Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020).

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

• Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

10aniv

Destacados

• Servicio de Revisión de propuestas Starting Grant 2019. Fecha límite para investigadores de la Universidad de Murcia: 4 de septiembre 2018. Más información e instrucciones
  • Convocatoria Proyectos de I+D+I «Programación Conjunta Internacional» 2018. Fecha de cierre: 11 de septiembre 2018. Más información
  • Seminario "Aspectos Éticos y Legales de los proyectos de Investigación" - Jueves 28 de junio en el Salón de Actos D. Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química (10h). Presentaciones
  • Jornada Operum: H2020: Jornada informativa sobre el European Research Council (ERC) - Jueves 7 de junio en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Abierta la tercera convocatoria del Programa Interreg SUDOE. Fecha de cierre 1ª fase: 21 de septiembre 2018. Más información
  • Jornada Operum: Convocatoria MSCA Individual Fellowships 2018 - Miercoles 16 de mayo en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (16 de abril 2018). Acceso al informe
  • Convocatoria de Ayudas "Elena Vidal" para actividades de Networking de grupos de Investigación de la UMU para participar en Horizonte 2020 y Otros Programas Europeos e Internacionales de Investigación, para el año 2018, dirigida a investigadores de la UMU. Fecha de cierre: 31/10/2018. Más información - Impreso solicitud

• Documento: "Guide to ICT-related activities in WP2018-2020", que incluye todas las áreas (prioridades H2020) en las que se necesita o se requiere la participación de Grupos de Investigacion que trabajen en la temática ICT.

Atrás

La Universidad de Murcia participa en un proyecto europeo para potenciar la acuicultura mediterránea

El nuevo proyecto, denominado MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea), establecerá los factores clave para impulsar la producción acuícola en el Mediterráneo, centrándose en doradas y lubinas, dos de las especies más consumidas en Europa.

Esta investigación reunirá a los mayores expertos del sector procedentes de más de treinta organizaciones, entre los que se encuentran universidades, productores y centros de investigación de doce países europeos. Financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, y con un presupuesto de más de siete millones, está coordinado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña.

Junto a ellos, la Universidad de Murcia aportará una experiencia de más de 25 años en el sector y, en especial, en el estudio del sistema inmunitario de estas doradas y lubinas.

Este equipo estará liderado por la profesora Mª Ángeles Esteban y participará de manera especial el profesor Alberto Cuesta en el área de zootecnia.

Durante el proceso se estudiará de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino. Asimismo, se tratarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.

Este proyecto nace en el marco de un continente que necesita nivelar la cantidad de pescado que consume frente al que produce, ante un déficit que se está supliendo con productos importados.

Por este motivo la Comisión Europea pretende incrementar en un 20% la producción de acuicultura sostenible. Potenciando un sector que da trabajo a unas 85.000 personas, especialmente en zonas rurales y costeras. MedAID pretende tener un papel clave para aumentar la productividad, hasta ahora estancada, de la acuicultura mediterránea.

Fuente: UCC Prinum

${descripcionlogo.getData()}

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo