Saltar al contenido
Legalización

Legalización

Estancias de menos de 3 meses:

SOLAMENTE, si se les ha solicitado que obtengan un NIE para trabajar o firmar un contrato, deben presentar en el mostrador de Policía de la Oficina de Extranjeros:

  • Modelo EX-15 por duplicado
  • Copia de pasaporte completo.
  • Carta de la Universidad que indique que va a trabajar en un departamento o laboratorio determinado.

Estancias de más de 3 meses:

Están OBLIGADOS, a solicitarlo en un plazo de 3 meses, desde la fecha de entrada en España.

  • Modelo EX-16 por duplicado (inscripción en el RGE)
  • Copia de pasaporte completo
  • Contrato o carta de la Universidad o Centro que contrate al investigador.
  • Copia de la tarjeta sanitaria europea.

Los documentos se presentarán en el mostrador de policía de la Oficina de Extranjeros de Murcia, tras el abono de la tasa pertinente según el trámite. La tasa se obtiene in-situ y puede pagarse en el mostrador de Caja-Murcia que hay dentro de la oficina.

Estancias de menos de seis meses: (visados de 180 días):

SOLAMENTE, si se les ha solicitado que obtengan un NIE para trabajar o firmar un contrato. No se necesita cita y se realizan los trámites en Policía. El trámite que se realiza es de SOLICITUD DE CERTIFICADO DE NIE. Deben rellenar el formulario EX-15 por duplicado, y aportar pasaporte original, fotocopia del pasaporte de todas sus páginas incluidas las blancas y del visado. El certificado de NIE se emite al momento tras el abono de las tasas (7€ aproximadamente).

Estancias de más de seis meses: (visados de 90 días):

ES OBLIGATORIO. No se necesita cita previa y se realizan los trámites en Extranjería y Policía. El trámite que se realiza es de SOLICITUD DE LA TARJETA DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS. Deben rellenar el formulario EX-00 por duplicado, y aportar pasaporte original, fotocopia del pasaporte de todas sus páginas, incluidas las blancas y del visado. También deben presentar una carta de aceptación del centro donde vayan a realizar los estudios o investigación. Les entregarán una resolución.

  • Toma de huella: para poner la huella si es imprescindible pedir cita previa, en la dirección: http://ouemurcia.cgsmurcia.org/, en el apartado Cita previa-toma de huellas.

Deben presentar la resolución que se les entregó al solicitar la tarjeta y copia de la misma, pasaporte original, dos fotografías, justificante del ingreso de la tasa (15 € aproximadamente) y certificado de empadronamiento (aunque  este paso puede realizarse con posterioridad). La tarjeta tarda en unos 30 días. Mientras tanto se proporciona un resguardo donde figura el número NIE del solicitante.

  • RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE RESIDENTE: Para renovar la tarjeta se precisa exactamente lo mismo que para solicitarla en primer lugar, más estar en posesión de un seguro que cubra gastos de repatriación y poder demostrar solvencia económica.
  • APERTURA DE CUENTA BANCARIA: Se recomienda no solicitar la apertura de una cuenta en el banco hasta la obtención del número de NIE para evitar comisiones innecesarias.

Más información en la web de la Oficina Única de Extranjeros:

http://ouemurcia.cgsmurcia.org