Centro de Medicina del Deporte

Presentación

El Centro de Medicina del Deporte de la Universidad de Murcia presenta la 8ª edición del Programa Activa-T, un proyecto dirigido a la comunidad universitaria con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable mediante el abandono de una vida sedentaria y la adopción de hábitos alimenticios saludables. Este programa incluye los test y la planificación necesaria para lograr los objetivos establecidos. Controlado en todo momento por el Centro, evolucionarás hacia una vida físicamente activa, en el marco del concepto de "Universidad Saludable".

El número de plazas es de 25, el programa dura un curso académico (de Octubre a Junio aproximadamente) y esta dirigido a la comunidad universitaria.

¿Por qué?

El sedentarismo es un comportamiento peligroso que actúa de manera silenciosa. Deteriora nuestro cuerpo haciendo que acumule grasa, pierda fuerza muscular y debilite el sistema cardiovascular. Pero se puede combatir. Modificando tus hábitos de vida pasarás de un estilo de vida sedentario a una vida activa. Una vida activa físicamente se traduce en salud y calidad de vida.

Por eso desde el Centro de Medicina del Deporte lanzamos una nueva edición de este  programa, con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable entre la comunidad universitaria. No se trata de convertirte en un deportista de elite, sino de valorar tu estado físico objetivamente, establecer un punto de partida y marcarte un objetivo, comenzando con unos nuevos hábitos y rutinas.

¿Cómo inscribirse?

A principio de cada curso académico, se publican los plazos de la nueva edición del programa. El plazo de presentación de solicitudes se inicia con la publicación de un correo electrónico dirigido a toda la Comunidad Universitaria, donde se hacen públicos los plazos, debes estar atento y seguir las instrucciones. El plazo para inscribirse en esta edición, será desde la fecha de publicación mediante correo electrónico hasta el día 7 de Octubre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se aplica el cuadro de puntuación a las encuestas remitidas, valorando los antecedentes familiares y personales de riesgo cardiovascular, los hábitos de riesgo y la disponibilidad para seguir el programa de actividad física, como factores mas importantes para la selección de los aspirantes.

El programa, para este curso 2017/18, comienza a mediados de Octubre con la selección de los aspirantes y termina en Junio de 2018, con la revisión final.

Piénsalo bien: todos conocemos las graves consecuencias del sedentarismo y los innumerables beneficios de la actividad física regular. No tienes nada que perder, al contrario. TE SENTIRÁS MEJOR Y MÁS SANO.

Las personas seleccionadas, abonaran las tasas de inscripción, que esta edición son 60 €, antes de la fecha que se fije en la convocatoria. Estas tasas aparecerán como un recibo pendiente de pago en la aplicación SUMA.

Agradecemos la gran acogida que ha tenido esta iniciativa y os recordamos que debido al seguimiento individualizado de cada persona, solo podemos ofertar 25 plazas. Por lo tanto, queremos deciros a los que  no seáis seleccionados, que  hay personas  que se encuentran en peor situación que vosotros y por lo tanto, lo necesitan más.

También queremos  recordaros, que podéis hacer uso del Centro de Medicina del Deporte de forma individual, solicitando cualquier actuación de las que están ofertadas, mediante la aplicación SUMA (SUMA > Reservas > Centro de Medicina Deportiva).

¿Qué pruebas te realizaremos?

Si resultas admitido deberás acudir varios días al Centro, días en los que se te realizarán las siguientes pruebas de valoración de tu estado físico:

  • Reconocimiento Médico de Aptitud
  • Entrevista y Planificación del Entrenamiento:  consta de test de valoración de la fuerza en laboratorio, para la programación de ejercicios de tonificación muscular, más test UKK en pista, para la programación de la resistencia o fondo físico.
  • Consulta de Nutrición
  • Consulta de Psicología del Deporte
  • Consulta de Fisioterapia, si fuese preciso.

Con ello estableceremos un punto de partida. Periódicamente analizaremos tu evolución, y te aportaremos un nuevo plan de entrenamiento.

A la finalización del programa realizaremos un nuevo reconocimiento médico para que compruebes la evolución de tu condición física durante este intervalo de tiempo.

Con un poco de voluntad habrás pasado a ser una persona activa, satisfecha por haberle prestado un poco de atención a tu salud.