Políticas y objetivos

En Comisión de Aseguramiento de la Calidad del 21 de abril del 2023 se propone actualizar la política y los objetivos de calidad del centro*

La misión de ISEN Centro Universitario, adscrito a la Universidad de Murcia, es ofrecer una Educación Superior comprometida con la calidad docente y la formación integral de todos los titulados en los estudios universitarios que ofertamos, y con ello dar respuesta a las demandas y necesidades objetivas de la sociedad en los campos profesionales y de conocimiento que son de nuestra competencia.

Al mismo tiempo trabajamos conscientes de nuestro compromiso social y de nuestra responsabilidad académico-educativa.

Dado lo anterior, asumimos la organización de las enseñanzas, procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos, y la gestión de los recursos necesarios para la docencia e investigación tal y como queda recogido en el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

La Dirección de ISEN Centro Universitario consecuente con la importancia que tiene la defensa y difusión de la cultura de calidad, y de las del mérito y el esfuerzo, en el ámbito universitario, considera como un factor estratégico lograr que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, estudiantes y de todo su personal, sean conocidas y reconocidas en el ámbito universitario, entre los denominados empleadores, y en la sociedad en su conjunto.

ISEN Centro Universitario, como visión, persigue ser reconocido como un centro de excelencia docente e investigadora, y para ello regimos nuestros esfuerzos y todos nuestros recursos hacia la mejora continua y la satisfacción de las necesidades y expectativas de cuantos conforman parte esencial de nuestro centro: estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, padres y familiares, empresas e instituciones, siempre en estricto cumplimiento de cuantos requisitos legales que no son de aplicación.

Dicho lo anterior, tenemos el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando nuestras actuaciones en la identificación de las necesidades y expectativas de cuantos colectivos están vinculados, directa o indirectamente, por nuestra actividad académico docente, de acuerdo con el Sistema de Aseguramiento Interno de la Universidad de Murcia.

Entre nuestros valores destacamos:

-La concienciación, el respeto y el cuidado al medioambiente y a la salud de toda la comunidad universitaria, construyendo espacios de diálogo y debate científico y social en salud y medio ambiente.

-Comportamiento ético: promover el comportamiento ético en nuestro ámbito académico, el bienestar de las personas, los colectivos y la inclusión, la lucha contra el fraude académico, la defensa de la libertad académica, la prevención de la intolerancia y de la discriminación de cualquier tipo, en línea con lo establecido en el Código Ético de la Universidad de Murcia   (https://www.um.es/web/transparencia/contenido/planes-estrategicos/codigo-etico).

-Responsabilidad social: realizando un uso eficiente y riguroso de los recursos que gestionamos, tanto económicos como humanos.

-Transparencia de nuestros procedimientos y actuaciones: garantizados por una información actualizada en nuestra web y mediante los diversos medios de comunicación social.

-Participación: posibilitar y favorecer la participación de todos los colectivos vinculados a nuestra actividad.

Nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales:

- Proporcionar una formación comprometida con la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y de la sociedad.

- Proporcionar a todo el personal la formación y los recursos necesarios para que puedan realizar sus funciones y tareas de manera solvente y satisfactoria.

- Perseguir la premisa y el compromiso de “mejora continua”.

- Orientar la dirección y la gestión del Centro hacia los preceptivos objetivos de docencia e investigación, así como hacia la transferencia y difusión del conocimiento a la sociedad.

- Fomentar en todos los colectivos vinculados la comprensión y el compromiso con la política de calidad del Centro.

- Garantizar que el Sistema de Aseguramiento de Calidad del Centro es estable, respetado, evaluado y revisado periódicamente.

- Promover la internacionalización y la inclusión en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión.

- Fomentar convenios de cooperación nacional e internacional que permitan el intercambio y enriquecimiento mutuo entre centros universitarios y entre Universidad y otros agentes sociales.

Siendo los objetivos específicos los siguientes:

1. Programas formativos:

-Promover nuevos acuerdos garantizando su seguimiento y la evaluación de resultados en los títulos que impartimos. Incrementar su número en un 20%.

-Revisar y actualizar la oferta de plazas de movilidad de ISEN Centro Universitario. Revisar un mínimo del 30% de las de movilidad.

-Potenciar, actualizar y mejorar los contactos con al menos el 50% de los centros de prácticas escolares y de prácticas externas.

2. Atención al estudiantado:

- Gestionar al menos el desarrollo de 10 actividades culturales, de innovación y de formación académica y laboral (cursos ILE, acciones de voluntariado, etc.).

- Mejorar la satisfacción de los estudiantes en las titulaciones que lo precisen: (valor mínimo deseado > = 4 en una escala de 1 a 5).

3. Recursos humanos y materiales:

- Revisar al menos al 80% los servicios e infraestructuras del centro cuando proceda y actualizarlos.

- Organizar al menos dos acciones de formación específica y colaborar en cuantas sea posible con la programación del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia, ya sea por necesidades del centro o a petición del profesorado y del personal de administración y servicios.

4. Resultados, valoración y comunicación:

-Mantener actualizada la documentación de los procedimientos de renovación de la acreditación de los títulos, así como de la acreditación institucional del centro (AUDIT de ANECA).

-Difundir y divulgar a través de los canales de comunicación las actividades del Centro, su identidad, su historia, etc., acciones para informar acerca de los resultados de la política de calidad del Centro.

La política de calidad se vertebrará sobre cinco "ejes" que representan las áreas sobre las se centran las acciones correspondientes para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

1. Atención a los estudiantes

En el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), las metodologías docentes ofertadas deben centrarse en los estudiantes. Perseguimos que los estudiantes adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas y capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, mediante la ayuda y colaboración de sus profesores que los guiarán por los programas formativos establecidos y velaran porque alcancen, con el éxito y la eficiencia deseable, sus propios objetivos y metas.

La atención a los estudiantes arranca antes de que los estudiantes se matriculen en nuestro Centro, siendo también objetivo de este plan, atraer a potenciales estudiantes a los estudios que impartimos en ISEN Centro Universitario.

2. Programas formativos

Los nuevos planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no solo a nivel académico o profesional, sino de manera integral, lo que implica su formación como personas y como profesionales capaces de adaptarse a contextos y variables concretas y cambiantes, tal y como funcionan la estructura social y los entornos profesionales.

Por esta razón, ISEN Centro Universitario no se limita a ofertar planes de estudios que contengan una formación académico - profesional, sino que, además, deben contemplar programas que garanticen la formación integral de los estudiantes incluyendo actividades distintas de la puramente académicas. A su vez, se debe incluir la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales para avanzar en la construcción del EEES y en la internacionalización de la enseñanza.

3. Recursos humanos y materiales

La gestión de los recursos humanos y materiales de nuestro centro debe estar orientada a garantizar un desarrollo sostenible del mismo, acorde con nuestro entorno y con las demandas de nuestra sociedad. Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en nuestro centro, es necesario contar y cumplir con los procedimientos que garantizan la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal.

4. Resultados y evaluación

Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con nuestros objetivos y expectativas, incluyendo la valoración del número adecuado en las diferentes titulaciones, incluyendo el éxito o el fracaso académico de nuestros estudiantes y el seguimiento de los egresados.

5. Internacionalización y movilidad

La internacionalización constituye un proceso integral que pretende incorporar la dimensión internacional en la misión y en las funciones sustantivas de investigación, de la docencia y de los servicios de nuestra institución. Dicho lo anterior, en ISEN Centro Universitario valoramos como parte sustancial de nuestra política de calidad el desarrollo de directrices, estructuras y procesos que nos permitan: potenciar y gestionar con eficiencia la movilidad formativa de los integrantes de nuestra comunidad universitaria; apoyar proyectos de cooperación internacional y la participación de los investigadores en redes nacionales e internacionales; difundir las líneas de investigación, sus principales investigadores y los resultados obtenidos; dar servicio a la política lingüística de la Universidad de Murcia en el impulso de la formación bilingüe en inglés; así como apoyar la movilidad internacional de la comunidad educativa a través de los programas generales gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y de los programas internacionales de prácticas curriculares y extracurriculares que realizamos.

(*) Desarrollo del eje 5 de la Política y Objetivos generales de calidad (PE01)

 

Decano de ISEN Centro Universitario, Facultad adscrita a la Universidad de Murcia

D. José Fulgencio Angosto Sáez

 

Director General

D. Luis Cruz Miravet