Facultad de Medicina
Presentación
La asignatura de Prácticas Externas del Máster (12 ECTS en el segundo cuatrimestre) está previsto que se realice en la Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia. En la CUVI se atienden pacientes provenientes del colectivo universitario, y también externos. La CUVI cuenta con una unidad de Baja Visión en la que se realizan tareas de rehabilitación visual de pacientes con graves problemas visuales. La CUVI cuenta con aparataje de exploración de última generación para las prácticas de los alumnos.
Requisitos previos
Los mismos que se exigen para el acceso al Máster Universitario.
Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con esta asignatura
La presente asignatura contribuirá a que el alumno desarrolle las siguientes Competencias Específicas de Asignatura:
- CEA34. Aplicar, de manera autónoma, todos los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas del Máster Universitario al manejo optométrico avanzado de los pacientes de las consultas de Oftalmología, Optometría, Contactología y Baja Visión de la Clínica Universitaria de Visión Integral.
Estas Competencias Específicas de Asignatura darán como resultado la adquisición por parte del alumnado de las siguientes Competencias Básicas, Generales y Específicas del Título:
- Competencias básicas: CB1, CB2, CB3 y CB4
- Competencias generales del Titulo: CGT1, CGT2, CGT3
- Competencias específicas del título: CET4
Se considerará superada esta asignatura cuando el alumno sepa:
- Colaborar con el oftalmólogo en la atención visual de pacientes de cualquier edad con y sin patología ocular o visual.
- Saber aplicar, de manera autónoma, el protocolo de detección de disfunciones, de realización de pruebas, etc., más adecuado a cada paciente, así como determinar la compensación óptica o el tratamiento optométrico más adecuado.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
La carga total de la asignatura (12 ECTS; 300 horas) se distribuye en un 50% de presencialidad (150 horas) y un 50% de trabajo autónomo del estudiante (150 horas).
- Exposición de casos prácticos (10% de la presencialidad): consistirá en la preparación y exposición de casos clínicos de especial relevancia o dificultad, de pacientes atendidos en la Clínica Universitaria de Visión Integral.
- Actividades prácticas clínicas (85% de la presencialidad): consistirá en la permanencia del alumno en la CUVI, colaborando con el oftalmólogo y aplicando de manera autónoma todos los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de asignaturas.
- Tutorías (5% de la presencialidad): esta actividad formativa se dedicará en gran parte a la preparación de los casos clínicos.
- Trabajo autónomo del estudiante (50% del total de la carga): consistirá en las actividades de estudio y revisión de bibliografía sobre los distintos casos clínicos que vayan surgiendo durante las prácticas, así como la actividad práctica independiente desarrollada por el alumno a lo largo de las mismas.
Procedimiento de evaluación
Para la valoración de la adquisición de competencias en esta asignatura, se tendrá en cuenta todo el trabajo desarrollado por el alumno a lo largo de la misma, y por ello, la evaluación se estructurará de la siguiente manera:
- Asistencia a las prácticas clínicas: 40%
- Elaboración y presentación de casos clínicos: 10%
- Informe favorable de los tutores de Prácticas Externas: 25%
- Elaboración de una memoria que recoja toda la actividad realizada por el alumno durante las prácticas externas: 25%
Breve descripción de contenidos
Realización de prácticas clínicas en la Clínica Universitaria de Visión Integral, donde el alumno realizará, por rotación entre las distintas secciones, las siguientes actividades:
- Sección de Optometría: evaluación de disfunciones refractivas, de acomodación y convergencia, y determinación del tratamiento optométrico más adecuado.
- Sección de Oftalmología: evaluación optométrica de pacientes pediátricos y geriátricos, así como de pacientes con distintos tipos de patología; determinación de la compensación óptica más adecuada en cada caso; colaboración con el oftalmólogo en la atención de pacientes.
- Sección de Baja Visión: evaluación optométrica de pacientes con baja visión, determinación de las ayudas ópticas y no ópticas y aplicación del protocolo de rehabilitación visual adecuado a cada caso; colaboración con el oftalmólogo en la atención de pacientes con baja visión.
- Sección de Contactología: evaluación optométrica de pacientes con patologías corneales y adaptación de lentes de contacto especiales.
Los créditos de Prácticas Externas curriculares pueden ser reconocidos a través de otras actividades, concretamente, por la realización de tareas optométricas durante la campaña de revisiones visuales en Centros de Enseñanza Infantil y Primaria del municipio de Murcia, que la Facultad de Óptica y Optometría en colaboración con el Colegio de ópticos-optometristas de la Región de Murcia realiza cada curso académico.


