Centro de Medicina del Deporte

cita online

La Exploración clínica Cardiovascular es fundamental para la detección de las posibles patologías cardiológicas que pueden verse agravadas por la práctica deportiva y consta de varios apartados:

  1. Electrocardiograma de reposo: La práctica regular de ejercicio físico, provoca una serie de adaptaciones fisiológicas en el corazón que modifican los trazados electrocardiograficos y por tanto, hay que conocer perfectamente estas variaciones de la normalidad, propias del deportista entrenado, y así evitar catalogar de enfermo a un buen deportista.
     
  2. Exploración cardiológica: En primer lugar, interrogaremos sobre diversos síntomas como por ejemplo la presencia de dolor torácico que es una de las manifestaciones que provoca mayor número de consultas e inquietud en los deportistas y por lo tanto hay que hacer un claro diagnostico diferencial. Otro síntoma frecuente es la disnea o sensación de dificultad para respirar, las palpitaciones, mareo o vértigo, edemas, cianosis, etc..
    La exploración cardiológica en sí, comienza con la inspección del deportista para valorar alteraciones del tórax, palpación de pulsos tanto en miembros superiores e inferiores, auscultación para descartar soplos patológicos, toma de Presión arterial.
     
  3. Exploración respiratoria: Se realiza mediante la palpación, percusión y auscultación del tórax para valorar los diferentes segmentos pulmonares y la ausencia de estertores o sibilancias, que nos traducen problemas a nivel pulmonar.
     
  4. Ecocardiograma bidimensional doppler color: Los episodios de muerte súbita acaecidos últimamente, han puesto de manifiesto que hay ciertas causas de muerte súbita que no se pueden detectar con un simple reconocimiento médico y por lo que se considera necesaria la incorporación de métodos de diagnóstico más eficaces como es la ecocardiografía, que aunque no definitiva nos ayudará a descartar las principales causas de muerte súbita.
    La ecografía nos proporciona una imagen bidimensional del corazón en movimiento, lo que nos permite estudiar su morfología y función, y mediante el efecto doppler, podemos valorar los flujos y presiones de la sangre en su interior.  La aplicación de esta nueva tecnología, nos brinda la oportunidad de detectar alteraciones que pasarían inadvertidas  sin la realización de la ecografía.
     
  5. Prueba de esfuerzo: Nos permite valorar el sistema cardiovascular durante un ejercicio intenso, la prueba de esfuerzo que se realiza en el reconocimiento es la denominada PWC-170, es un test submaximal y una manera indirecta de determinar la condición física del deportista.