Plan de Orientación

Introducción y Objetivos

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a la universidad a un importante proceso de renovación metodológica. Se propone, entre otras cuestiones, un cambio en el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición magistral del profesor, para centrase en otro basado en el aprendizaje del alumno.

La educación superior ya no consiste, pues, en un proceso selectivo en el que solo tienen éxito los que "sobreviven" al mismo, sino que se pretende desarrollar competencias académicas, profesionales y personales que habiliten al alumno para un aprendizaje autónomo y continuo a lo largo de la vida (lifelong learning).

En este contexto, como parte de los Sistemas de Apoyo a la Enseñanza, la Junta de Facultad aprobó en su sesión del 21 de junio de 2007 un Plan de Orientación, PO (antes denominado Plan de Acción Tutorial (PAT)). Desde esta fecha este Plan ha ido evolucionando, aumentando el volumen de actividades ofertadas.

Los objetivos que se pretende alcanzar con el PO son los siguientes:

  1. Dar información sobre los servicios y posibilidades que ofrece la universidad.
  2. Dar información sobre los procesos y normativas que afecten al estudiante.
  3. Facilitar la integración de los alumnos de nuevo ingreso.
  4. Dar información a los alumnos sobre sus posibilidades de empleo.
  5. Promover la responsabilidad y el compromiso personal del estudiante hacia su formación académica.
  6. Orientar para la mejora del rendimiento académico.
  7. Supervisar los resultados académicos que va alcanzando el estudiante.
  8. Ayudar al estudiante en la adecuada gestión de optativas e itinerarios curriculares.

Coordinación

El profesor José Fernández Hernández, Vicedecano de Estudiantes y Movilidad de la Facultad de Matemáticas, es el coordinador de las actividades recogidas en este Plan de Orientación y el responsable de la evaluación final de este plan. 

Acción tutorial individualizada

La tutorización individualizada consiste en asignar un tutor a cada alumno de la Facultad de Matemáticas, con el fin facilitar su integración en la Universidad y orientarle en su proceso de aprendizaje.

El tutor y el alumno programarán un calendario de entrevistas. En estas los tutores deben abordar principalmente los objetivos 5-8, y ante otro tipo de cuestiones que puedan plantearse en ellas, pueden dirigir al alumno al organismo o servicio adecuado.

En el contexto de los alumnos de nuevo ingreso, el objetivo principal de esta actividad es informarles sobre aspectos básicos de la vida universitaria y poder aconsejarles acerca de la formas de trabajo y estudio más apropiadas y de las exigencias que requieren los estudios que están realizando. Para alumnos de cursos más avanzados, el objetivo principal es poder orientarles sobre las actividades de formación más convenientes y asesorarles en el diseño de sus itinerarios curriculares más apropiados en función de las perspectivas profesionales que les sean más atractivas. 

En relación a los tutores y al coordinador:

  • Los tutores programarán una serie de entrevistas de carácter grupal o individual con los alumnos tutelados.
  • El coordinador del Plan de Orientación será el encargado de seleccionar el equipo de profesores tutores, asignar un tutor a cada alumno de nuevo ingreso y resolver las posibles incidencias derivadas de esta designación.
  • El coordinador proporcionará a los tutores la información necesaria y los materiales precisos para desarrollar su función.

En relación a los alumnos:

  • A cada alumno de nuevo ingreso se le asignará un tutor al inicio del curso
  • Siempre y cuando alguna de las partes no manifieste lo contrario, los alumnos asignados a cada tutor permanecen con el mismo hasta el fin de sus estudios.
  • La tutorización es esencialmente voluntaria. El alumno puede comunicar por escrito al Decanato en cualquier momento su deseo de ser excluido o reintegrado en el PAT.
  • Si un alumno no participa en las actividades de tutorización previstas podrá ser excluido del PAT por el coordinador, previa petición del tutor y oído el alumno.

Programa de mentoría

La mentoría consiste en asignar un estudiante de tercero / cuarto a cada alumno de nuevo ingreso del Grado en Matemáticas, con el fin de facilitar su integración en la Facultad y también de aconsejarle en su proceso de aprendizaje.

El mentor y el estudiante de nuevo ingreso tienen una reunión inicial de presentación y explicación del programa de mentoría, y se pasan sus datos de contacto. Después, a petición del mentor y, sobre todo, a petición del estudiante, mantendrán las reuniones presenciales o contactos virtuales que estimen convenientes. En estas reuniones/contactos los mentores deben abordar principalmente los objetivos 1, 2, 3, 5 y 6 del PO, y ante otro tipo de cuestiones que puedan plantearse en ellas, pueden dirigir al estudiante bien a su profesor-tutor, bien al organismo o servicio adecuado.

A principios del curso académico se anunciará entre los estudiantes de tercero y cuarto el programa de mentoría, solicitando la participación de los estudiantes como mentores en dicho programa. Análogamente, se anunciará dicho programa entre los estudiantes de nuevo ingreso, para que aquellos que deseen participar en el programa lo soliciten. Una vez conocidos los mentores disponibles y los estudiantes que han solicitado un mentor, desde la delegación de alumnos se hará una distribución de los solicitantes entre los mentores.

Reconocimiento por participación en el PO

Los alumnos pueden obtener 1 Crédito en Actividades Universitarias (CRAU) por participar en el Plan de Acción Tutorial. Para ello deben de asistir a un número de actividades suficiente como para cubrir 25 horas. Véase la normativa de reconocimiento de créditos CRAU.