Museo de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia encargó a un grupo de profesores del Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología la realización de un Museo de Rocas de la Región de Murcia al Aire Libre.

Está ubicado en el actual Jardín del Voluntariado del Campus de Espinardo.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer la historia geológica de nuestra Región a través de sus rocas, así como mostrar su riqueza, variabilidad y aplicaciones petrológicas.

El Museo consta de 26 ejemplares de diferente litología y edad. Así, tenemos calizas, margocalizas, dolomías, areniscas, brechas y yeso, entre las rocas sedimentarias; mármol, esquistos y calcoesquistos, entre las metamórficas; y andesitas, basaltos, lamproitas y ofitas, entre las volcánicas y subvolcánicas.

Se han colocado por orden cronológico, desde el Paleozoico hasta el Cuaternario, con lo que el visitante podrá realizar un paseo por el tiempo y comprender las vicisitudes geológicas que le ha tocado pasar a Murcia.

Cada ejemplar va acompañado de un panel explicativo donde se indica el nombre de la roca, ubicación, origen, utilidad, empresa que la donó (en su caso) e historia de Murcia en el momento de su formación. Igualmente, hay un panel introductorio con la geología general de la Cordillera Bética, en general y de la Región de Murcia, en particular.

Ver itinerario.

Murock