El curso UNIMAR sobre Trasplante y Terapia Celular convierte a la UMU en sede mundial sobre la materia - Visor de noticias - Internacionalización - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Internacionalización

Atrás

El curso UNIMAR sobre Trasplante y Terapia Celular convierte a la UMU en sede mundial sobre la materia

Del 2 al 6 de julio se ha celebrado en Los Alcázares la XII edición del curso Cell Therapy from the bench to the bedside and return“ en el marco de los cursos de verano de la Universidad del Mar UNIMAR 2018. Cada año este curso sobre trasplante y terapia celular convierte a la Universidad de Murcia en uno de los puntos de encuentro de mayor prestigio sobre la materia a nivel internacional.

El curso, cuya inauguración estuvo presidida por la Vicerrectora de Internacionalización de la UMU Senena Corbalán, ha tenido un gran éxito de participación (64 inscritos, incluyendo estudiantes internacionales de Alemania y Francia), obteniendo una alta calificación global por parte de los participantes (9,4 sobre 10 en la encuesta de satisfacción del alumnado). 

Además, se han generado colaboraciones y visitas a los laboratorios de diferentes profesores, lo que abre a los alumnos nuevas perspectivas laborales y científicas, y da valor añadido al curso. Como puede apreciarse en el programa del curso, se ha ofrecido información de gran actualidad por expertos mundiales en terapias avanzadas: desde las células CAR-T que son la actual revolución en el tratamiento de los cánceres hematológicos, en las que intervino el Prof. Alejandro Madrigal director del Instituto Anthony Nolan de Londres, el papel del sistema nervioso central en el desarrollo de la hematopoyesis por el Prof. Simón Mendez-Ferrer del Instituto de Hematopoyesis de Cambrige en el Reino Unido, la nueva tecnología de células ingenierizadas para el tratamiento de la osteoporosis del Prof. Robert Sackstein de Harvard, cuyo ensayo clínico pionero en el mundo, se está realizando en Murcia, el ensayo clínico fase III del Prof Damián García Olmo que ha dado lugar al primer tratamiento celular aprobado por la EMA con células españolas, la terapia celular en diabetes por el Prof. Bernat Soria ex-ministro de Sanidad, o la terapia génica para la enfermedad de Alzheimer por la Prof Nathalie Cartier del Inserm de Paris, o la Prof. Leticia Mazzini de la Universidad de Novara y el tratamiento de la ELA. Completan el programa investigadores de la Red de Terapia Célular del ISCIII, que han expuesto datos originales de sus investigaciones de Medicina regenerativa de precisión y traslacional, y las administraciones públicas por parte de representantes de la Organización Nacional de Trasplantes, y la Agencia Española del Medicamento. 

Al altísimo nivel científico del curso, se ha sumado este año la presencia del delegado del gobierno en el país vasco, el Dr Jesús Loza, que dio una espléndida charla-coloquio sobre “como negociar en tiempos difíciles".

El carácter excepcional de este curso ha hecho posible durante los últimos 12 años atraer a invitados tan ilustres y a un buen número de estudiantes que se inician en esta línea de la ciencia en nuestra Universidad.

El curso está dirigido por:

  • Jose M. Moraleda. Catedrático de Medicina, Universidad de Murcia
  • Robert Sackstein. Professor of Medicine, Harvard University
  • Salvador Martinez. Director Instituto Neurciencias, Alicante 
  • Damián García Olmo. Catedrático de cirugía,  Universidad Autónoma de Madrid.

Web del curso

Redacción médica: 'España lidera la investigación en tratamientos para "curar con células"'

Vídeo


Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)