Centro de Medicina del Deporte

Ergoespirometría o Análisis de gases

Esta prueba se efectua con un analizador de gases espirados o espirómetro, que nos proporciona todos los valores de gas espirado de forma directa durante la práctica de un ejercicio físico.

El espirómetro, analiza el aire espirado en cada respiración y lo compara con el aire ambiente, lo que nos proporciona el valor de oxígeno consumido y de dióxido de carbono producido por nuestro organismo. Del análisis de estos valores, obtenemos los umbrales ventilatorios, tanto el aeróbico, como el anaeróbico.

Cuando se alcanza el umbral anaeróbico, nuestro organismo obtiene la energía de una forma metabolicamente diferente (la vía anaeróbica), provocando la acumulación de ácido láctico en el organismo y por tanto la aparición de la fatiga.

Otro valor importante que nos aporta esta prueba, es la medición directa del Consumo máximo de oxígeno (VO2 max.), que nos dará el nivel real de la condición física del deportista.

Es una prueba maximal, es decir, hasta el agotamiento.

Se emplean protocolos adaptados a cada deportista y se realizan en laboratorio. Pueden utilizarse cicloergometros, la propia bicicleta del deportista, bicicletas adaptadas y cinta contínua.

Para que podamos realizarte esta prueba, antes debemos valorar si tu sistema cardiovascular es apto para ser sometido a esfuerzos maximales, para ello necesitamos un reconocimiento Cardiovascular previo.

Para coger tu cita ponte en contacto con nosotros llamándonos al 868 88 70 90 o mandándonos un mail a med.deporte@um.es