Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020).

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

• Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

10aniv

Destacados

• Jornada Operum: H2020: Jornada informativa sobre el European Research Council (ERC) - Jueves 7 de junio en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas (11h). Programa e inscripción
  • Jornada técnica iniciativa Europea WIFI4EU - Nuevo reglamento protección de datos GDPR - Smart Cities en el Marco Europeo. El 30 de mayo 2018 en Murcia. Más información e inscripción

• Jornada Operum: Convocatoria MSCA Individual Fellowships 2018 - Miercoles 16 de mayo en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Servicio de Expresiones de interés MSCA IF 2018 - Spanish Hosting Offers - MSCA IF 2018. Más información
  • Procedimiento para nominar Representantes Nacionales en el Comité de Gestión (Management Committee-MC) de una Acción COST aprobada en la convocatoria 2017. Más información

España alcanza un retorno del 10% UE-28 en Horizonte 2020

Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (2014-2017)

En los cuatro primeros años de Horizonte 2020 las entidades españolas han obtenido subvenciones por importe de 2.816 millones de euros.

España alcanza así un retorno del 10% UE-28 y ocupa la cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, superando los importantes resultados alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), y los ambiciosos objetivos marcados para H2020 (9,5% UE-28).

Además nuestro país es el primero en proyectos liderados, con un 15,8 % del total, lo que conlleva un posicionamiento estratégico muy importante.

Entre los beneficiarios españoles las empresas son las organizaciones que más contribuyen al retorno, reuniendo el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención se reparte entre universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,6%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (10%), Administraciones Públicas (5,5%), asociaciones (3,9%) y organismos europeos (0,1%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención española, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor volumen de fondos (29,5%), seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%), el País Vasco (14,6%), la Comunidad Valenciana (8,4%), y Andalucía (6,5%). A continuación se posicionan Aragón y Castilla y León (2,9%), Galicia (2,4%), la Comunidad Foral de Navarra (2%), el Principado de Asturias (1,3%), la Región de Murcia (1,1%), Canarias (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha y La Rioja (0,6%), Baleares (0,4%) y por último Extremadura (0,2%).

Cabe resaltar que hay varias CCAA que en estos cuatro primeros años de H2020 ya acumulan subvenciones por un importe superior al que alcanzaron en todo el VII Programa Marco: Aragón, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

En lo que se refiere a las áreas o temáticas en las que se subdivide el Programa, España destaca como el primer país con mayor retorno en "Innovación en las PYME" con el 18,3% UE-28, gracias a los excelentes resultados del "Instrumento PYME", y se posiciona en segundo lugar en "Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)", con el 14,5% UE-28, el Reto social "Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas", con el 13,2% UE-28, y "Ciencia con y para la Sociedad", con el 10,9% UE-28.

Más información en la nota adjunta

Fuente: Oficina Europea MINECO-CDTI

${descripcionlogo.getData()}

Edificio Rector Soler 1ª Planta