Facultad de Letras

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en doctorados

Información general sobre acceso a doctorado con una titulación extranjera

Acceso

1. Para el acceso al Programa de Doctorado deberá quedar acreditado que:
a)    El estudiante cumple con los mismos requisitos que el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.
b)    Además, para el acceso al período de investigación, que cumple con alguno de estos requisitos:

  • Estar en posición de título oficial de LITERATURA COMPARADA EUROPEA, u otro del mismo nivel y contenido equiparable al anterior expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, o en su caso que ha sido comprobada la formación equivalente, mediante acuerdo del órgano competente de la Universidad de Murcia.
  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad o, en su caso, los créditos que se mencionan en el apartado siguiente de este artículo y que, a criterio de la Comisión Académica del Programa, puedan considerarse equivalentes a los 60 créditos del Máster indicado en el apartado anterior.
  • Estar en posesión de título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, u otro del mismo nivel y contenido equiparable al anterior expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, debiendo en este caso los alumnos realizar, durante el periodo de investigación, los cursos formativos complementarios que le indique su tutor.
  • Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos y que, a criterio de la Comisión Académica del Programa, garantice que el alumno posee las competencias mínimas imprescindibles para poder ser admitido en el programa.
  • Cualquier otro caso de los previstos en normas de carácter general.

2. Los estudiantes admitidos al período de investigación deberán formalizar cada curso académico su matrícula en la universidad, que le otorgará el derecho a la tutela académica, a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y a la plenitud de derechos de participación correspondientes a los estudiantes de doctorado.
3. La matrícula se realizará en la Sección de Posgrado de la Universidad, y con los requisitos que se establezcan en las normas complementarias e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán, mediante resolución del Rector, para cada curso académico.
4. En el caso excepcional de que tuvieran que realizar el período de formación que consista en 60 créditos de actividades formativas de posgrado, no incluidas en Másteres Universitarios, formalizarán matrícula.
5. A los efectos de lo establecido en el artículo 8 del estatuto del Personal Investigador en Formación, aprobado por RD 63/2006 de 27 de enero, en relación con el artículo 11.1 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por RD legislativo 1/1995, de 24 de marzo, al inicio del período de investigación al que se refiere el apartado 3 de este artículo, las universidades expedirán el correspondiente certificado que se considerará como condición habilitante para el contrato en prácticas del personal investigador en formación.

Admisión

La admisión en el Programa de Doctorado la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del correspondiente Programa de Doctorado (art. 17 del Reglamento: "Los programas de estudios (conducentes a la obtención de los títulos de Máster Universitario y de Doctorado) deberán tener una Comisión Académica, que constará de un máximo de diez miembros titulares y cinco suplentes, más un representante del Centro. También formarán parte de ella un representante del alumnado de máster y doctorado y una representación de las empresas y/o instituciones implicadas en el desarrollo del Practicum, en su caso. Para los programas que oferten solamente Programas de Doctorado, la Comisión Académica constará de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes más un representante del centro.). A estos efectos, la Comisión Académica del Programa utilizará los criterios previamente establecidos, que deberán tener en cuenta:

  • una valoración del currículo académico;
  • una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Programa de Doctorado solicitado;
  • cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

El Centro hará publicas las listas de admitidos en el Programa de Doctorado una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo.