Facultad de Matemáticas

El jueves, 15 de marzo, a las 12:05, en el salón de actos, Antonio Linero Bas, Profesora del Dpto. de Matemáticas de la Universidad de Murcia, impartirá la conferencia "Apuntes sobre la aproximación numérica de raíces de ecuaciones polinómicas en el siglo XVI". Esta actividad está dirigida a todos los alumnos y profesores de la facultad, y forma parte del "VIII seminario de Historia de las Matemáticas" organizado por la facultad en colaboración con el Grupo PiCuadrado de Historia de las Matemáticas.

Resumen:

Hoy en día, con nuestros avances tecnológicos, calcular las raíces de una ecuación (polinómica) es una tarea sencillísima, sin misterio alguno. En esta charla, no obstante, nos planteamos indagar sobre qué procedimientos debieron seguir nuestros antepasados para aproximar numéricamente raíces (positivas) de ecuaciones polinómicas. En particular, nos centraremos básicamente en algunos métodos numéricos conocidos ya en el siglo XVI, con el objetivo de mostrar las ideas que contienen y comparar su notación con la actual, además de intentar suscitar la curiosidad del alumno y hacerle ver la importancia de la historia de las matemáticas para contextualizar cualquier tema y sus beneficios en la formación integral de un matemático.

Ponente:

Antonio Linero Bas es Profesor Titular del área de Análisis Matemático en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia. Su investigación se ha desarrollado desde hace años en el estudio de los sistemas dinámicos.