Facultad de Matemáticas

Se dice que un autor tiene un índice h = x si x es el número máximo de sus publicaciones que tienen x o más citas. Este indicador trata de ser un referencia con la que medir la calidad de las investigaciones según la influencia que producen.

El Grupo para la Difusión del índice h (DIH) (http://indice-h.webcindario.com/) publica todos los años un listado con los investigadores españoles con mayor índice h en las distintas disciplinas de ciencia e ingeniería. Dicho grupo computa el índice h teniendo en cuenta sólo la base de datos de ISI Web of Science.

Según dicho listado de los investigadores más influyentes de España, considerando todas las categarías (Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas, Química y Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas), la provincia de Murcia (considerando todas sus universidades), ocupa la posición 8 del ranking, con un total de 61 investigadores distribuidos en un total del 9 categorías (Agricultura, Biología, Ciencia de Materiales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas y Química). De esos 61 investigadores, 5 corresponden al área de Matemáticas.

Centrándonos exclusivamente en el área de Matemáticas, la provincia de Murcia ocupa la 5ª posición, empatada con La Coruña, y sólo detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Considerando sólo el área de Matemáticas, haciendo un estudio por universidades de forma individual, la Universidad de Murcia, con su Facultad de Matemáticas, ocupa la 5ª posición de España, sólo por detrás de la Universitat Politècnica de Catalunya, (con 11 investigadores), la Universidad de Sevilla (con 8), la Universitat de Valéncia (con 6), la Universitat Politècnica de València (con 6), y empatada con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, ambas también con 5 investigadores.

El ranking de los investigadores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia lo encabeza Jorge Navarro, con un índice h de 25 dentro de la categoría "Statistics & Probability", seguido por Luis J. Alías (h=18, categoría "Mathematics"), José María Ruiz (h=16, categoría "Statistics & Probability"), Alfredo Marín (h=16 en la categoría "Operations Research & Management Science") y José Fernández (h=13 en la categoría "Operations Research & Management Science").

indice h