PERSONAL

Jesús Talavera

JESÚS TALAVERA LOPEZ

Responsable del Servicio

Correo electrónico: talavera@um.es

Teléfono: 868887156

 

 

Email del servicio: teracelvet@um.es

Jesús Talavera es Profesor de la Facultad de Veterinaria de Murcia desde 2000 y posee 20 años de experiencia clínica. Desde el año 2010 ha liderado diversas investigaciones en terapia celular con modelos experimentales en colaboración con el Grupo de Investigación de Trasplante Hematopoyético y Terapia  Celular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (HUVA). A través de su adhesión a dicho grupo actualmente es investigador del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) y de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (Red TerCel), grupos con los que ha impulsado la expansión de la terapia celular a pacientes veterinarios.

 

El Servicio de Terapia Celular oferta tratamientos con células madre dirigidos a diversas enfermedades en perros, gatos y caballos. Los tratamientos ofertados se encuadran en ensayos clínicosque se diseñan con estándares científicos supervisados por una comisión científica médico-veterinaria (Comisión TeraCel-Vet)a la que pertenecen renombrados especialistas en terapia celular, tanto médicos como biólogos y veterinarios; y que cuentan con las autorizaciones reglamentarias pertinentes.

Todos los ensayos ofertados se fundamentan en evidencias ya existentes que provienen de estudios experimentales, estudios clínicos en esa misma especie y/o estudios ya realizados en pacientes humanos. La participación en el ensayo implica primeramente el poder acceder a una terapia avanzada que supone una nueva esperanza para la enfermedad que padece su animal. Actualmenteel ensayo clínico en un centro hospitalario de una Universidades la mejor vía de asegurarse que los tratamientos administrados son seguros, con probabilidad de aportar mejoría clínica y que todos los procedimientos se realizan con el máximo rigor y profesionalidad.

¿En qué enfermedades se trabaja actualmente?

El Servicio y programa de ensayos clínicos es de reciente creación. Se trabaja constantemente en colaboración con el resto de Servicios clínicos del HVUMpara diseñar y poder abrir nuevos ensayos. En caso de que la enfermedad que sufre su animal no esté en la lista de ensayos abiertos, recomendamos contactar con nosotros para obtener información sobre si hay previsión de que se incluya en un plazo cercano.

Los ensayos que se encuentran actualmente en fase de inclusión de pacientes son:

  • Queratoconjuntivitis seca canina. Servicio de Oftalmología.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal canina. Servicio de Medicina Interna.

Los siguientes ensayos están en fase de elaboración y se espera que pronto puedan entrar en fase de inclusión de pacientes:

  • Insuficiencia cardiaca congestiva en perros. Servicio de Cardiorrespiratorio
  • Dermatitis atópica canina. Servicio de Dermatología
  • Osteoartritis crónica canina. Servicio de Cirugía
  • Meningoencefalitis granulomatosa canina. Servicio de Neurología
  • Tendinopatías y desmopatías equinas. Servicio de Medicina y Cirugía Equina
  • Laminitis equina. Servicio de Medicina y Cirugía Equina

¿Qué tengo que hacer si quiero participar en un ensayo clínico?

La participación está abierta tanto a los propietarios de los animales como a veterinarios que quieran remitir a sus pacientes. Si considera que su animal (o paciente) padece alguna de las enfermedades en las que ya existe un ensayo en fase de inclusión, no dude en contactar con nosotros. Le guiaremos en el proceso y trataremos de resolver sus dudas. Generalmente se concertará una cita con el Servicio de especialidad responsable del ensayo para valorar si se cumplen los criterios médicos de inclusión. En caso afirmativo, se le aportará toda la información acerca del ensayo y se planificará el tratamiento.

Si no existe ensayo abierto para la enfermedad de su animal y desea conocer si existe previsión de que lo haya (y, eventualmente entrar en lista de espera), debe contactar directamente con el Servicio de Terapia Celular, donde le informaremos de lo que necesite.

En cualquier caso, y siempre que quiera ampliar información de cualquier aspecto relacionado con la actividad del servicio, no dude en contactar con nosotros:

Servicio de Terapia Celular

Jesús Talavera López(Responsable).868887156

teracelvet@um.es

 

FluorescenciacélulasCámara de flujo

El Servicio está abierto a entablar lazos de cooperación público/privada en el ámbito nacional e internacional, que faciliten la captación de recursos para la investigación en terapia celular, favorezca el curso de los ensayos y optimice la información científica que se pueda extraer de ellos.