Facultad de Matemáticas

Políticas y objetivos

(Aprobado en la Comisión de Garantía de la Calidad celebrada el 11 de diciembre de 2017)

La Dirección de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia es consciente de la importancia de consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario porque la considera como un elemento prioritario para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus estudiantes, de sus egresados y de todo su personal, sean reconocidas y valoradas por los empleadores y la sociedad en general. En consecuencia, la Política de Calidad de la Facultad de Matemáticas se orienta fundamentalmente hacia la formación de profesionales altamente cualificados, atendiendo además a su formación especializada y de posgrado, así como a su formación continuada y prestando especial atención a las demandas particulares de la sociedad murciana. Asimismo tiene como objetivo favorecer la investigación de excelencia, garantía de un adecuado progreso en el conocimiento. Igualmente, a través de la gestión responsable y sostenible de sus recursos, la Facultad de Matemáticas se compromete a garantizar la dotación necesaria y suficiente para que la docencia que en ella se realiza se mantenga a la vanguardia de la innovación y la calidad.

La Dirección de la Facultad de Matemáticas adquiere el compromiso de garantizar dicha calidad basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Para ello, y tomando en consideración el marco estratégico y los procedimientos de su Sistema de Garantía Interna de la Calidad, ha establecido los objetivos generales de calidad vertebrados sobre cuatro ejes: 1) programas formativos; 2) atención a los estudiantes; 3) recursos humanos y materiales; 4) resultados y valoración.

• Eje 1: Programas formativos.

  • Los planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino hacia un nivel más integral que implica su formación como persona que es capaz de adaptarse a situaciones profesionales concretas y cambiantes, como la propia sociedad. Por este motivo la Facultad no se puede limitar a ofertar planes de estudios que contengan una formación académico-profesional sino que, además, deben contemplar programas que garanticen la formación integral incluyendo actividades distintas de la puramente académicas.
  • La Facultad debe procurar la mejora continua de sus titulaciones a través del seguimiento y el análisis sistemático de los programas docentes y de sus resultados académicos con objeto de cumplir los estándares de calidad educativa exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Para ello es esencial trabajar en la mejora de procedimientos de coordinación horizontal y vertical de las titulaciones así como en la adquisición de competencias transversales, tan demandadas actualmente en el ámbito laboral.
  • También se debe incluir la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales para avanzar en la construcción del EEES y en la internacionalización de la enseñanza.

• Eje 2: Atención a los estudiantes.

  • En el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) las metodologías docentes ofertadas por la Facultad deben centrar su atención en los estudiantes. Se pretende que los estudiantes adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, siempre al amparo de unos profesores que los conducirán por los programas formativos establecidos en la Facultad y que velarán por que sus objetivos y metas se alcancen con el éxito y la eficiencia deseables.
  • Un objetivo es el desarrollo de actividades destinadas a promover el interés por sus titulaciones de grado entre los alumnos de enseñanza secundaria, con la finalidad de captar estudiantes con un elevado nivel de vocación en alguno de los aspectos relacionados con las matemáticas, así como promover la difusión de sus estudios de máster. Por tanto, la atención hacia los alumnos debe empezar incluso antes de que los estudiantes se matriculen en nuestra Facultad.
  • Es importante la elaboración de planes anuales de orientación que garanticen el desarrollo de actividades de acogida, tutoría, formación académica y orientación laboral, con objeto de facilitar la adecuada adaptación de sus estudiantes a la vida universitaria, así como el asesoramiento a lo largo de sus estudios para adquirir la formación curricular más adecuada a sus futuras expectativas e intereses laborales.
  • Se fomentará el desarrollo y puesta a punto de actividades de formación extracurricular.
  • También se fomentará la movilidad nacional e internacional y la realización de prácticas externas en empresas e instituciones públicas con objeto de enriquecer la experiencia formativa de sus estudiantes, fomentar su capacidad de emprendimiento y favorecer la adquisición de competencias que les faciliten su futura inserción laboral.

• Eje 3: Recursos humanos y materiales.

  • La gestión de los recursos humanos y materiales de nuestra Facultad debe estar orientada a garantizar un desarrollo sostenible de la misma, acorde con nuestro entorno y con las demandas de nuestra sociedad.
  • Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en nuestra Facultad es preciso contar con unos mecanismos que garanticen la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal.

• Eje 4: Resultados y valoración.

  • La política de calidad de la Facultad de Matemáticas está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con nuestros objetivos y expectativas, incluyendo la valoración del número adecuado de alumnos en las diferentes titulaciones, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento de los egresados.
  • Es crucial el análisis y la evaluación, a través de la realización sistemática de encuestas, de las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés relacionados con la Facultad, así como de las incidencias que se observen en cualquiera de sus ámbitos de actuación. Tendrá un valor añadido la información procedente de las encuestas de los egresados y los empleadores, como base para la mejora de los títulos de la Facultad de Matemáticas.

 

Estructura

La estructura de calidad de la Facultad de Matemáticas está compuesta por un Coordinador de Calidad, quien se encarga de gestionar los procesos de calidad del Centro, y de la Comisión de Garantía de la Calidad, órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. El Coordinador de Calidad está ayudado en sus funciones por los Coordinadores de Titulación y la Comisión de Garantía de Calidad se apoya en Comisiones de Titulación, que analizarán los temas específicos relativos a cada una de ellas.

Coordinador de Calidad

Prof. Dr. D. Luis Oncina Deltell
Ubicación: Despacho 0.06
Correo electrónico: luis@um.es
Teléfono: 86888 7660
Fax: 86888 4182

Coordinadores de titulación

Grado en Matemáticas
Dr. D. Luis Oncina Deltell
Ubicación: Despacho 0.06
Correo electrónico: luis@um.es
Teléfono: 86888 7660

Máster en Matemática Avanzada
Dr. D. Ángel del Río Mateos
Ubicación: Despacho 1.07
Correo electrónico: adelrio@um.es
Teléfono: 86888 3537

Doctorado en Matemáticas
Dr. D. Ángel del Río Mateos
Ubicación: Despacho 1.07
Correo electrónico: adelrio@um.es
Teléfono: 86888 3537

Comisión de Garantía de la Calidad

La Comisión de Garantía de la Calidad (CGC) es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.+INFO

 

Documentación