Servicio de Idiomas

Preinscripción

Alumnos de nuevo acceso

1.- Prueba de nivel

A/ Cursos Cuatrimestrales de Idiomas:

Para todos los alumnos de nuevo acceso que tengan algún conocimiento del idioma, independientemente de los títulos y certificados que posean, es requisito imprescindible realizar una prueba de clasificación para determinar el nivel que le corresponde al alumno. Esta prueba es orientativa, por lo que durante las dos primeras semanas del curso y, si el profesor lo cree conveniente, se podrán realizar cambios de grupos por razones de nivel. Sólo se permitirán cambios por otros motivos cuando éstos se certifiquen debidamente.

El día para realizar dicha prueba se selecciona, de entre todas las fechas disponibles, al efectuar la Preinscripción en el curso. La tasa correspondiente a dicha prueba es de 5 euros y el justificante del pago deberá presentarse el día de la prueba. De no hacer el pago en el plazo indicado, el recibo se anulará de forma automática.

Advertencias:

  • La realización de la prueba de nivel NO GARANTIZA PLAZA EN EL CURSO.
  • Sin la realización de la prueba el alumno NO TENDRÁ ACCESO A LOS CURSOS, aunque haya finalizado la preinscripción correctamente.

B/ Cursos de Preparación de Exámenes Oficiales:

Para estos cursos, la prueba de clasificación es obligatoria y sin ella no se podrá acceder a la matrícula en dichos cursos, a excepción de los alumnos que hayan superado en el curso académico anterior un curso de cierre de nivel, lo que les permite acceder directamente en los Cursos de Preparación de dicho nivel.

Las pruebas de clasificación de los Cursos Cuatrimestrales y de los Cursos de Preparación son diferentes por lo que el alumno debe decidir si realizar una o ambas dependiendo de a qué curso quiera acceder.

2.- Inicial absoluto

Los alumnos de nuevo acceso que tengan total desconocimiento del idioma, deberán realizar la preinscripción seleccionando la opción de INICIAL ABSOLUTO. En este caso no se realizará la prueba de nivel y no se deberá pagar tasa alguna para finalizar la preinscripción correctamente. Una vez seleccionada dicha opción, no se podrá asignar un nivel superior a dicho alumno.

Alumnos de cursos anteriores

Los alumnos que hayan realizado y superado cursos en el Servicio de Idiomas y deseen continuar la formación en esa lengua se matricularán en el nivel inmediatamente superior siempre que no se supere el periodo de un año natural entre la realización de los mismos y la matriculación en el siguiente nivel. En el caso de no haber superado el último curso realizado, deberán matricularse en el mismo nivel, siempre que no se supere el periodo de un año natural entre la realización del mismo y la matriculación en el nuevo curso.

Advertencias:

  • Si, por alguna razón (asistencia a cursos de verano, estancias en otros países, etc.), desean matricularse en otro curso, deberán realizar una prueba de nivel.
  • Si el período de tiempo entre la realización del último curso y la nueva matriculación es superior a un año, los alumnos deberán realizar la prueba de nivel.
Matrícula

Listas de admitidos

Un día antes del comienzo del período de matrícula, se publicará en la web del Servicio de Idiomas, la lista de admitidos en los cursos. Ésta es una lista con los alumnos que pueden acceder a los cursos pero no garantiza una plaza en el grupo deseado.

Matriculación

La matriculación se realizará por el siguiente orden de tipo de colectivo:

  1. Alumnos Sidi del curso académico anterior). Matrícula directa en ventanilla (no Preinscripción).
  2. Alumnos, personal y becarios UMU.
  3. Ajenos a la UMU (cónyuges y familiares en primer grado de miembros UMU, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UMU). Tendrán que presentar justificante que acredite la vinculación dentro de las fechas de matriculación.
  4. Otros colectivos (distrito compartido, alumnos UPCT, público en general).

La fecha de exclusividad para la matriculación no otorga a los alumnos ni reserva de plaza ni de grupo, las plazas sólo se adjudicarán por riguroso orden de matrícula hasta completar los grupos.

Una vez realizada la matrícula, el alumno dispone de tres días naturales para pagar el recibo correspondiente al curso.  De no hacerlo en el plazo indicado, el recibo se anulará de forma automática y el alumno perderá su plaza en el grupo. En tal caso, deberá pasar por la Secretaría del Servicio de Idiomas para que, en el caso en el que queden plazas disponibles, se le haga un nuevo recibo de pago.

Los grupos serán de un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 25. Si no se alcanza el número mínimo de alumnos, el Servicio de Idiomas decidirá si el curso se suspende o no. En el caso de suspenderse, los alumnos matriculados en dicho grupo tendrán que solicitar la devolución de las tasas de matrícula abonadas a través del Registro General de la UMU, ubicado en el Campus de la Merced (Murcia) o en el Registro Auxiliar, ubicado en el Campus de Espinardo (Edif. Rector Soler). Para ello deberá rellenar el siguiente impreso de devolución de derechos.

Becas

Las ayudas para la matrícula en los cursos del Servicio de Idiomas (110€ para en el caso de los cursos cuatrimestrales y 80€ para los cursos de preparación de exámenes) podrán ser solicitadas por los alumnos matriculados en grados y posgrados de la Universidad de Murcia durante el curso 2015-2016.

Importante: todos los alumnos incluidos en la lista de admitidos deberán pagar un primer recibo (que incluye el descuento por la ayuda) en el plazo correspondiente.
Una vez resuelta la concesión de la beca, los alumnos que no hayan obtenido la ayuda deberán abonar el resto del importe de la matrícula ordinaria.

La no obtención de la beca no justifica la devolución de la matrícula del curso.

Asistencia

El alumno tendrá que asistir, dentro de su nivel, al grupo en el que esté matriculado. No se permite el cambio de grupo bajo ningún concepto, salvo autorización expresa de la Secretaría del Servicio.

Para poder hacer el examen es necesario asistir al 80% de las clases. El alumno podrá faltar al 20% de las clases sin justificar y además, adicionalmente, a un 10% de forma justificada. El justificante de falta a clase deberá ser expedido por una persona u organismo oficial para que tenga validez.

Diplomas

Al final del curso se realizará un examen con el fin de determinar el aprovechamiento del curso. Una vez superado dicho examen, se les expedirá un diploma en el que se haga constar el nivel, el número de horas y la calificación obtenida.

En caso de necesitar un certificado provisional del curso, en el que consten las horas lectivas del mismo y la calificación final obtenida, deberán solicitarlo en el Servicio de Idiomas (en Murcia o en Espinardo), donde se les facilitará el documento de ingreso para realizar el pago de las tasas correspondientes (3 euros). Una vez efectuado dicho pago, deberán presentar el resguardo del mismo para poder recoger el certificado solicitado.

Devolución de derechos de matrícula

De acuerdo con la Ley de Tasas y Precios Públicos sólo procederá la devolución del precio público cuando, por causas no imputables al alumno, no se realice la actividad. Como excepción, y siempre que se entreguen los comprobantes originales o fotocopia compulsada, también se procederá a la devolución del precio público:

  • Cuando el alumno formalice un contrato de trabajo que le impida la asistencia al curso.
  • Por traslado de residencia a otra Comunidad Autónoma o a otro país.
  • Por motivos de salud que, aunque no conlleven hospitalización, supongan un verdadero impedimento de asistencia a la actividad, siempre que el alumno aporte documentación suficiente y justificativa.
  • Por incompatibilidad de horarios con asignaturas y/o exámenes de titulaciones oficiales.

Podrá solicitar la devolución dentro de los 30 primeros días naturales después del comienzo del curso o realización de la actividad. Deberá presentar la instancia, la copia del recibo de pago de la matrícula y la documentación justificativa de las causas que la motivan, en el Registro General de la Universidad de Murcia. Una vez comprobada la documentación y resuelta a favor del interesado, se efectuará la devolución en su cuenta corriente.

Reconocimiento de créditos

Créditos de Libre Configuración

Los cursos cuatrimestrales e intensivos del Servicio de Idiomas que constan de 60 horas lectivas se reconocerán como 4,5 créditos de libre configuración. El reconocimiento de créditos de libre configuración por conocimiento de idiomas no será de aplicación para los estudiantes de las distintas Filologías, Traducción e Interpretación o los Maestros de Lengua Extranjera con respeto a la lengua correspondiente a su titulación.

Estas convalidaciones se efectuarán siempre y cuando el alumno obtenga dicho diploma con posterioridad al inicio de los estudios en los que pretenda su reconocimiento. El número de créditos obtenidos por esta vía no podrá ser, en ningún caso, superior a un tercio del total de los que debiera cursar en su plan de estudios.

Más información sobre Libre Configuración.

Créditos en Actividades Universitarias (CRAU)

Los cursos cuatrimestrales e intensivos del Servicio de Idiomas que constan de 60 horas lectivas y con certificado de prueba final (exceptuando los niveles inferiores al B1 en alemán, inglés y francés si cualquiera de estas lenguas ha sido la lengua extranjera cursada en secundaria/acceso a la UMU) se reconocerán como 2 créditos CRAU hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.

Los estudiantes deben desarrollar las actividades susceptibles de reconocimiento en créditos simultáneamente a las enseñanzas de Grado a las que las quieran incorporar.

Más información sobre CRAU.