Un proyecto de la Facultad de Enfermería, entre los 20 seleccionados a nivel nacional por el programa Erasmus+ - Visor de noticias - Internacionalización - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Internacionalización

Atrás

Un proyecto de la Facultad de Enfermería, entre los 20 seleccionados a nivel nacional por el programa Erasmus+

M. de Ciencia, Innovación y UniversidadesEl proyecto liderado por la profesora de Enfermería de la UMU María Ruzafa Martínez, entre los 20 seleccionados a nivel nacional en el sector de la Educación Superior por el programa Erasmus+.

Los resultados de la selección de proyectos presentados a la convocatoria 2018 del programa Erasmus+: Asociaciones Estratégicas han sido publicados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) –Organismo Autónomo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata de proyectos  en los que varias instituciones cooperan conjuntamente para desarrollar productos y prácticas innovadores en el ámbito de la educación y la formación a escala europea.

En el sector de la Educación Superior, de las 82 propuestas presentadas se han adjudicado ayudas para 20 proyectos de desarrollo de innovación, por un importe total de 5.442.839 euros. Entre los proyectos seleccionados se encuentra el liderado por la profesora de Enfermería de la UMU, María Ruzafa Martínez.

El proyecto une a instituciones de Italia, Grecia, Eslovenia, Polonia, República Checa y España para incorporar la práctica basada en la evidencia (EBP en sus siglas en inglés) en la programación del Grado en Enfermería. Se trata de "un enfoque de resolución de problemas para la toma de decisiones clínicas en la atención médica, que integra la mejor evidencia científica disponible con la experiencia clínica y las preferencias y valores del paciente" (Sacket et al., 2000)

La integración de este enfoque en la formación de los futuros profesionales de la Enfermería a nivel europeo supone una estrategia innovadora que resultará en profesionales más competentes, equipados con conocimientos y habilidades que les permitan elegir la mejor opción para el paciente en la práctica clínica.

El proyecto tiene una duración de 36 meses y ha sido financiado con 164.185€. Se trata de la cuarta Asociación Estratégica que será coordinada por la Universidad de Murcia desde el comienzo del programa Erasmus+ en 2014, tras la selección de las propuestas "Tell-Op" (2014) para el aprendizaje de lenguas a través de dispositivos móviles, "Mobiability"  (2016) para la elaboración de un estándar de medidas y ajustes para facilitar la movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad y "RefugiUM" (2016) para promover la responsabilidad social de las instituciones de Educación Superior ante la crisis migratoria y de refugiados. Otras dos propuestas de la UMU han quedado en lista de reserva en la convocatoria de 2018.

Instituciones socias:

  • UNIVERSIDAD DE MURCIA (Coordinadora, España)
  • UNIVERSITA DEGLI STUDI DI MODENA E REGGIO EMILIA (Italia)
  • TECHNOLOGICAL EDUCATIONAL INSTITUTE OF CRETE (Grecia)
  • OSTRAVSKA UNIVERZITA (República Checa)
  • WARSZAWSKI UNIWERSYTET MEDYCZNY (Polonia)
  • FAKULTETA ZA ZDRAVSTVO ANGELE BOSKIN (Eslovenia)

Fuente: "Los proyectos de innovación e intercambio de buenas prácticas de Erasmus+ contarán con 26,7 millones"

 


Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)