advanced Grants 2017 hasta el 31 de agosto 2017. Más información y documentación
  • XXXIV Jornada de Proyectos Europeos: "Marie Sklodowska-Curie Actions - Individual Fellowships Convocatoria 2017". Jueves 18 de mayo 2017 (11:00). Facultad de Químicas. Presentaciones
  • Comunicación de la CE sobre obligaciones de publicación Open Access para beneficiaros de proyectos H2020. Acceso al comunicado

Atrás

La Universidad de Murcia participa en un proyecto europeo para potenciar la acuicultura mediterránea

El nuevo proyecto, denominado MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea), establecerá los factores clave para impulsar la producción acuícola en el Mediterráneo, centrándose en doradas y lubinas, dos de las especies más consumidas en Europa.

Esta investigación reunirá a los mayores expertos del sector procedentes de más de treinta organizaciones, entre los que se encuentran universidades, productores y centros de investigación de doce países europeos. Financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, y con un presupuesto de más de siete millones, está coordinado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña.

Junto a ellos, la Universidad de Murcia aportará una experiencia de más de 25 años en el sector y, en especial, en el estudio del sistema inmunitario de estas doradas y lubinas.

Este equipo estará liderado por la profesora Mª Ángeles Esteban y participará de manera especial el profesor Alberto Cuesta en el área de zootecnia.

Durante el proceso se estudiará de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino. Asimismo, se tratarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.

Este proyecto nace en el marco de un continente que necesita nivelar la cantidad de pescado que consume frente al que produce, ante un déficit que se está supliendo con productos importados.

Por este motivo la Comisión Europea pretende incrementar en un 20% la producción de acuicultura sostenible. Potenciando un sector que da trabajo a unas 85.000 personas, especialmente en zonas rurales y costeras. MedAID pretende tener un papel clave para aumentar la productividad, hasta ahora estancada, de la acuicultura mediterránea.

Fuente: UCC Prinum

${descripcionlogo.getData()}

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo