Centro de Medicina del Deporte

cita online

La Exploración clínica General es fundamental para la detección de las posibles patologías que pueden verse agravadas por la práctica deportiva y consta de varios apartados:

  1. Examen de Agudeza Visual: Los defectos de la visión, pueden limitar de forma importante el rendimiento deportivo y la superación de marcas deportivas. Esta exploración se realiza mediante la utilización de optotipos y evaluando cada ojo por separado, lo que nos da una idea de la visión binocular del deportista.
     
  2. Estudio de la Composición Corporal, mediante Bioimpedancia. Esta técnica nos determina la cantidad y distribución de 3 de los diferentes componentes del organismo: músculo, grasa y agua. Tiene gran utilidad dentro de la medicina del deporte, ya que posibilita la valoración de las características morfológicas, así como su control durante el periodo de entrenamiento y en la aplicación de regímenes dietéticos especiales.
     
  3. Electrocardiograma de reposo: La práctica regular de ejercicio físico, provoca una serie de adaptaciones fisiológicas en el corazón que modifican los trazados electrocardiograficos y por tanto, hay que conocer perfectamente estas variaciones de la normalidad, propias del deportista entrenado, y así evitar catalogar de enfermo a un buen deportista.
     
  4. Exploración cardiológica: En primer lugar, interrogaremos sobre diversos síntomas como por ejemplo la presencia de dolor torácico que es una de las manifestaciones que provoca mayor número de consultas e inquietud en los deportistas y por lo tanto hay que hacer un claro diagnostico diferencial. Otro síntoma frecuente es la disnea o sensación de dificultad para respirar, las palpitaciones, mareo o vértigo, edemas, cianosis, etc..
    La exploración cardiológica en sí, comienza con la inspección del deportista para valorar alteraciones del tórax, palpación de pulsos tanto en miembros superiores e inferiores, auscultación para descartar soplos patológicos, toma de Presión arterial.
     
  5. Exploración respiratoria: Se realiza mediante la palpación, percusión y auscultación del tórax para valorar los diferentes segmentos pulmonares y la ausencia de estertores o sibilancias, que nos traducen problemas a nivel pulmonar.
     
  6. Examen bucal: Se realizará una exploración simple de la boca, buscando los focos dento-maxilares tales como caries, restos radiculares, flemones, abscesos o ulceras que pueden actuar como agentes indirectos de lesiones a distancia o de carácter orgánico (endocarditis, uveitis, etc.) o bien por vía sanguínea, alérgica, o nerviosa repercutir negativamente en el sistema músculo-esqueletico.
     
  7. Ecocardiograma bidimensional doppler color: Los episodios de muerte súbita acaecidos últimamente, han puesto de manifiesto que hay ciertas causas de muerte súbita que no se pueden detectar con un simple reconocimiento médico y por lo que se considera necesaria la incorporación de métodos de diagnóstico más eficaces como es la ecocardiografía, que aunque no definitiva nos ayudará a descartar las principales causas de muerte súbita.
    La ecografía nos proporciona una imagen bidimensional del corazón en movimiento, lo que nos permite estudiar su morfología y función, y mediante el efecto doppler, podemos valorar los flujos y presiones de la sangre en su interior.  La aplicación de esta nueva tecnología, nos brinda la oportunidad de detectar alteraciones que pasarían inadvertidas  sin la realización de la ecografía.
     
  8. Exploración del Aparato Locomotor: Toda actividad deportiva lleva consigo una sobrecarga de una parte determinada del aparato locomotor, dependiendo de la modalidad deportiva que se este realizando, independientemente de ello, la realización de una actividad intensa, lleva consigo un perfecto equilibrio de todo el sistema músculo-esqueletico.
    En la realización del reconocimiento médico de aptitud deportiva, se presta una especial atención a la exploración del aparato locomotor y en particular a la exploración de la columna  vertebral, tanto en su plano frontal como en el lateral y en especial en los niños, ya que la incidencia de alteraciones de los ejes de la columna es muy frecuente por el estilo de vida actual y a estas edades, todavía se puede establecer tratamientos.
    También merece especial atención, el análisis de las desalineaciones de los ejes en miembros inferiores ya que estas alteraciones, son la causa de la mayor parte de las sobrecargas musculares y lesiones tendinosas, tan frecuentes en el deporte.
    Otro apartado de especial importancia es el análisis de los apoyos estáticos y los estudios de las articulaciones, así como la valoración de  la elasticidad muscular de los deportistas, causa más frecuente de lesión muscular con una repercusión en el abandono de la actividad física importante. Hay que destacar que esta falta de elasticidad tiene una grandisima importancia en el periodo de crecimiento, como consecuencia de  la repercusión tan negativa que tiene en el desarrollo de la columna vertebral
     
  9. Prueba de esfuerzo: Nos permite valorar el sistema cardiovascular durante un ejercicio intenso, la prueba de esfuerzo que se realiza en el reconocimiento es la denominada PWC-170, es un test submaximal y una manera indirecta de determinar la condición física del deportista. (En esta prueba NO se determinan los umbrales de entrenamiento). 

volver arriba