Grado en Lengua y Literatura Españolas

• Duración: 4 años
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso: 80
  • Nota de corte 2023/2024: 5,962 (S)
  • Becas y ayudas de movilidad: Nacional e Internacional

El Grado en Lengua y Literatura Españolas aborda el estudio del lenguaje desde su doble vertiente, como realidad inherente a la naturaleza humana y como manifestación artística producto de ella. Los siglos XX y XXI han sido también los siglos en el que se producen, por lo que a nuestras disciplinas respecta, por un lado, los grandes avances teóricos en la comprensión tanto del lenguaje como fenómeno en sí mismo (estructuralismo, generativismo, LFG, pragmática, análisis crítico del discurso, sociolingüística, modelos de procesamiento del lenguaje natural) como del hecho literario (formalismos, semiótica, psicocrítica, sociología literaria, hermenéutica y teoría de la recepción, deconstrucción, comparatismo interartístico, estudios culturales) y, por otro, es el siglo de las grandes corrientes literarias (surrealismo, creacionismo, abstracción, construccionismo, realismo especulativo, transmedialización). Por lo que al lenguaje respecta, el grueso de los movimientos teóricos se centra o bien en su dimensión cognitiva o bien en su dimensión social o bien en su dimensión comunicativa. Así, el estudio del lenguaje humano en este siglo tiene un enfoque claramente científico, es multidisciplinar, de orientación cognitiva y a la vez social, y con una importante dimensión aplicada: la lingüística forense, el procesamiento del lenguaje natural y las interfaces humano-máquina o la enseñanza de lenguas extranjeras. Los contenidos relativos a la parte de lengua española de este Grado ofrecen al estudiante un primer acercamiento a este amplio panorama centrado en la lengua española, el cual le permitirá tanto proseguir sus estudios de máster como enfocarse a la docencia.

La Literatura es una de las prácticas verbales significantes más destacadas de cualquier civilización o cultura. Así, las obras literarias catalizan realidades (próximas o lejanas), pensamientos, sentimientos, pasiones o ideas, y también construyen mundos posibles, ficciones capaces de movilizar "verdades" que compiten con la misma realidad y el pensamiento. De este modo, el estudio y reflexión rigurosos de la compleja naturaleza y del funcionamiento expresivo, retórico, interpretativo e ideológico de la literatura, se hacen imprescindibles en cualquier ámbito de las Humanidades y, en particular, en los estudios de Filología al interrogarse por la condición comunicativa y significante del ser humano. Con el estudio de la condición significante de los textos literarios el estudiante adquirirá un conocimiento crítico a la vez que constructivo del funcionamiento, las posibilidades expresivas o los valores de las obras literarias, y también sobre el acontecimiento histórico y social, estético, a la vez que singular, teórico y relacional en que se inscriben, sin olvidar los autores, géneros, formas discursivas y características propias de los distintos períodos que conforman la historia de la literatura española, saberes todos ellos que le permitirán afrontar con solvencia las etapas posteriores de su formación.

El Grado cuenta tanto con programas de movilidad entre universidades españolas (SICUE) como con programas movilidad internacional con Europa (Erasmus 140 plazas), Norte de África, Asia y América del Norte y del Sur (ISEP, convenios bilaterales, Erasmus+), además de la posibilidad de cursar un doble grado con la Universidad de Tours (Francia).

Salidas profesionales, entre otras: docencia, incluida lectorados y plazas de profesor de lengua y literatura en el extranjero; gestión cultural y lingüística en organismos públicos y privados; gestión editorial; lingüística forense.

Cargando contenido, espere por favor
Cargando datos...

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia