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Tesis sobre violencia de usuarios hacia profesionales de Atención Primaria

Tesis sobre violencia de usuarios hacia profesionales de Atención Primaria

EL PERSONAL NO SANITARIO ES EL MÁS EXPUESTO A VIOLENCIA DE USUARIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

El 18 de Julio de 2017, tuvo lugar la lectura de la Tesis Doctoral "Salud Laboral de profesionales de Atención Primaria. Estudio de la violencia de usuarios”, defendida por Dña. Cecilia López García y dirigida por los doctores D. José Antonio Ruiz Hernández y D. Bartolomé Llor Esteban.

El tribunal estuvo compuesto por el Dr. Wenceslao Peñate Castro (Universidad de La Laguna, Tenerife), el Dr. Aurelio Luna Maldonado (Universidad de Murcia) y el Dr. Francisco Cruz Quintana (Universidad de Granada), que otorgaron a la doctoranda la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Esta Tesis Doctoral explora la violencia de usuarios percibida por los profesionales de Atención Primaria de la Región de Murcia, ya que el riesgo de violencia laboral presenta una especial importancia en este ámbito, tal y como reflejan diversos estudios (Fisekovic, Trajkovic, Bjegovic-Mikanovic y Terzic-Supic, 2015; Ruiz-Hernández, López-García, Llor-Esteban, Galián-Muñoz y Benavente-Reche, 2016).

Los objetivos de esta investigación han sido: a) validar y analizar las propiedades psicométricas de la adaptación de la “Hospital Aggressive Behaviour Scale-Users” a Atención Primaria; b) conocer la frecuencia de exposición a violencia laboral en profesionales de Atención Primaria; c) identificar las variables sociodemográficas y laborales relacionadas con la exposición a violencia; d) determinar el grupo profesional más expuesto a violencia de usuarios; e) examinar la relación entre la exposición a violencia de usuarios y el Burnout; y f) analizar el impacto de la exposición a la violencia de usuarios, la satisfacción laboral y la empatía sobre el bienestar psicológico de los profesionales.

Para llevar a cabo el estudio se realizó un muestreo por conglomerados bietápico: se estratificó la población por centros de Atención Primaria (conglomerados) y, mediante muestreo aleatorio simple, fueron seleccionados 39 centros distribuidos por toda el área geográfica de la Región de Murcia. Consecutivamente, se seleccionó, de manera aleatoria por un patrón de razón fija, a partir del listado alfabético de la totalidad de los profesionales de cada centro, a aquellos numerados con múltiplos de tres. Se repartió un cuestionario autoaplicado y anónimo a una muestra de 670 profesionales, obteniendo una muestra final de 574 (tasa de respuesta global del 85,7%).

Los resultados obtenidos muestran que la escala adaptada a Atención Primaria (Healthcare-workers´ Aggresive Behaviour Scale- Users Primary Healthcare Version) está formada por 14 ítems. Tras un análisis factorial confirmatorio se verificó la estructura de la escala, obteniéndose dos factores: Violencia no física y Violencia física.

El análisis de las variables sociodemográficas y laborales, muestra que existen diferencias significativas en las agresiones recibidas según el sexo, la antigüedad en el puesto, la realización de formación continuada y la categoría profesión. En este sentido el perfil de mayor riesgo fue mujeres, con una menor antigüedad en la profesión y que no realizaban formación continuada. El colectivo profesional más expuesto es el personal no sanitario.

Igualmente, se ha obtenido que ambos factores de la violencia de usuarios se relacionan de manera directa con las dimensiones del Burnout, Agotamiento emocional y Cinismo.

Asimismo, se identifica que la exposición a conductas violentas de los usuarios, la satisfacción laboral y la empatía de los profesionales influyen, dependiendo de la categoría profesional, en las puntuaciones de bienestar psicológico (GHQ total) de los profesionales de Atención Primaria.

En conclusión, la distribución del riesgo de exposición a violencia no es homogénea en Atención Primaria por lo que se considera importante detectar los grupos y características profesionales asociadas a una mayor exposición para poder establecer y priorizar las medidas preventivas.