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Aula Virtual

Desde el año 2009 la Universidad de Murcia ha abordado un plan de trabajo en relación con las herramientas telemáticas de apoyo a la docencia en red. En relación con este plan se han llevado a cabo iniciativas de gran relevancia para la institución:

  1. Nueva versión de la plataforma en su módulo Suma Docente (SUMA 2.0).
  2. Estudio sobre plataformas de software libre en universidades españolas.
  3. Implantación de una nueva herramienta para aplicaciones docentes basada en software libre (Sakai) que sustituirá a Suma Docente (la nueva “Aula virtual”).

En relación con la primera de las iniciativas, el 14 de septiembre de 2009 se lanzó la nueva versión de SUMA intentando con ello promover el uso de una herramienta más ajustada a las necesidades de la Convergencia Europea. De forma previa en el último trimestre del curso 2008/09 se llevó a cabo un plan de difusión y formación apoyado en talleres de formación (en colaboración con el IC E), carteles, anuncios a través de la lista de distribución, conferencias y folletos explicativos.
Acerca de la segunda iniciativa, en julio de 2009 se publicó un informe que recoge todos los resultados de la investigación realizada y que de forma muy escueta podemos resumir en las siguientes ideas (www.um.es/campusvirtuales):

  • la plataforma de software libre más extendida en el contexto universitario español es Moodle, siendo la presencia de otras alternativas muy escasa;
  • su uso tan generalizado se justifica por ser una delas primeras que sedesarrolló y por el efecto “bola de nieve” (de imitación de la alternativa asumida por otros);
  • muy pocas universidades han publicado informes de evaluación previos a la toma de decisión sobre la herramienta de soporte del aula virtual;
  • desde una perspectiva pedagógica y en opinión de los expertos todas las herramientas presentan utilidades similares, por lo cual no es la evaluación pedagógica la determinante en nuestro proceso de toma de decisión;
  • técnicamente la alternativa más conveniente es la más ajustada a nuestras actuales opciones, pues eso nos permitirá dar continuidad al aula virtual;
  • es importante que tras la plataforma de software libre se encuentre una comunidad sólida y de carácter internacional que asegure el futuro de la misma y su evolución.

Tras estas conclusiones se decide que la mejor alternativa para la Universidad de Murcia es Sakai, exponemos a continuación de forma breve los principales argumentos que sustentan tal decisión:

  • está desarrollada con java, al igual que SUMA;
  • su comunidad es internacional, sólida y en proceso de continuo crecimiento, estando integradas en ella universidades de todos los continentes y de importante prestigio que aseguran su viabilidad y su futuro;
  • su estructura está basada en estándares abiertos, lo que simplifica la integración con otros servicios o herramientas;
  • permite no sólo organizar espacios docentes virtual es sino igualmente espacios de trabajo en grupo, lo cual aumenta sus posibilidades de uso y su flexibilidad;
  • y además por último hemos de reseñar que es un proyecto directamente ligado a otro ya consolidado en la Universidad de Murcia como es el OCW (OpenCourseWare)

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