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Enseñanza del Inglés: Historia, Enfoques y Métodos


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Titulación

Nombre de la asignatura: Enseñanza del Inglés: Historia, Enfoques y Métodos
Código: 1558
Curso: 4º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Inglés
Grado: Estudios Ingleses


Fecha: 01 dic 2013

Curso académico: 2012/2013



Profesorado

  • Raquel Criado Sánchez
  • Aquilino sánchez pérez

Departamento

Departamento de Filología Inglesa
Facultad de Letras
Universidad de Murcia


Prerrequisitos

Ninguno.


Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo presentar, crítica y analíticamente, una panorámica histórica de los métodos utilizados en la enseñanza de lenguas extranjeras para jóvenes y adultos, especialmente aplicados al inglés. Mientras que el estudio de conceptos y cuestiones generales en torno a la enseñanza y aprendizaje será breve hasta el siglo XIX, a partir de este siglo se analizarán con más detalle los principales métodos utilizados. La exposición teórica/informativa de los distintos métodos tratará las implicaciones teóricas y prácticas en la utilización de uno u otro método en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, e irá acompañada siempre de su aplicación práctica a muestras reales (clases audiovisuales y/o materiales escritos). Dicha aplicación se realizará desde el punto de vista de (i) los materiales docentes elaborados por cada método, y (ii) su aplicación en el aula. Asimismo, se analizará la relevancia e influencia en la actualidad de los métodos estudiados.

Cada uno de los apartados del menú del portal OCW relativos a esta asignatura está sujeto a la flexibilidad correspondiente a las necesidades derivadas del propio alumnado y, por tanto, de la práctica docente.


Objetivos

Competencias Transversales de la Universidad de Murcia:

  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal 6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal 7]

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación:

  • Competencia 1. (3.1.5. B8). Ser capaz de afrontar las distintas tareas profesionales relacionadas con la enseñanza de la lengua inglesa.
  • (A15) Conocimiento de las principales aplicaciones del inglés a disciplinas relacionadas con la actividad humana y sus distintas realidades, y especialmente a los principios y problemas propios del aprendizaje y enseñanza del inglés, así como del desarrollo histórico de esta disciplina y de las teorías y métodos que se han aplicado.
  • Competencia 2. (3.1.5. B16). Ser capaz de comprender los distintos mecanismos y métodos de que se vale o se ha valido el ser humano para adquirir y enseñar una lengua extranjera, concretada en el inglés.
    (A15) Conocimiento de las principales aplicaciones del inglés a disciplinas relacionadas con la actividad humana y sus distintas realidades, y especialmente a los principios y problemas propios del aprendizaje y enseñanza del inglés, así como del desarrollo histórico de esta disciplina y de las teorías y métodos que se han aplicado.

Metodología

Actividad Formativa Metodología Horas presenciales Trabajo Autónomo Volumen de trabajo

Presentación de asignatura

Lección magistral

1

0

1

Exposición teórica y Prácticas Tipo A

  • Lección magistral participativa
  • Aprendizaje cooperativo

40

40

80

Prácticas Tipo B

  • Lección magistral participativa
  • Aprendizaje cooperativo (tanto en el aula como fuera de la misma)

15

25

40

Tutorías ECTS

Tutorías grupales de ayuda y asesoramiento

2

5

7

Evaluación sumativa

Examen escrito (test de opción múltiple)

2

20

22

   

60

90

150 
150/6=25

 

Observaciones de la metodología:

La metodología que se implantará en el aula constará de “lección magistral participativa” y “prácticas”, que a su vez se dividen en dos tipos: Prácticas Tipo A y Prácticas Tipo B.

La “lección magistral participativa” será la estrategia metodológica utilizada en la exposición teórico-práctica de los contenidos de la asignatura, en la que se aplicarán las dos siguientes modalidades de enseñanza: deductiva, con los docentes como principales fuentes de información/explicación, e inductiva, mediante determinadas actividades prácticas convenientemente intercaladas en la explicación, a fin de que los estudiantes adquieran inductivamente determinados contenidos teórico/prácticos. Estas actividades prácticas co-adyuvantes a la lección magistral participativa se denominarán Prácticas Tipo A.

En las sesiones prácticas oficiales se implantarán las Prácticas Tipo B, cuyo objetivo es  que los estudiantes sean capaces de aplicar y expandir los conocimientos adquiridos en las lecciones magistrales participativas y que ejerciten sus conocimientos previos y capacidad de razonamiento, así como que sean capaces de iniciar el estudio autónomo relacionado con algún tema afín a los contenidos. A fin de promover el aprendizaje cooperativo, la mayor parte de las Prácticas Tipo B se realizará en grupos, en el aula o fuera de ella, según las indicaciones de los profesores.

Asimismo, durante el curso los alumnos podrán asistir a tutorías individuales o grupales de índole opcional para consultar dudas referentes a las prácticas o a cualquier otro aspecto relativo a la asignatura.


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