Museo de la Universidad de Murcia

El Museo de la Universidad de Murcia está situado en el Pabellón nº 4 del Antiguo Cuartel de Artillería Jaime I de la ciudad. Dicho acuartelamiento consta de seis grandes pabellones alrededor de un gran patio de armas hoy recuperado para el municipio como lugar de ocio y esparcimiento.

El edificio completamente renovado entre 1999 y 2001, fue inaugurado como museo universitario el 9 de julio de 2003. Orgánicamente el Museo ha dependido del Vicerrectorado de Infraestructuras cuando se creó, para integrarse posteriormente en el de Extensión Universitaria y Administración Electrónica.

El principal objetivo del Museo fue el acopio, la salvaguarda, la conservación, estudio y en su caso exhibición de una serie importante de bienes muebles de la Universidad de Murcia. En efecto se trata fundamentalmente de objetos de carácter técnico, científico, artístico o cultural que en su mayor parte habían quedado obsoletos y/o anticuados de cara a la docencia. Dichas colecciones muestran de forma bastante coherente la historia de la investigación en la Universidad de Murcia.

Un segundo fin igualmente trascendental ha sido la divulgación de las colecciones a la sociedad murciana, con especial énfasis en el apartado educativo, con programas de visitas guiadas para grupos escolares de primaria y enseñanzas medias. Estas actividades han tenido gran éxito y para ello se han establecido distintos planes de colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia. En estos 10 años han visitado el Museo unos 20.000 escolares.

El Museo cuenta con un área técnica de conservación, catalogación y registro de los objetos que conforman la colección estable del centro, con algo más de 3000 piezas. El catálogo digital está actualmente en curso de realización.

El Museo dispone de la Sala Temporal "José Nicolás Almansa" donde realiza exposiciones temporales de todo tipo. A lo largo de estos 10 años de existencia se han exhibido casi 70 muestras temporales principalmente de pintura, escultura o fotografía pero también de arqueología, bibliografía o cine. Registrando un total de 25.000 visitantes.

El Museo también  participa de seminarios, cursos y ciclos de conferencias entre los que han destacado por la afluencia masiva de público y la calidad de sus conferencias los ciclos dedicados a:"La herencia del mediterráneo, el alma de sus ciudades" "Ciudades Europeas: Una mirada",  "Europa y sus fracturas" o "El mundo árabe en un contexto global" por citar los celebrados en los últimos tres años.